Imagen

A medida que avanzan las remontadas deportivas, Mark Cavendish le ha mostrado al mundo cómo se hace. Hace apenas cinco años, al ciclista británico de pista y carretera le diagnosticaron un virus devastador y su futuro parecía incierto.

Ahora es un poseedor del récord del Tour de Francia, que ha desafiado las probabilidades al ganar etapa tras etapa, poniéndolo a la altura de las 34 etapas ganadoras del legendario corredor belga Eddy Merckx entre 1969 y 1975.

 

Y si el velocista Mark, de 36 años, gana la etapa final de mañana en París, habrá pasado directamente a los libros de historia, incluso con los franceses celebrando sus logros.

El corredor de Manx ha sido respaldado desde el principio por su esposa Peta Todd y los cuatro hijos de la pareja, quienes estarán allí en los Campos Elíseos mañana con la esperanza de que el sueño se haga realidad.

En declaraciones a The Sun, el ex modelo y columnista de Sun, de 34 años, calificó sus logros como un "cuento de hadas".

Ella dijo: “Independientemente de lo que suceda ahora, si bate el récord o no, creo que ya hizo historia. 

“Es un cuento de hadas. Casi se siente demasiado bien para ser verdad que pudiéramos terminar tan alto".

Peta agregó que era un milagro que estuviera participando en la agotadora carrera y dijo: “Estar en la gira nunca estuvo en las cartas, así que todo lo demás, llegar a la línea de salida, ya era suficiente. Y luego, todos los días después de eso, ha sido una ventaja. Estoy muy emocionado de haber podido salir para que los niños lo vean terminar en París porque no sabemos si volveremos al Tour de Francia de nuevo ”.

Abrazo de oso

Mark tuvo la oportunidad de batir el récord de Merckx de 76 años ayer durante una etapa de sprint, algo que el propio Merckx habría presenciado de primera mano, habiéndose unido a Mark al comienzo de la etapa de 76 millas en Mourenx, en el suroeste de Francia, donde la pareja se abrazó.

Pero resultó que el piloto esloveno Matej Mohoric le negó la victoria a Mark.

Habían pasado apenas unos días en la carrera cuando Mark ganó su primera etapa en cinco años, y su 31 en la general, y rompió a llorar de alegría en la línea de meta . El mundo lo observó mientras sostenía a sus compañeros de equipo en un abrazo de oso y luego se sentaba en la carretera, secándose los ojos.

Más tarde dijo: “El solo hecho de estar aquí es lo suficientemente especial. No pensé que jamás volvería a esta carrera ”.

Y en su casa en Essex, Peta y los niños Finnbar, 15, Delilah, nueve, Frey, cinco y Casper, tres, compartieron la emoción de ganar en el concurso.

Ella dijo: “Vi a Mark sentado encorvado, llorando como un niño, abrumado por un millón de emociones, la mayoría de las cuales no podía comenzar a desenredar. Grité tan fuerte que sentí que me estallarían los pulmones.

“Los niños lloraron. Es posible que no comprendan completamente estos últimos años, pero saben cómo se sintió.

“Había experimentado un fondo rocoso y casi se lamentaba por una parte de su vida que había sido arrebatada por una enfermedad, pero que había recuperado su camino con garras”.

Ahora, en vísperas de la etapa final de la carrera, la familia se ha puesto detrás de Mark como siempre, incluida Delilah, que ha convencido a su madre de que se pinte las uñas de verde como la camiseta de Mark, para que tenga suerte.

Peta dijo: "Me estoy moviendo con algún tipo de diseño verde en mis uñas en contra de mi voluntad, solo por la posibilidad de que tenga algún efecto".

Mark estuvo a punto de no ser seleccionado para el Tour, pero fue reclutado como reemplazo cuando Sam Bennett, su compañero de equipo en el equipo de carreras Deceuninck-Quick-Step, se lesionó.

Cavendish atrapa su 31ra victoria de etapa en el Tour - San Diego  Union-Tribune en Español

Peta contó cómo el jefe Patrick Lefevere le envió un mensaje mientras ella estaba en Nando's, diciendo que necesitaba urgentemente que Mark corriera en Bélgica al día siguiente en lugar de Bennett. Luego, Mark voló a Italia para entrenar como respaldo para el Tour de Francia, y descubrió que había hecho el corte solo dos días antes de que comenzara la gran carrera en junio.

Peta dijo: “Ambos estábamos en estado de shock. Las lágrimas y el dolor de los últimos años iban a empezar a sanar. El solo hecho de ir hizo que su corazón cantara, sin expectativas, sin presión.

“Obviamente, tener una oportunidad porque alguien más está lesionado nunca es agradable y sabemos de primera mano cómo se siente estar del otro lado. Pero cuando se te presenta una oportunidad, debes aprovecharla con ambas manos.

"Las victorias son increíbles y he estado haciendo todo lo posible para disfrutar estos momentos, ya que sé que pueden irse tan rápido como llegaron".

De hecho, hace solo cinco años, Mark había estado volando alto en el mundo del ciclismo. Había firmado con el nuevo equipo Dimension Data, usó su primera camiseta amarilla en el Tour de Francia y ganó una medalla en los Juegos Olímpicos de Río y un título mundial en pista.

Pero en 2017 empezó a parecer que algo andaba muy mal. Peta dijo: “Mark seguía ganando carreras pero sufría en casa, luchaba por mantener los ojos abiertos, dormía 19 horas al día, sin una explicación real.

“Fue difícil explicarles a los niños por qué papá no podía jugar o incluso mantener una conversación cuando no teníamos ninguna explicación.

