El cuadro patrio consiguió plantarle cara a los brasileños a lo largo del primer tiempo. No obstante, las distracciones en la marca terminaron por costarle caro.
El primer tanto cayó al 5', cuando Dyengo Zuffo cobró un saque de banda para encontrar sin marca a Marcel en medio de los centrales y fusilar a César Vargas. Los nacionales no bajaron los brazos y se fueron al frente en busca de igualar el marcador.
Un pase de Vargas salió ligeramente atrasado de la posición de Minor Cabalceta. Unos minutos después, llegó el 2-0 cuando Felipe Valerio sacó un remate de larga distancia que no atacó bien el arquero y se le coló por entre las piernas al 12'.
Costa Rica pese a ir cayendo no dejó de luchar y buscar bajo sus posibilidades recortar distancias antes del descanso.
Para el segundo tiempo el juego seguía siendo ajustado, aunque la tricolor no lograba llegar con peligro al arco de William.
Brasil sentenció las acciones al 28', cuando Leandro Lino aprovechó la asistencia Arthur Guilherme para poner el 3-0. En la recta final cayeron los últimos dos tantos por doblete de Neguinho. El primero fue un potente remate al primer palo para fusilar a Vargas (36') y cerrar con un remate colocad desde el mediocampo (39').
Costa Rica finalizó entre las mejores 16 selecciones del mundo por segunda ocasión, la primera fue en Colombia 2016.
La Selección Nacional volverá al país este miércoles y se espera que llegue el jueves 26 de septiembre en horas de la noche.
ASÍ VIO EL DIARIO GLOBO, EL TRIUNFO DE BRASIL SOBRE LA SELE
Para aquellos que se acostumbraron a ver un camión de goles de Brasil en la primera fase, los cuartos de final tuvieron un escenario diferente, pero aún así con una amplia victoria. El equipo dirigido por Marquinhos Xavier venció a Costa Rica por 5-0 este martes, en la fase de octavos de final de la Copa Mundial de Fútbol Sala, en Uzbekistán. Marcel, máximo goleador del Mundial, Felipe Valério, Leandro Lino y Neguinho - dos veces - marcaron para Brasil. La selección brasileña llega a 32 goles y solo dos encajados hasta ahora en la Copa del Mundo de Fútbol Sala.
Mientras se prepara para volver a la cancha el próximo domingo, a las 9:30, la selección brasileña penta campeona también está atenta al partido del jueves, entre Irán y Marruecos, que decide su oponente a las 9:30.
Una mala noticia fue la ausencia de la camiseta '10' Pito, recientemente elegido el mejor jugador de fútbol sala del mundo. Sintió un tirón el músculo posterior del muslo derecho en la víspera del partido y ni siquiera fue convocado, convirtiéndose en duda para el resto de la competición.
Primer tiempo
La selección brasileña prácticamente no se arriesga en la primera parte del partido, pero se quedó por debajo de lo que mostró en la primera fase, donde tuvo una gran gol. Esta vez, la red rival se vulneró solo dos veces y el equipo no mostró la misma agresividad hasta el punto de marcar más veces.
Con Costa Rica sin saber jugar con el balón y apostando solo por los contraataques, mientras Brasil intentaba mantener su juego de presión, el primer gol del partido cayó a los 4 minutos. El goleador de la Copa del Mundo, Marcel, aprovechó un rápido saque de banda de Dyego para golpear primero con la zurda. La pelota se fue al fondo de la red.
Costa Rica estuvo a punto de empatar en el minuto siguiente, en su única buena oportunidad en el parcial. El portero Vargas salió al ataque y pateó desde lejos. Cabalceta estaba en la línea y, de hecho, sacó la portería tocando hacia afuera.
Cerca de la mitad de la primera parte, Costa Rica ya salía más al juego, mientras que Brasil tenía dificultades para aprovechar la posesión del balón de manera efectiva. El entrenador Marquinhos Xavier incluso detuvo el partido para intentar arreglar la selección. El segundo gol llegó justo en la vuelta del partido, pero no por la conversación del entrenador brasileño. Con 11 minutos, el portero Vargas se tragó un pollo clásico. Felipe Valério disparó desde lejos después de un saque de esquina y el balón se coló por debajo de las piernas.
Antes del final del primer tiempo, a los 17 minutos, Neguinho sacó un contraataque por su cuenta y golpeó con peligro por el lado exterior de la red de la portería costarricense. En las estadísticas del parcial, Brasil pateó nueve veces en la portería contraria, mientras que Costa Rica solo logró acertar una vez en la dirección de la portería.
Segunda mitad
La selección brasileña volvió a la segunda mitad con el dominio habitual, pero de nuevo sin la inspiración para crear muchas oportunidades de gol. Marcel, Dyego, Ferrão intentaron ampliar el marcador en oportunidades frustradas en los primeros tres minutos del parcial. Leon, para Costa Rica, se detuvo en el portero Willian.
He aquí que, a los 7 minutos del parcial, Leandro Lino hizo una bicicleta ante la marca y cortó hacia adentro para golpear desde la entrada del área y llenar la red en el tercer gol de Brasil. A los 11 minutos, Valério limpió la marca y pateó hacia afuera cerca del poste derecho de Costa Rica. A continuación, el entrenador Marquinhos Xavier detuvo el partido. A los 15, el cuarto gol de Brasil llegó con Neguinho. Pasó por la marca por el lado derecho y pateó cruzado en el cajón.
Costa Rica estuvo a punto de reducirse a los 18 minutos, en un disparo de Cubillo que el portero brasileño Willian esparció por encima de la portería. Pero la cuenta se cerró para Brasil en el último minuto, cuando Neguinho volvió a marcar. Costa Rica estaba atacando y el balón subió después de que la defensa de Brasil bloqueara el tiro, pero Neguinho aprovechó para, primero, patear desde lejos a la portería costarricense vacía. El balón corrió lentamente para morir en el fondo de la portería.
MÁS INFORMACIÓN
A Keylor Navas le sale competencia para llegar al Barcelona
Julio Dely Valdés: "Mostramos una cara nueva" (VIDEO)
VIDEO: Fuertes palabras de Luis Marín contra el VAR
VIDEO: Presidente del INCOFER explica plan que tienen en busca de proyectos 'viables'