BUSCAR EN EVERGOL

FUTBOL NACIONAL

Saprissa Aymá nació un 24 de junio de 1901 en San Salvador, El Salvador. Sus padres fueron emigrantes españoles que llegaron al país centroamericano. De 1903 a 1910 vivió con su madre y tres hermanos en Barcelona donde practicó distintos deportes, como el béisbol, el boxeo y sobre todo el fútbol y el tenis, sus dos grandes pasiones. 

Lucila Anuncio - UBICACION: Articulo

 

En 1911 retornó a El Salvador con su madre y hermanos tras la repentina muerte de su padre. Comenzó a jugar tenis en la casa de Ricardo Sagrera Puig y Teresa Drews. Compitió en el campeonato centroamericano de tenis donde terminó como campeón. Después de graduarse de la Escuela Politécnica Militar como ingeniero topógrafo en el año 1921, se trasladó a Barcelona y entre 1922 y 1924 ganó las competiciones más importantes locales y nacionales de España en "Lawn Tennis" y fue seleccionado de ese país para los VIII Juegos Olímpicos de París, además de ingresar al equipo de fútbol de la Escuela de Arquitectura en 1921 y en 1922 pasar al Espanyol de Barcelona.

Saprissa compitió en dobles con Eduard Flaquer quedando eliminado ante Sudáfrica tras vencer en las primeras rondas a Portugal y Japón, lo mismo le ocurrió en singles. De igual forma, participó en dobles mixtos con Rosa Torras, la primera española en Juegos Olímpicos y se despidieron con derrota ante Italia.

En ese mismo año, Saprissa Aymá jugó con España la Copa Davis, que a la postre ganaron. A pesar de tener éxito en uno de los deportes con mayor historia, se retiró para involucrarse más de lleno en el fútbol.

Ricardo ingresó al equipo de fútbol de la Escuela de Arquitectura en 1921, dónde demostró su gran nivel, posteriormente pasa a la primera plantilla del Espanyol, de 1922 a 1932, jugó como defensa lateral derecho y se convirtió en capitán del equipo en el año 1930, cuando el portero Ricardo Zamora fichó con el Real Madrid.

Jugo 10 años como profesional y desde que se retiró en 1932 hasta su muerte en 1990 fue nombrado Presidente de Honor del Club perico.

Como futbolista representó a la Selección Catalana en 1925. Como jugador ganó la Copa de Cataluña ante el Barcelona en 1928 y la Copa del Rey en 1929, cuando enfrentaron al Real Madrid en Valencia. En Barcelona se convirtió en un personaje popular.

Puede ser una imagen de una persona, de pie y texto que dice "Ricard Saprissa"

También llegó a quedar campeón de hockey sobre hierba con el Club Pompeya y de polo con el Club Polo de Barcelona.

Tras retirarse llegó a Costa Rica en 1932, para ayudar a su hermano Rogelio, que manejaba un negocio textil de la familia en la capital costarricense y que pasaba por dificultades. Desde que aterrizó en suelo tico se convirtió en uno de los personajes más conocidos e influyentes de la sociedad costarricense, tanto por su capacidad deportiva como por su implicación activa en los problemas de las sociedad.

La idea inicial de Saprissa Aymá no era quedarse en Costa Rica por mucho tiempo, pero en ese momento se dio la guerra civil española y posterior régimen franquista, por lo que decidió establecerse en definitiva en el país.

Ricardo Saprissa no dejó de practicar el tenis y el fútbol, en 1938 participó en los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe como tenista y futbolista, igual que hizo en el los Juegos Panamericanos de 1951.

Por otra parte, en 1935 varias personas fundaron el equipo de fútbol y lo denominaron Saprissa FC para que Ricardo patrocinara económicamente al club. De 1935 a 1948, el equipo formó parte de las categorías inferiores del Club Orión, hasta que se independizó con el nombre de Deportivo Saprissa FC.

Saprissa Aymá ayudó a cientos de niños sin recursos económicos a los que financió su formación educativa y empleó en sus empresas textiles, para evitar que acabaran en la calle. Es por ello, que se convirtió en uno de los personajes más queridos y respetados de Costa Rica.

El 9 de enero de 1981 dejó la presidencia del Deportivo Saprissa con 81 años, para ingresar al Hogar de Ancianos Santiago Crespo Calvo de Alajuela donde falleció el 16 de agosto de 1990, a la edad de 89 años. Su tumba es cuidada por Genaro Vindas.

Creditos elsalvador.com/Iberoamérica Social

MÁS INFORMACIÓN

Presidente afgano huyó de su país en un helicóptero cargado de bolsas de dinero

Fuerte multa por uso inadecuado de mascarillas por parte de miembros del Cartaginés

Jugador del Galatasaray es expulsado al golpear a un compañero

Wolfsburgo queda fuera de la Copa de Alemania por hacer un cambio más

Limón alega que está al día con el Seguro Social y presenta apelación ante el Comité de Licencias

Puede ser una imagen de una persona y texto que dice "CARNET DE IDENTIFICACION No PASAPORTE DEPORTIVO 0910. ericos EL 1951 HASTA DE BUENOS PRIMEROS Pacheco VALIDO DE ABRIL AIR PANAMERIC JUEGOS $ NOS 1° 1951 astor wtn Barrio California JOSE RICA DEPORTIVOS Papbt SELLO Ricardo Saprissa APwE MyB COSTA 24 de junio de 1906 San José Costa Rica tnma COMITE ORGANIZADOR DE LOS PRIMEROS JUEGOS DEPORTIVOS PANAMERICANOS BUENOS AIRES 19 SECRETARIO PRESIDENTE"

 

SELECCION

Costa Rica logra su mayor goleada rumbo a una Copa del Mundo

Imagen

La Selección de Costa Rica le pasó por encima a Bahamas y este sábado le ganó 0-8 por la eliminatoria de la Concacaf rumbo al Mundial 2026.  

Costa Rica llena de goles a Bahamas y sella boleto a tercera ronda de la eliminatoria

Imagen

La Selección de Costa Rica cumplió con el trámite y este sábado le ganó en condición de visitante 0-8 a Bahamas por la eliminatoria de la Concacaf rumbo al Mundial del 2026 que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá.

Las diez selecciones que tienen sellado boleto al Mundial 2026

Imagen

El Mundial de 2026 será el primero en jugarse con 48 selecciones, un torneo de 104 partidos que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.

Salida de Costa Rica rumbo a Barbados sufrió retraso

Imagen

Este jueves la Selección mayor de Costa Rica emprendió su viaje rumbo a Barbados para enfrentar a la Selección de Bahamas.

Repase posiciones y formato de clasificación de la Concacaf para el Mundial 2026

Imagen

Esta semana se reanudaron las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial del 2026.

Banner con Control de Sonido
LEGIONARIOS

Jimmy Marín es noticia en Rusia

08 Jun 2025 Legionarios

Ya es oficial. El volante costarricense, Jimmy Marín, no seguirá vinculado al Oremburgo de Rusia.

Patrick Sequeira podría cambiar de equipo para la próxima temporada

06 Jun 2025 Legionarios

Patrick Sequeira tendría los días contados en el Casa Pia de la primera división de Portugal.

Manfred Ugalde: "Que salgan rumores es lindo" (VIDEO)

06 Jun 2025 Legionarios

El delantero costarricense, Manfred Ugalde, viene de realizar una gran temporada en Rusia con el  Spartak de Moscú.

Marvin Solano regresa a los banquillos en El Salvador

05 Jun 2025 Legionarios

El técnico nacional Marvin Solano volverá a dirigir en esta ocasión en el fútbol de El Salvador. 

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.