En particular, Mario Alberto Kempes, campeón del mundo con Argentina en 1978 y hoy analista en ESPN, no se guardó nada y lanzó una advertencia durísima contra la Tricolor. (Futbol Centroamérica)
Qué dijo Kempes sobre el rendimiento tico
• “El camino para este Mundial lo tenían muy fácil. Ahí viene lo que está sucediendo, el bajón futbolístico de grandes selecciones… Tenían que haber pensado de otra manera”, dijo Kempes al analizar el arranque de Costa Rica.
• Reprochó que la Tricolor “no ha sabido aprovechar el formato favorable de la clasificatoria” y subrayó que ya quedan pocos márgenes para el error: “Si no aprovechan en estos dos partidos que vienen ya, la van a pasar mal”.
• También afirmó que ante selecciones menores o de segundo nivel no se puede fallar: “Están demostrando que cuando se enfrentan a otras tres puede llegar a fallar, pero no podés fallar en dos partidos así”.
Las críticas llegan justo cuando Costa Rica consiguió empates en sus primeros encuentros de esta eliminatoria frente a Nicaragua y Haití, lo que ha puesto en jaque su estabilidad en el grupo.
Contexto: lo que Costa Rica debe revertir
• Hasta ahora, los empates iniciales han generado preocupación entre analistas y aficionados: arrancar la eliminatoria con resultados que no sean victoria contra equipos de menor ranking puede minar la confianza y complicar las aspiraciones.
• El formato actual, con México, EE. UU. y Canadá como anfitriones, coloca una presión extra en las demás selecciones de la confederación para aprovechar cada partido de local o en condiciones ventajosas. Kempes lo señaló al decir que “cuando se enfrentan a otras tres puede llegar a fallar”.
• Los siguientes partidos que enfrentará Costa Rica (Honduras, Nicaragua, entre otros) serán decisivos: el margen de error es cada vez menor.