El ciclismo costarricense se encuentra de luto por el fallecimiento del ex pedalista Miguel Badilla Céspedes de 60 años.
Badilla fallece después de sufrir un infarto.
Embi-Media-Articulo
Badilla es recordado por haber ganado dos etapas en vueltas ciclísticas a Costa Rica y en uno de esos triunfos protagonizó la fuga más larga de la historia. El corredor fue un especialista en terreno llano y en remates finales, conocido como sprint en el argot del deporte de pedales.
Miguel compitió en el mundial de ciclismo en 1993 en Noruega en la prueba de ruta, en la que venció y apareció la figura del estadounidense Lance Amstrong.
Embi-Media -Video
Según Alexander Sandoval, técnico y comentarista de ciclismo, en los últimos años Badilla estuvo dedicado al transporte privado. Tenía dos microbuses y atendía mucho al turismo Internacional. "Me lo topaba a menudo ejerciendo ese trabajo", manifestó.
Triunfo de leyenda
En 1998, Badilla se escapó a la salida de Guápiles hasta Limón y regresó para imponerse en el mismo lugar del arranque tras 199 kilómetros, un triunfo de bandera durante la edición XXXIV de la Vuelta a Costa Rica en 1998.
Hizo 5:06:13 en ese trazado y su anterior victoria fue contra el venezolano Leonardo Sierra en la vuelta tica, en la prueba de 149 kilómetros entre Limón y San José pasando por el Zurquí.
Su rival venezolano, Sierra se clasificó décimo de edición del Giro de Italia en 1990 y séptimo en la clasificación general del 1991. Ganó también la Vuelta al Táchira (1993) y ha sido tres veces campeón de Venezuela en ruta, de 1991 a 1993.
El fallecido ciclista nacional Badilla corrió la Vuelta a Costa Rica en 1983 y 1998 cuando se retiró.
No estuvo en 1991 en dicha competencia y en 1995 terminó de décimo, su mejor puesto a lo largo de su historial.
Información con datos de Alexander Pikiko Sandoval.
Una gran carrera como ciclista
Miguel Badilla Céspedes compitió por primera vez en la Vuelta a Costa Rica en 1983 con el equipo Metalco, aunque no pudo completarla debido a una enfermedad que lo obligó a retirarse durante la octava etapa entre Puntarenas y San José.
En 1985 el tico también corrió en la Vuelta a Táchira en Venezuela, estuvo por ocho meses en Suiza y en el giro nacional llegó a ganar las metas volantes con el equipo El Globo Alvarado B al sumar 59 puntos.
En 1987, el corredor participó en los Juegos Panamericos de Indianápolis, Estados Unidos, y luego dio el salto a España para correr como ciclista aficionado con el equipo Zeus. En territorio ibérico fue campeón en Barcelona, Sabadell y el Gran Premio del Candilo-Lao. También llegó a ganar la Vuelta de Valencia y el Circuito de Hospitalet.
Cuatro años después Miguel Badilla tomó la decisión de regresar al país y ganó la Vuelta a Higuito.
Miguel Badilla Céspedes participó por última vez en la Vuelta a Costa Rica en 1999 y luego colgó los pedales.
MÁS INFORMACIÓN
Orlando Galo y Anthony Contreras ganan en la Conference League
El auge de las "vacaciones silenciosas" que preocupa en Estados Unidos
Español Rodri disfruta de la naturaleza de la zona norte del país
Ataque armado en México contra escolta de la Selección de Costa Rica Sub-20 deja un fallecido