Fue un activista por causas humanas y ambientales
El ciclismo está de luto. La muerte del suizo Gino Mäder conmocionó al mundo de los pedales.
Si hay una imagen que tal vez resuma mejor la carrera de Gino Mäder, podría ser el momento en que dio un paso al frente para recibir su último maillot de mejor corredor joven en la Vuelta a España 2021 y, presumiblemente, con una sonrisa de oreja a oreja detrás de su mascarilla. , juguetonamente hizo una profunda reverencia a la multitud.
No es que Mäder, fallecido el 16 de junio a causa de las lesiones sufridas en una terrible caída en la Vuelta a Suiza, desconociera lo que acababa de conseguir en la Vuelta, dado lo mucho que había luchado por su primera Gran Vuelta título de clasificación. Su triunfo en la competición llegó por delante de nada menos que un retador como Egan Bernal y al final de una terriblemente dura tercera semana de la Vuelta.
Pero además de un fino sentido del humor, esa reverencia al público español frente a la catedral de Santiago de Compostela también reveló un agudo sentido de la perspectiva y del mundo más allá del ciclismo, este último muy poco común en el deporte, donde el egocentrismo y el encierro. El panorama general a menudo se ve como un camino hacia el éxito.
De hecho, aparte del maillot blanco, el orgullo de Mäder por su desempeño en la Vuelta también se debió a que recaudó una gran cantidad de dinero para una organización benéfica reverdecedora africana, Just Diggit, al donar un euro por cada ciclista que terminó por delante en cada carrera . escenario.
“Eso es bastante barato para cada ciclista. Pero espero que sea una buena suma al final de la Vuelta”, dijo Mäder a Cyclingnews a mitad de la carrera, cuando su causa adoptada, decidida por voto popular (o me gusta), ya era de 1.000 euros a favor.
Mensaje de Andrey Amador
El pedalista costarricense Andrey Amador, del equipo estadounidense EF Education-EasyPost, publicó el siguiente mensaje tras darse a conocer la lamentable noticia.
"Fuerza a su familia, seres queridos, en paz descanse campeón", escribió el tico en sus redes sociales.
El interés de Mäder en las causas africanas nació después de convertirse en profesional con Dimension Data en 2019, un equipo con una larga historia de trabajo en proyectos diseñados para ayudar a llevar bicicletas a municipios con dificultades económicas en Sudáfrica.
Pero su interés por cuestiones y causas superiores a él mismo pasó de ayudar a la gente del otro lado del mundo a dirigir la acción local, como adoptar un perro callejero de las calles de Bilbao, bautizando al perro Pello en honor a su compañero de equipo en Bahrain Victorious .
Esa conciencia fuertemente desarrollada de los demás estuvo presente nuevamente cuando obtuvo su primera y única victoria de etapa en un Gran Tour en el Giro de Italia 2021. Mäder tenía algunos asuntos pendientes clave ese día: después de perder una etapa de París-Niza a principios de ese año ante Primož Roglič por la mínima, estaba decidido a defenderse del pelotón que se acercaba rápidamente esta vez. Pero de todos modos insistió en dedicar su victoria en la cumbre a su compañero Mikel Landa , gravemente herido y obligado a abandonar en una caída el día anterior.
"Ayer fue un día muy triste, y hoy dijimos que íbamos a correr en honor al Giro perdido de Mikel", dijo Mäder después. Fue el tipo de gesto de equipo que tuvo ecos trágicos en la carrera masiva del viernes en el Tour de Suiza, solo que esta vez con todo el pelotón rindiendo homenaje a una vida, no solo a una carrera, que se perdió demasiado pronto.
Gino después de Gino Bartali
Nacido en Suiza en 1997, Mäder comenzó su carrera deportiva a la edad de cinco años jugando al fútbol, pero siempre pareció destinado a terminar en el ciclismo. Después de todo, como contó después de ganar en el Giro de 2021, su primera victoria en el WorldTour, sus padres eran ciclistas entusiastas, su padre en el nivel de élite. De ahí su nombre Gino, que se le dio en honor a la leyenda italiana Gino Bartali. Seguramente hizo que su gran triunfo en las carreteras italianas fuera aún más especial.
Después de abrirse camino en las clasificaciones menores de edad, uno de sus últimos resultados importantes como aficionado fue un cuarto lugar en la carrera de ruta sub-23 en el Campeonato Mundial 2018 en Innsbruck, Austria. Su compatriota Marc Hirschi se llevó la victoria, y otro corredor suizo, Patrick Müller, quedó noveno, pero su resultado en el Mundial fue solo la última confirmación del lugar de Mäder en una 'generación dorada' de corredores suizos sub-23.
De hecho, 2018 fue la mejor temporada amateur de Mäder. Después de dos victorias de etapa en el Tour de L'Avenir, una en el Tour d'Alsace y otra en la Ronde de l'Isard, su excelente desempeño en el Mundial de Suiza fue efectivamente el último sello en el pasaporte de su carrera en el camino a convertirse en profesional. el próximo año con Dimension Data.
Como explicó más tarde en una entrevista con velo-club.net, las conexiones entre la generación dorada de Suiza son anteriores a esos mundiales y se remontan a la época en que competían juntos durante su servicio militar.
