Cientos de aficionados del Comunicaciones de Guatemala que arribaban en dos autobuses al estadio Alejandro Morera Soto se quedaron sin poder ingresar en la previa del partido que acabó con triunfo de Alajuelense 2-1 por la Copa Centroamericana.
La decisión de que los aficionados chapines no ingresaran al reciento fue tomada por la Fuerza Pública, así lo explicó su jefe Pablo Bertozzi en declaraciones a Teletica Radio. El oficial señaló que en los alrededores del estadio se dio una pelea entre las barras y para preservar la seguridad de todos decidieron no dejar pasar a la fanaticada de los 'cremas'.
"Lo que ocurre es que se da un enfrentamiento entre barras aquí en vía pública. Nosotros tenemos un dispositivo de control del orden público en los alrededores del estadio mientras se genera todo el proceso de ingreso de los aficionados y al detectar los actos de violencia que significaron atacarse mutuamente, tirarse botellas, tirarse piedras y todo ese tipo de cosas y procede a retirar a la gente", explicó Bertozzi.
Agregando: "Nosotros no podemos permitir que esa violencia que se generó ingrese al estadio. Recuerde que hay gente que quiere entrar al estadio a ver el partido pacíficamente y lo que no quiere es verse inmersa en medio de un conflicto de esta naturaleza, por puras estupideces típicas de este tipo de gente que llega a los estadios a generar conflictos".
COMUNICACIONES PIDE SANCIONES POR PARTE DE CONCACAF
Por su parte, el Comunicaciones a través de sus redes sociales emitieron un comunicado de prensa en el que expresaron su descontento y malestar ante la prohibición del ingreso de sus aficionados al Morera Soto.
"Los aficionados viajaron con el afán de apoyar al club en el encuentro correspondiente a la Copa Centroamericana de Concacaf 2024. Los informes preliminares que dispone el club, no indican que haya una justificación para la toma de dicha decisión", indicó.
Asimismo, pidieron a la Concacaf tomar las medidas respectivas en contra del cuadro manudo por lo sucedido previo al compromiso.
"Solicitamos a la máxima autoridad de nuestra región Concacaf para que se tomen las medidas disciplinarias correspondientes con toda rigurosidad, recordando que los responsables de la logística y seguridad en cada partido es el equipo local".
ALAJUELENSE SE DESMARCA DE LA DECISIÓN DE LA FUERZA PÚBLICA
En cuanto a Liga Deportiva Alajuelense, el gerente general Manuel Zamora, lamentó lo sucedido tras el encuentro y afirmó que fue un tema en el que el club no puede hacer nada, ya que la ley ampara la decisión de la Fuerza Pública.
"Nos hubiera encantado recibir a la afición del Comunicaciones como lo hicimos con los hondureños e intentamos asegurar la seguridad de los aficionados, pero la Fuerza Pública apegada a la Ley 9145 que habla de la violencia en los recintos y nosotros somos respetuosos con las leyes y apoyamos la decisión", expresó Zamora en zona mixta.
El dirigente también indicó que se encuentran colaborando en la investigación que la Concacaf esta llevando a cabo y que facilitaran la documentación que requiera el organismo. Al mismo tiempo reiteró que la Liga no tuvo injerencia en la toma de decisión de la Fuerza Pública y señaló que sector se tenía reservado para la afición del Comunicaciones.
"Estamos colaborando con la investigación de la Concacaf y vamos a facilitar la documentación en todo lo que esté al alcance. Liga Deportiva Alajuelense no tuvo injerencia en la decisión en prohibir el ingreso de la afición de Comunicaciones incluso se tenía todo el bloque L designado para ellos, habíamos reservado una cantidad importante e incluso hubo algunos aficionados guatemaltecos ahí que vieron el partido sin problema", finalizó Manuel Zamora.
En Alajuelense también recalcaron que de ser necesario estarán haciendo la devolución del dinero a los aficionados que se quedaron sin entrar.
MÁS INFORMACIÓN
VIDEO: Alajuelense cierra la fase de grupos con paso perfecto tras remontar al Comunicaciones
Saprissa confirma el retorno de Óscar Duarte
Santa Ana en problemas para instalar VAR, ¿podrá solucionarlo?