¡Cuidado! La selección rival envía un pelotazo a las espaldas de la defensa tica, que intentará ser aprovechado por alguno de sus atacantes… Pero no importa quién sea este; puede tratarse del catracho David Suazo, el trinitario Dwight Yorke o el azteca Luis Hernández, el resultado siempre será el mismo: ‘El Tuma’ lo cazará. La escena se vio en el Ricardo Saprissa, como en el Morera Soto, el Tiburcio Carías y en el propio Estadio Azteca, escenarios donde el zaguero nacional siempre captó la admiración de los aficionados… pero también la atención de los scouts de clubes europeos.
Emisarios del Villarreal, Alavés, Derby County y Brescia siguieron de cerca los movimientos de la más brillante aparición de Costa Rica en su ruta al mundial asiático. Y es que fue cuestión de solo diez meses para que Gilberto Martínez apareciera en la libreta de apuntes de muchos visores del balompié del Viejo Mundo, desde su debut oficial en el Orange Bowl de Miami con motivo del repechaje ante Guatemala en enero de 2001.
A mediados de 2002, poco antes de jugarse el magno evento futbolístico del planeta, finalmente fue el Brescia Calcio el cuadro que llegó a un acuerdo con el Deportivo Saprissa para llevarse al ‘Tuma’ directo a la Serie A. En aquel entonces no hubo cesión a préstamo a otra nación “para una mejor adaptación” -como últimamente ocurre con tanto “nuevo crack”-, no, Martínez se integró de lleno en el plantel de los ‘Biancazzurri’ para tomar parte en una de las mejores ligas del mundo.
Los ticos que superamos los 30 años de edad recordamos las primeras imágenes de un nuevo ‘Tuma’ con el pelo corto, bregando domingo a domingo contra muchos de los mejores delanteros del orbe. Figuras como los italianos Alessandro Del Piero, Francesco Totti, Filippo ‘el Pipo’ Inzaghi, Alberto Gilardino, Christian ‘Toro’ Vieri y Giuseppe Signori, el francés David Trezeguet, el ucraniano Andriy Shevchenko, los argentinos Gabriel Batistuta, Hernán Crespo, Claudio ‘el Piojo’ López y Julio ‘Jardinero’ Cruz, el brasileño Adriano, el alemán Oliver Bierhoff, el uruguayo Álvaro ‘Chino’ Recoba, el danés Jon Dahl Tomasson y el rumano Adrian Mutu, pusieron a prueba al exSaprissa, el segundo futbolista costarricense en la Serie A (el primero había sido Hernán Medford en la 92-93).
“Para mejorar el fútbol nacional nuestros jugadores deben competir contra los mejores”, afirmó hace unos meses Keylor Navas en referencia a los nuevos valores tricolores que ahora mismo intentan hacerse campo en el balompié internacional. Bueno, Gilberto lo empezó a experimentar hace 22 años, y hay un dato que inobjetablemente demuestra que su temporada de estreno en el ‘calcio’ italiano fue extraordinaria, gracias al nivel sobresaliente que exhibió en cada partido: Gilberto Martínez fue titular en todos los 34 encuentros del Brescia en aquella campaña, y en 33 completó los 90 minutos. Únicamente se perdió diez cuando su técnico, Carlo Mazzone, lo sustituyó al 80’ en el duelo contra la Juventus de Turín en Delle Alpi porque se perdía por la mínima y había que atacar más, entonces por él ingresó el albanés Igli Tare para colaborarles en ofensiva a Roberto Baggio y Luca Toni.
Hoy que en Costa Rica nos seguimos emocionando con las tres Champions que alcanzó un Navas que ahora vive una muy diferente realidad (viene de una inactividad de seis meses tras no conseguir equipo en el último mercado de fichajes), y que celebramos el ‘póker’ que consiguió este fin de semana Manfred Ugalde, nuestro mejor exponente actual, en una liga rusa que aunque millonaria no se encuentra entre el top de Europa y ni siquiera cuenta para la FIFA, es bueno recordar al ‘Tuma’ Martínez y su increíble temporada de estreno en Italia. ¡Muy grande la forma como dijo ‘presente’ en la Serie A; pura vida!
** El autor Esteban Guevara es historiador de fútbol costarricense y responsable de la página de Facebook Gol de Camerino; pronto estará publicando el libro Nuestros primeros legionarios. Futbolistas ticos en el mundo 1875-1990.