“Entonces llegó un mensaje de texto de su médico del equipo de entonces: ' Cav, tienes el virus de Epstein-Barr '. Nada mas. Sin plan ni explicación".

El virus, que puede provocar fiebres, dolores y fatiga, es incurable y si la víctima no descansa puede derivar en un síndrome de fatiga crónica permanente.

Mark y la familia trabajaron duro con los médicos y un amigo entrenador para prepararlo para el Tour de Francia en 2017. Pero cuatro días después de la carrera, Mark tuvo un accidente y se fracturó el hombro, lo que lo obligó a renunciar.

Peta dijo: “Fue un golpe enorme. Las cosas no estaban resueltas en el equipo en el que estaba y pasábamos largos períodos separados, él persiguiendo sus niveles de condición física antes de la enfermedad y yo manejando a los niños, el trabajo y todas las demás cosas que vienen con eso ".

Lágrimas calientes

Después del accidente del Tour de Francia, Mark sufrió tres accidentes más, con un incidente grave en la carrera italiana Milán-San Remo en marzo de 2018.

Peta dijo: “En ese momento llevaba estas zapatillas de ciclismo de color naranja flúor y, mientras miraba desde casa con los niños, los vi volar por el aire.

“Parecieron pasar horas antes de que alguien me llamara para dejarme hablar con él. 'Chica, no puedo sentir mis piernas', esas fueron las primeras palabras que dijo mientras yacía en la ambulancia.

“Tenía una audiencia de ojos pequeños mirándome, esperando mi respuesta sobre su papá. Así que parpadeé para contener las lágrimas calientes cuando le dije que estaba seguro de que su cuerpo estaba en shock y que él estaría bien: mantén la calma, palabras que luché por decir, y mucho menos por creer ".

A pesar de sus lesiones, Mark participó nuevamente en el Tour de Francia en 2018 después de que le dijeron que su Epstein-Barr estaba bajo control.

A punta de codazos Peter Sagan tumbó y lesionó a Mark Cavendish

Peta dijo: “Tan pronto como comenzó la carrera, dijo que se sentía como si fuera demasiado rápido, como un deporte diferente.

"Su cuerpo no le resultaba familiar y cuestionó su anterior análisis de sangre, pero le dijeron que todo estaba bien". Mark estaba molesto cuando se perdió el corte de tiempo en la undécima etapa, pero terminó los 115 km restantes solo.

Después de que la familia regresó a casa desde Francia, Mark se derrumbó durante un viaje al cine con Delilah.

Consultaron a un médico de confianza que Mark había visto antes, y Peta dijo: “Boom. Inmediatamente las respuestas estaban ahí.

"Sus niveles de marcador de Epstein-Barr estaban por las nubes; debería haber estado en casa en la cama y no participar en el Tour de Francia".

Para colmo de males, su equipo dejó a Mark fuera de la alineación para el Tour de Francia 2019, la primera vez que se perdió desde 2007.

Esto llevó a Mark a caer en una profunda y oscura depresión, mientras que Peta sufrió sus propios problemas, incluida una reacción alérgica grave a la bobina anticonceptiva. Ella dijo: “Para ser honesta, ese año es borroso, una neblina de peleas entre ellos, el equipo, él mismo. Las cosas fueron difíciles para mí al tratar de equilibrar todas las cosas que los niños necesitaban y recuperar mi propia salud.

"Extrañaba la versión de mí mismo que no siempre estaba flotando en el agua tratando de atrapar un momento con la cabeza fuera del agua".

Críticos silenciados 

La madre de cuatro dijo que lidiar con los problemas de salud mental de un ser querido no siempre es tan simple como seguir el mantra de las redes sociales “#bekind”.

Ella dijo: “Habría días en que las sombras significarían que Mark tenía muy pocas palabras amables para mí.

“No le agrado. Ni siquiera se agradaba a sí mismo, y no siempre me gustó la versión de él por la que estaba luchando tan desesperadamente.

"Pero lo amaba tanto como siempre y creía en él como mi esposo, un ciclista, y en nosotros".

En 2020, Mark tuvo un nuevo comienzo con el equipo Bahrein-McLaren, pero la familia vio frustradas sus esperanzas cuando Mark no fue seleccionado para el Tour y no pudo asegurar un contrato.

Después de la carrera de Gent-Wevelgem en Bélgica, rompió a llorar y les dijo a los periodistas: "Esa es quizás la última carrera de mi carrera".

Y Peta contó que la angustia de su marido le resultó insoportable. Ella dijo: “Lloré cuando lo vi. Sabía lo duro que estaba trabajando.

"Sabía que, dada la oportunidad, podría prosperar de nuevo en el deporte al que había dedicado toda su vida". Luego, en diciembre pasado, Mark recibió un salvavidas de Deceuninck-Quick-Step, su antiguo equipo, que lo contrató de nuevo. Las victorias comenzaron a llegar y Mark silenció a sus críticos.

Peta dijo: “El hombre que esperaba que regresara a la superficie estaba allí. Se sintió como si por primera vez en años hubiera tenido un descanso y nuestra suerte iba a cambiar ".

Ahora, cuando Mark se acerca al final de su decimotercer Tour de Francia, Peta dice con orgullo que su esposo ha desafiado todas las expectativas.

Ella dijo: “Nunca dejé de esperar que saldríamos adelante.

“Si hubiera escrito esto como un guión, lo habrías llamado cuento de hadas.

"Pero créanme, hemos ido más allá de cualquier cuento de hadas".

Tour de France: Mark Cavendish vuelve a ganar y se acerca al récord de Eddy  Merckx

Fuente: Diario The Sun 

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.