Acepto, aceptemos, que nunca habíamos oído tanto la palabra fracaso. El fracaso en un equipo como Saprissa, cuesta conseguirlo en futbol. Para lograrlo hay que esmerarse a través de los años, los campeonatos, los partidos. El fracaso es la antítesis del éxito. Y ese logro, el fracaso en futbol, se obtiene por las malas decisiones.
La Liga solo vino a ratificar, en dos partidos, ese fracaso anunciado de Saprissa. Aunque no jugó lo fluido que lo hicieron en la final de la Liga CONCACAF, le bastó superar la euforia saprissista de los primeros 45 minutos. Alex López, con sus pases calcados al espacio, puso a Alonso Martínez a sufrir a Aubrey David.
Es interesante: David jugando como defensa central se mira muy rápido, porque los espacios a recorrer son pocos. Pero fue muy diferente jugando como lateral. Ahí Aubrey fue superado siempre, obligando a Kendall Waston recargarse hacia ese sector para cubrir esa zona. Y entonces, el hueco dejado por el centro lo aprovechó Marcel Hernández.
Saprissa es un equipo viejo. Lo hicieron viejo los dirigentes. En este partido la edad promedio de sus jugadores fue de 30.8 años y aunque la Liga andaba también en 28.8 años, tuvo dos motores fuera borda en el segundo tiempo,(Alonso Martínez y Jurguens Montenegro), por los costados, que le dieron la velocidad necesaria para dejar con su estela a los defensores saprissistas.
Cuál es el estilo del futbol costarricense? Cartaginés , Herediano , Sporting, Grecia, Limón. Cada uno con ciertos rasgos del estilo de la Selección Nacional que la llevó a clasificarse a cinco finales de la Copa Mundial.La Liga con un híbrido en el que mejoró su velocidad al jugar a uno o dos toques.
Saprissa quiso instaurar un estilo propio: el Guardiolano, y no pudo cambiar nuestra cultura futbolística. Su meta era realizar 300 pases, con la diferencia que esos pases producían muy poco en el marco rival.
Ahí inició el camino al fracaso de Saprissa. Nuestro futbol no tiene jugadores que puedan jugar como lo hacen los equipos con un estilo Guardiolano.
En el futbol hay un protocolo que impone lo que se debe hacer y no hacer si se busca mantener la peregrina intención de sobrevivir. El no seguir esas normas es el mejor entrenamiento para el desastre, que ahora lo consiguió Saprissa.
** El autor tiene una Maestría en Comunicación. Licenciatura en Periodismo y Educación Física. Además es entrenador de Futbol y Baloncesto.
MÁS INFORMACIÓN