Las disposiciones disciplinarias
El Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL) dio a conocer los jugadores y equipos amonestados tras jugarse la fecha 15 de la Primera División.
Jonathan McDonald, de Alajuelense fue sancionado con dos partidos y deberá pagar 100 mil colones por golpear con su codo el rostro de un adversario, de acuerdo con lo establecido en el artículo 37 inciso 3 del Reglamento. Henry Figueroa, del mismo club, deberá purgar un partido y pagar 75 mil colones, por acumular cinco tarjetas amarillas en un mismo campeonato, de conformidad con el artículo 35 del Reglamento.
El club manudo deberá cancelar un total de 725 mil colones, detallados de la siguiente manera: 150 mil colones, siendo la segunda ocasión en la temporada que se lanzan objetos no peligrosos al terreno de juego por parte del público. 75 mil colones, debido a que por segunda vez en el torneo se retarda el inicio del primer tiempo y 100 mil colones, ya que por tercera vez en la temporada retarda el inicio del segundo tiempo, de conformidad con el artículo 32 inciso 2.
Mientras que 400 mil colones por los insultos, ofensas y amenazas cometidas a un oficial del partido, en este caso a Warner Acuña, comisario designado por la UNAFUT del partido Alajuelense y Pérez Zeledón, por parte del jefe de prensa del club Ferlin Fuentes.Pérez Zeledón deberá cancelar una multa de 50 mil colones, ya que por primera vez en la temporada retarda el inicio de un encuentro, ya sea en la primera parte o en la etapa complementaria, en este caso el segundo tiempo.
Al jugador de La U-Universitarios Michael Soto, se le sancionó con un partido y 75 mil colones, por acumular cinco tarjetas amarillas en un mismo campeonato, de acuerdo con el artículo 35 del Reglamento.
Al director técnico de San Carlos, Luis Antonio Marín, se le sancionó con un partido y 75 mil colones, por acumular cinco tarjetas amarillas en un mismo campeonato, basado en el artículo 35 del Reglamento.
Al jugador del Herediano José Mora, se le castigó con dos partidos de suspensión y una multa de cien mil colones, por ser culpable de juego brusco grave al realizar una entrada con uso de fuerza excesiva en contra de un adversario.
Los jugadores Rafael Núñez de Jicaral y Steven Williams de Santos, deberán pagar 75 mil colones de multa y purgar un partido de suspensión cada uno, por acumulación de cinco tarjetas amarillas en un mismo campeonato.
Al jugador guapileño Juan Madrigal, se le sancionó con dos partidos y una multa de 75 mil colones, por dirigirse hacia el cuarteto arbitral de manera incitadora desaprobando con gestos y ademanes exagerados, de conformidad con los artículos 14 inciso 2 y 36 inciso 1 del Reglamento. Mientras que el preparador de porteros del mismo club Pablo Camacho, se le sanciono con tres partidos y deberá pagar 175 mil colones, por utilizar lenguaje obsceno en contra de los oficiales de partido.
Santos deberá pagar 200 mil colones, debido a que por sexta ocasión en la temporada comete conducta incorrecta, ya que cinco personas fueron amonestadas y/o expulsadas por el árbitro del encuentro, la sanción fue basada en el artículo 41 inciso 1 del Reglamento Disciplinario del Fútbol de la Primera División.
LA RESPUESTA DE FERLiN FUENTES A LA SANCIÓN IMPUESTA POR LA UNAFUT
El jefe de prensa de Liga Deportiva Alajuelense, Ferlin Fuentes, respondió por medio de su cuenta de Facebook, la sanción que se le impuso en la tarde de este martes por parte de la UNAFUT, por el problema con el comisario Warner Acuña.
Fuentes asegura que en ningún momento ofendió o amenazó al señor Acuña, no como se indicó en el informe arbitral del pasado domingo.
Acá las palabras de Ferlin Fuentes.
"Hay verdades que a muchos les duele o los incomoda, y al final cobran la factura.
Les comento que lo sucedido en el juego del domingo es algo, de una u otra forma, común durante el juego.
En algunas ocasiones el comisario del partido me pide que algún camarógrafo o fotógrafo de algún medio de comunicación debe correrse y entrar al sector permitido, por ejemplo. Esta petición me la hizo el señor Warner Acuña el domingo, pero con el camarógrafo de nuestra institución, que durante dos años ha hecho su trabajo en el mismo lugar donde estaba el domingo.
Durante el primer tiempo el señor estaba incómodo con la ubicación donde Leonardo Medina (nuestro camarógrafo) hacia su trabajo, por lo que en dos ocasiones le pidió a Marvin Vega (delegado) que lo moviera de lugar, por lo que el delegado me llamó en dos ocaciones para hablar del tema.
A la segunda vez, me dirigí al centro de la cancha para hacerle ver al señor Comisario que él estaba actuando bajo un error, ya que Leonardo Medina es del Staff nuestro y, por ende, podía estar ubicado donde se encontraba. Le comenté que tenemos mucho tiempo de trabajar así, inclusive en muchos juegos más donde él mismo ha sido el comisionado.
El señor siguió insistiendo en el tema, por lo que llamé al periodista de la Unafut, José Pablo Molina, para indicarle lo que estaba pasando y el mismo Molina me dijo: “No lo mueva del lugar, yo me arreglo con Warner”. Así procedí.
En el medio tiempo el señor llegó a buscarme para hablar sobre el mismo tema e insistir en una directriz que desde arriba ya estaba resuelta, a lo que le respondí: “Warner, uno a usted no lo entiende. Usted en ocasiones quiere venir a ponernos reglas de un momento a otro, a su antojo. Y en materia de trabajo nuestro (periodismo) el que toma las decisiones soy yo, estamos en casa”.
Esto lo aclaro porque cuando vamos de visita me apego a lo que me indique el jefe de prensa local. Como siempre.
Lo que hablé con Warner lo hice sin ofender ni amenazar, no como dice el informe. Primero no soy de esa línea, y segundo, por un tema como ese no tenía ningún motivo de hacerlo, ya que al menos tenía 20 minutos de que estaba resuelto.
Pero bueno, esto siempre pasa cuando uno dice o expone algunas verdades que incomodan, y mandan a cobrar las facturas.
Seguiremos trabajando".