El oriundo de Nandayure, Guanacaste, es hermano del exjugador Elías Palma. Desde que veía a su hermano jugar, le llamó la atención ver la labor del árbitro en las canchas. De ahí que se interesara por empezar a formarse desde hace 5 años.
“Ha sido todo un proceso de mucho esfuerzo y dedicación. Son muchas cosas que han pasado y llegar a este momento es una satisfacción y un logro para uno como árbitro que va iniciando. Cuando me enteré de la designación salté, pegué gritos y hasta llamé a mi familia; porque la oportunidad me llena de mucha alegría”, señaló.
En 2 años que tiene de formar parte del panel de la Comisión de Arbitraje, ha dirigido 19 partidos en Segunda División, tuvo 2 finales de Alto Rendimiento y una final de categoría U-13 en Liga de Ascenso.
El sábado anterior (30 de junio) estuvo de cuarto árbitro en la semifinal entre Fútbol Consultants y Escazuceña y en noviembre del 2018 representó al arbitraje nacional en un torneo de CONCACAF U-17 realizado en Honduras.
“Para mí el arbitraje es una forma de vivir y esta noticia alegra a cualquiera, es una sorpresa demasiado grande; más en tiempos donde uno ha pasado preocupado por el trabajo”, indicó Rubén; quien de paso recordó que a sus 14 años recibió su primer silbato, un regalo de un profesor del colegio.
“De pequeño me gustaba el atletismo, luego empecé a meterme en el fútbol y me llamó mucho la atención la forma en cómo critican a los árbitros y me interesé mucho. Hice los primeros cursos y a los 18 años tuve mis primeros partidos en canchas abiertas y me he venido formando constantemente”, añadió el central.
Palma asegura que a su mamá no la agobian las posibles críticas que reciba, pues ella y toda su familia aprendieron a lidiar con esos factores externos. Hoy, Rubén vive horas cargadas de emoción, pues al lado de sus compañeros Víctor Ramírez, Mauricio Córdoba y William Matus, tiene la plena seguridad de que hará una labor muy positiva y será un instante que lo marcará de por vida.
En los otros compromisos de la jornada 20 estarán: Dylan Lobo (Universitarios-San Carlos), Juan Gabriel Calderón (Cartaginés-Herediano), Keylor Herrera (Saprissa-Jicaral), Steven Madrigal (Limón-Grecia) y Allen Quirós (Guadalupe-Alajuelense).