“No es muy conocido entre los aficionados al ciclismo, pero los nombres que surgen [en el ciclismo suizo] en este momento son los de ciclistas con los que he estado compitiendo desde la Sub-15”, dijo Mäder al sitio web en francés. “Incluso en ese entonces, Patrick corría extremadamente bien. Debo haber comenzado a competir con él hace al menos diez años”.
La victoria de Hirschi fue un triunfo colectivo, insistió, uno de una banda de hermanos que se conocen desde hace años. “Eso también se debe a que cuatro o cinco de nosotros hicimos nuestro servicio militar obligatorio de 18 semanas juntos. Puedo decirte que tres meses y medio casi todo el tiempo juntos, y no solo entrenando, ayuda a construir el espíritu y la cohesión del equipo.
"Y si no lo hubiera estado haciendo tan bien, entonces Patrick y yo estaríamos allí arriba. El equipo suizo habría sido muy difícil de vencer hoy".
'Creo que he llegado'
Después de un último año amateur tan fuerte, Mäder supuestamente tuvo muchos problemas en sus primeros dos años como profesional en Dimension Data, con problemas dentro y fuera de la bicicleta. Cuando finalmente se unió a Bahrein Victorious en 2021, dijo en un comunicado de prensa: "El equipo [Bahrein] creyó en mis cualidades y confió en mí antes que yo".
"No tuve un gran comienzo en mi carrera profesional", dijo una vez Mäder, y su segundo año lo vio obligado a buscar un nuevo contrato en medio de una temporada de ciclismo deformada por la pandemia. Aún así, la campaña terminó con una nota alta.
Seleccionado para su primer Gran Tour en la Vuelta 2020, Mäder aprovechó la oportunidad con ambas manos, terminando segundo detrás de David Gaudu de Groupama-FDJ en la penúltima etapa hacia el Alto de la Covatilla, y logrando un impresionante puesto 20 en la general.
Incluso al hablar con velo-club , Mader había insinuado con fuerza que su futuro estaba más en las carreras por etapas que en eventos de un día y 2021 lo confirmó. En su primer Giro en 2021 como corredor de apoyo de Landa, el abandono del vasco después de una caída dejó el camino abierto para que Mäder buscara sus propias opciones y honrara a su líder desaparecido y ciertamente lo hizo en la etapa 6.
"Empecé a pensar que tal vez podría ganar la etapa con 5 km para el final, pero realmente no estaba seguro y luego, con un kilómetro para el final, me preocupaba que volviera a pasar lo mismo que en París-Niza porque no tenía las piernas nunca más", dijo Mäder sobre la primera victoria en el WorldTour de su carrera y su primera victoria desde una etapa del Tour de Hainan en 2018.
"Luego, con 100 metros para el final, realmente comencé a creer que tal vez este era el día. Y con 10 metros para el final, estaba seguro. Pero estaba pensando en París-Niza, y sabía que tenía que ir tan duro como posible todo el camino hasta la línea para no tener ningún arrepentimiento".
Obligado a abandonar el Giro después de lesionarse el brazo izquierdo, ese tipo de determinación de dejar una carrera sin nada más que darle a Mäder anotó lo que quizás fue una victoria aún más valiosa emocionalmente, triunfando en su tierra natal en la última etapa del Tour Suisse 2021 en el final de un descanso tardío de dos contra Mike Woods.
“La forma en que gané hoy fue completamente diferente a la forma en que gané en una escapada [en el Giro]”, dijo Mäder. “Creo que puedo decir ahora que he llegado”.
En la Vuelta
Si había alguna duda de que Mäder tenía su lugar entre la élite de este deporte, ese mismo año se borraría con su quinto puesto en la general de la Vuelta a España y el maillot blanco.
Modesto hasta el extremo, pero mostrando, como siempre, su conciencia del panorama general, Mäder describió su primer top 5 en una Gran Vuelta como "inesperado y quizás demasiado bueno", seguramente una referencia a la salida de Miguel Ángel López de la carrera 24 horas antes cuando el colombiano estaba tercero en la general. Sin embargo, su actuación le valió un nuevo contrato de dos años con Bahrain Victorious y consolidó su 'llegada' a las filas profesionales.
Después de un comienzo más desigual en 2022, con un abandono en París-Niza, comenzó a ganar fuerza en el Tour de Romandía, donde quedó segundo. Sin embargo, su año de montaña rusa continuó cuando Mäder se enfermó y abandonó el Tour de Suiza por problemas estomacales y deshidratación, y después de un DNS en los Nacionales, una participación muy esperada en el Tour de Francia luego no se materializó debido a COVID- 19
Mäder se esforzó por recuperarse en la Vuelta a España 2022, yendo constantemente al ataque en la tercera semana y metiéndose en cuatro descansos diferentes. Pero ninguno de ellos dio frutos y llegó a 2023 decidido a que sus carreras volvieran a estar más equilibradas.
Quinto en una edición excepcionalmente dura de París-Niza auguraba más que bien, y 15º en el Tour de Romandía sugirió que podría dirigirse a otro verano fuerte. Habiéndose perdido un regreso al Giro cuando sufrió una falta de COVID-19 en el período previo, Mäder optó por intentar reconstruir su temporada en el Tour de Suiza este junio.
Pero los resultados fueron solo una pequeña parte de la historia. Como ha demostrado la efusión de dolor y tristeza del viernes, es Gino Mäder, la persona, el ciclista que siempre miró más allá de sí mismo y del mundo más allá del ciclismo, a quien más se extrañará.
Fuente: cyclingnews