Buscar en Google:

Joven tico encontró en USA oportunidad de estudiar y dar el salto a la primera división de Costa Rica

Imagen

Su oportunidad de estudiar en los Estados Unidos lo hizo alejarse un poco del fútbol profesional, pero un joven costarricense llamado Pablo Fonseca, no dejó de creer en sí mismo y logró dar el salto a la primera división del fútbol tico.

22 años, defensor central del Santos de Guápiles y 1,87 de altura; sobrino del exjugador del Deportivo Saprissa, José Pablo Fonseca y gran admirador de Keylor Navas. Este es Pablo, un joven que piensa en disfrutar el fútbol por los próximos años.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y al aire libre

Su paso en divisiones menores en Costa Rica  lo tuvo que llevar con la mayor cautela, estuvo en equipos como Saprissa, Alajuelense, UCR y el Uruguay de Coronado, en este último tuvo gran suceso siendo parte del conjunto en la Liga de Ascenso, aunque tuvo que sacar un poco de “maña” para obtener la oportunidad en el primer equipo.

“Al llegar a Uruguay fue en un vacilón. Separaban a los que hacían pruebas para alto rendimiento y el primer equipo; yo me fui con los que hacían prueba para el primer equipo y no dije nada hasta el final. Después me preguntaron mi edad y me dijeron que por qué no me separé, sin embargo, pude entrar para entrenar en la segunda división. Quería dar ese salto”, expresó el juvenil.

Para el año 2019, su vida tomó un giro. Fonseca, ya se sentía consolidado en la segunda división, pero una oportunidad para estudiar en Monmouth University con beca completa en los Estados Unidos lo puso a pensar para trabajar en su futuro.

"Sí tuve que pensar a la hora de irme a los Estados Unidos, no lo tomé a la ligera. Ya estaba consolidado en segunda división y sabía que si me iba a estudiar tendría que sacrificar un poco el fútbol profesional”, citó.

Ya con la decisión de sacar su carrera universitaria, partió hacia suelo norteamericano, donde pudo manejar su parte académica con la deportiva y logró estudiar Ciencias Políticas, además, fue parte del equipo de Monmouth FC, en donde disputó el campeonato NCAA División1, que se trata de la primera división de Liga Universitaria en Estados Unidos.

Puede ser una imagen de 2 personas

"Siempre he intentado llevar el fútbol y el estudio de la mano, en ocasiones se tuvieron que tomar decisiones, pero he tratado de crecer en los dos aspectos recíprocamente", añadió.

Fonseca, también conversó sobre el aporte que le dio el aspecto físico en la liga universitaria, además, de las diferencias en algunos aspectos entre el país del norte y Costa Rica.

"Se enfocan mucho en la parte física, en eso le dan mucha más prioridad que acá, sin embargo, la parte táctica se trabaja mucho mejor en la primera división de Costa Rica", expresó.

Aunado a esto, mencionó que se siente muy feliz de poder tener una carrera universitaria a sus 22 años y piensa  que con esto ya no tiene la presión de no saber qué hacer si no le va bien en el fútbol. (Pablo se graduó de la Universidad de Monmouth el año anterior)

Otra de las situaciones que contó el joven defensor es sobre sus dos ejemplos a seguir en el fútbol; ambos tuvieron un paso fundamental en el Saprissa y uno de ellos, curiosamente, es familiar de Fonseca.

"Mis ejemplos a seguir son Keylor Navas y José Pablo Fonseca. A navas tuve la oportunidad de conocerlo en  USA y me dijo cosas que me marcaron y José Pablo es mi tío, a él también lo he tratado de agarrar de ejemplo".

Puede ser una imagen de 2 personas y personas de pie

Fotografía con Keylor Navas en los Estados Unidos

Asimismo, manifestó lo importante que ha sido su familia en este corto, pero fructuoso periodo futbolístico.

"Mi familia ha sido de los principales pilares en mi carrera deportiva. Me han acompañado en todo el proceso", manifestó.

Por otro lado y un poco más a lo actual de su carrera deportiva, Fonseca contó cómo fue esa llegada a su actual equipo, el Santos de Guápiles de la primera división.

"En la Liga Universitaria se trabaja con un sistema que separa tus mejores jugadas en los partidos; de ahí pude sacar mi video de Highlights, el cual pudo ver el técnico del Santos, Luis Marín, para que me permitieran hacer pruebas y llegar al club".

Su debut con el equipo del Santos se dio el pasado miércoles en el encuentro donde los guapileños derrotaron a Jicaral, además, también sumó minutos en el encuentro de este domingo ante San Carlos, que finalizó con victoria santista de 3-1.

"Un momento increíble y de felicidad total. Siento que fue un premio a todo lo que me ha tocado trabajar", fueron las palabras de Fonseca tras su debut en la máxima categoría.

Debut con Santos: 3 de febrero

Por último, el joven destacó cuales son las claves para no dejar el fútbol de lado y poder avanzar sin tener que quedarse en el camino.

"Disciplina y el amor por el fútbol, esas son dos cosas que me han ayudado a seguir enfocado", finalizó.