Fueron compañeros y son amigos, los abraza el fútbol y después del título de Alajuelense, Álvaro Solano saca un escrito que toca a fondo sobre Óscar Ramírez.
Las palabras de Álvaro Solano
Para comprender (Álvaro Solano usaba la camiseta #8 y Óscar Ramírez la #2 en Alajuelense cuando coincidieron desde inicios de 1983).
Año 1983, pases del #2 al #8, creíste que no te valoraba y te resistía, te costó convencerme, me dijiste con el tiempo, comprendiendo luego, que lo que cuesta se valora, que no se abandona un sueño, se lucha por el, creaste tu carácter con temple, convirtiendo tu aparente debilidad en una fortaleza, ya en el 1991 te veía esos rasgos de líder, de concentración y enfoque, de lectura e interpretación de juego, aunados a tus grandes dotes de futbolista, de esos que dejan huella.
Años después, te convertiste en el DT más ganador de nuestra L.D.A. y en Hojancha me comentaste hará unos dos años atrás, “será que tendré que volver para hacer a la Liga campeón”, te mentí porque rodeado de ambiente familiar, palpando tu autonomía y confort, percibiendo la integración de una familia que te añoraba, más el gesto de desaprobación de la patrona, te dije coaccionado, “no te compliques” decir lo contrario hubiese sido una un rayo mortífero enviado por doña J. Hoy gracias a Dios y a maniobras estratégicas de don Joseph Joseph y J.D. te engancharon a través del sentimiento y la ilusión, llegaste al C.A.R. con mucha humildad, el DT más ganador de la historia de L.D.A., técnico mundialista de Rusia 2018, llegaste adonde no se encienden los reflectores ni concedes conferencias de prensa, donde pasabas desenfocado, pero percibiendo el hambre futbolística de esos jóvenes compraste sueños que te motivaron de nuevo, retomando el camino del banquillo, pasaste de C xxxx a C3, código C.A.R., llegaste abajo pero tu lugar era y será siempre arriba.
Desactualizado, decían los radicales desacreditadores, los que restan por polémica e intereses, desconocedores de que el Técnico no se forma sólo en una Academia, se nutre con el tiempo, con la búsqueda de soluciones en cancha a la manera del #2, memorias que quedaron en tu casete o VHS luego traspasado al Disco Duro porque, son experiencias que te pertenecen y no tenés que pagar licencia por ellas, tu roce como excelente futbolista, con diferentes entrenadores, con el apunte de lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer, con el video de Bora se pulió la agudeza, con tu paso como asistente y luego DT, ese ojo de águila, ese ojo clínico capaz de percibir lo que no se ve, que aprecia detalles donde otros no lo apreciamos, esa capacidad para montar y desmontar jugadas desde su origen hasta el fin, esa convicción y seguridad con la que abordas al jugador, con palabras llanas pero efectivas, el manejo de grupo sin fragmentos propio de un DT que comió camerino, la versatilidad de los parados en cancha, el preparar los diferentes escenarios llevan tu estrategia a otro nivel, aspectos que te dan la autoridad, sapiencia y firmeza para enfrentar los retos. Hoy el futbol ha cambiado, de cuando lo jugábamos, hay menos espacio y tiempo, pero la técnica sigue siendo la misma, condicionada por estos factores, la técnica se hace bien o mal, como en nuestros tiempos ; percepción, perfi
Al fin la tecnología te hace honor y facilita tu análisis al lado de Andrés, tu hijo, gracias a Dios, pudiste integrar familia y futbol con menos sacrificio y mejor balance. Disfruta amigo con creces, te lo has ganado, el podio se te da bien, hasta bailas cumbia sonidera sin tapujos ni poses superdotadas, que la sencillez de tu origen siempre te cobije. Ah se me olvidaba, gracias por hacerme cómplice de ese gran proyecto L.D.A.- C.A.R. a don Joseph y J.D. por aceptar tu sugerencia porque, descubrí que ese gusanillo del fútbol más que actualizarse necesita reactivarse porque el sentimiento y pasión siempre han estado ahí, conocimiento que, si lo aplicas bien, como usted lo muestra, da sus réditos.
Adelante abuelo amigo, gracias, que falta ganar más campeonatos y acompañar más sueños desde el C.A.R.
¡Viva la Liga!






