Imagen

El espectro del dopaje mecánico ha vuelto a asomar la cabeza en el Tour de Francia tras un informe que cita a varios ciclistas anónimos que afirman haber escuchado "ruidos extraños" en las ruedas traseras de varias motos del equipo en la carrera.

Un artículo publicado por el periódico suizo Le Temps el jueves alegaba que tres ciclistas separados en el Tour habían escuchado ruidos que nunca antes habían escuchado provenientes de bicicletas que involucraban a cuatro equipos en la carrera. 

Según el informe , un ciclista le dijo al periódico durante la primera semana de la carrera que estaba escuchando nuevos ruidos extraños provenientes de la parte trasera de varias bicicletas. Durante la carrera, la UCI había anunciado que no se habían detectado formas de dopaje mecánico.

"Hay un ruido extraño. Puedo escucharlo mientras conduzco. Viene de las ruedas traseras. Un ruido metálico extraño, como una cadena mal ajustada. Nunca escuché eso en ningún lado", dijo el ciclista.

 

Dos días después, el mismo piloto informó de nuevo señalando que los cuatro equipos que presentaban los ruidos provenían de su rueda trasera. "Cuatro equipos tienen este pequeño chisporroteo en la rueda trasera", dijo.

Otro ciclista dijo que en el pelotón no se habla de un motor en las bielas o en el tubo del sillín, el rumor más popular que ha circulado sobre un posible dopaje mecánico en la última década. En cambio, habló de un sistema de recuperación de energía similar a la tecnología utilizada en los autos de Fórmula 1.

"Ya no se habla de un motor en el juego de bielas o de un sistema de electroimán en las llantas de las ruedas, sino de un dispositivo escondido en el buje", dijo. "También estamos hablando de un recuperador de energía a través de los frenos. La inercia se almacena como en la Fórmula 1".

También se informa que un tercer ciclista, no citado en el artículo, expresó su preocupación por la situación. Uno de los corredores notó la fuerza relativa de los cuatro equipos en cuestión, habiéndose repartido 13 de las 19 etapas hasta el momento entre ellos.

"¿Quién se atreverá a hablar? No estamos haciendo nada y la situación es grave", dijo uno de los ciclistas. "Normalmente, tenemos un equipo que domina. O un equipo que es más débil que los demás. Eso es deporte ... Este año, cuatro equipos están muy por encima del resto. El piloto más pequeño que firma con ellos se vuelve muy fuerte. Si cambia" equipo, vuelve a ser normal. ¿Cómo puedes explicar eso?". 

Después de la etapa 18 del viernes, el líder de la carrera, Tadej Pogačar, que participa en el UAE Team Emirates, negó que su bicicleta fuera ilegal de alguna manera.

"No lo sé. No escuchamos ningún ruido", dijo Pogačar en la conferencia de prensa posterior a la etapa. "No usamos nada ilegal. Son todos materiales de Campagnolo, Bora. No sé qué decir".

El día de descanso del lunes, la UCI anunció cifras de pruebas tecnológicas para las primeras 15 etapas del Tour, sin encontrar nada sospechoso después de que se realizaron 720 pruebas, incluidas pruebas con tabletas de escaneo magnético y tecnología de rayos X.

"Se han realizado un total de 720 pruebas antes y después de cada etapa. Todas las pruebas resultaron negativas", se lee en el comunicado de la UCI.

“De las pruebas realizadas, 606 se realizaron en bicicletas antes del inicio de cada etapa utilizando tabletas de escaneo magnético. Mientras tanto, la tecnología de rayos X se utilizó para probar otras 114 bicicletas al final de cada etapa.

"La UCI subraya que el grupo de pruebas posteriores a la etapa siempre incluye la bicicleta montada por el ganador de la etapa de ese día, así como el líder de la clasificación general. El resto del grupo de pruebas posteriores a la etapa se decide con un enfoque doble : bicicletas seleccionadas por la UCI en función de su información e inteligencia, y bicicletas montadas por atletas seleccionados para controles antidopaje específicos por la Agencia Internacional de Control (ITA), el organismo independiente a cargo de las actividades antidopaje de la UCI". 

La declaración continuó con el anuncio de que una nueva forma de prueba debutará en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, con tecnología móvil capaz de escanear bicicletas en movimiento, en lugar de justo antes o después de las carreras.

"Después de la introducción de las tabletas magnéticas en 2016 y la tecnología de rayos X móvil en 2018, se utilizará una nueva tecnología de retrodispersión para probar bicicletas en los Juegos Olímpicos de Tokio. Este dispositivo de mano relativamente compacto y ligero proporciona imágenes instantáneas del interior de la bicicleta que se puede compartir en tiempo real con cualquier parte del mundo a través de una plataforma segura. Se utilizará en Tokio en eventos de ciclismo de carretera, de montaña y de pista".

Hasta ahora, solo un ciclista ha sido capturado y prohibido por dopaje mecánico. La ciclista de ciclocross Femke Van den Driessche fue prohibida durante seis años en 2016 después de que se descubriera un motor en una bicicleta con su equipo de boxes en el Campeonato Mundial de Ciclocross de ese año.

En 2020, la Fiscalía Financiera Nacional de Francia (PNF) puso fin a una investigación de varios años sobre el dopaje mecánico en el nivel superior del deporte a principios de este año sin encontrar más evidencia de la práctica.

El análisis de un escritor de tecnología

El escritor de tecnología de Cyclingnews , Josh Croxton, da su opinión sobre las acusaciones:

Al no haber escuchado el ruido que estos pasajeros anónimos afirman haber escuchado, es imposible decir cuál es probable que sea.

Dicho esto, las cadenas que interactúan con los cassettes y los desviadores hacen ruido, algunas son más fuertes que otras y es probable que cada configuración tenga un tono diferente al ruido.

Los cuatro equipos mencionados utilizan grupos que ya existen desde hace años. Tres de los equipos usan Shimano Dura-Ace R9170, mientras que el cuarto equipo usa Campagnolo SuperRecord EPS de 12 velocidades, y todos usan componentes de serie: no hay sistemas de rueda de polea del mercado de accesorios conectados a los desviadores.

Es probable que todos hayan cambiado los cojinetes originales por cojinetes de cerámica engrasados, pero aún así, el ruido de la cadena que interactúa con las poleas y el cassette no debería ser algo que los ciclistas no hayan escuchado antes.

Una cosa que ha cambiado en los últimos tiempos es el uso de cadenas enceradas. No es una tecnología nueva de ninguna manera, ciertamente no es nueva en el Tour de Francia de 2021, y es imposible saber con certeza qué equipos están usando cadenas enceradas en lugar de un lubricante típico a base de aceite, pero con la promesa de una transmisión más eficiente. , es posible que más equipos hayan hecho el cambio.

Uno de los equipos nombrados, por ejemplo, está patrocinado por CeramicSpeed ​​y está ejecutando las cadenas de carreras de ovnis pretratadas de la marca. Sin embargo, para cualquier equipo que trate las cadenas ellos mismos, estas cadenas necesitan tiempo para "asentarse", ya que la cera se seca y se endurece. Durante esos primeros 10 kilómetros más o menos, las cadenas son considerablemente más ruidosas que el promedio.

Aparte de eso, lamentablemente, no hay un denominador común entre los componentes utilizados por los cuatro equipos mencionados. Un equipo ha usado ruedas Vision, otro equipo ha usado Vision y Shimano, mientras que uno está en Roval y el cuarto equipo usa ruedas Campagnolo.

En última instancia, si bien estas afirmaciones son muy intrigantes, hay muy poco que las respalde en esta etapa.

Fuente: cyclingnews.com

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.