Este domingo la ciudad más grande del oeste de Ucrania, Lviv, amaneció con las sirenas antiaéreas y con el sonido de explosiones. Y es que el ejército ruso atacó el Centro Internacional para el Mantenimiento de La Paz y la Seguridad, una base militar y campo de entrenamiento que se sitúa a 20 kilómetros de Polonia.
De momento se han reportado 35 muertos con al menos 134 heridos, informó le jefe de la administración regional Maksym Kosytskyi.
Esta base además, con frecuencia alberga entrenamiento militar internacional con la participación de los militares de los países pertenecientes a la OTAN y ha mejorado notablemente por los instructores británicos, estadounidenses y lituanos en los últimos años.
Este nuevo ataque ha sido calificado por el ministro de defensa de Ucrania, Olexiy Reznikov, como un acto terrorista y volvió a pedir al oeste introducir la zona de exclusión aérea.
Estas nuevas explosiones se llegaron a sentir en el lado polaco de la frontero, ya que algunos han informado que sus casas temblaron y las ventanas traquearon producto del ataque aéreo. Además, el diario británico, The Guardian, afirma que una explosión se escuchó en Leópolis con un misil ruso que probablemente fue interceptado por la defensa aérea.
Estos nuevos ataques rusos han sido considerados por analistas como un intento de disuadir a Occidente de ayudar a Ucrania, y también como provocación para que los países entren en guerra con Rusia.
Asimismo, los bombardeos en otras ciudades de Ucrania no han cesado y el alcalde de Popasna, una ciudad de la región de Lugansk, señaló que los rusos usaron bombas de fósforo.
Además, el jefe de administración regional de Zaporiyia, Oleksandr Staruj, ha acusado a los rusos de robar alimentos y suministros de emergencia que son destinados a los ciudadanos de la ciudad.
Al menos unas 13 mil personas lograron salir el sábado de algunas ciudades. Sin embargo, un grupo de siete civiles fueron asesinados por los rusos mientras intentaban abandonar el pueblo Peremoga, Kiev. Asimismo, una evacuación en tren entre las ciudades de Kramatorsk-Lviv, fue atacado por aviones rusos con al menos una conductora muerta y otra herido.
Se espera que la capital, Kiev, sea atacada en los próximos días, mientras tanto los combates se centraron en el área noroeste de la ciudad, cerca de Irpin y Bucha, y el noroeste de la ciudad cerca de Brovary.
Por su parte, en el último informe de la inteligencia británica, señala que el ejército ruso trata de rodear a las fuerzas ucranianas en el este del país desde el norte de Járkov y desde el sur de Mariupol.
MÁS INFORMACIÓN
Rusia y su otra guerra contra Occidente que golpea al mundo: la de la resistencia económica
Cristian Gamboa ausente con el Bochum y con posibilidades de volver a La Sele