Hoy en día, la Selecta y la Sele son, probablemente, los combinados más limitados y débiles del área centroamericana. Lo que vimos en cancha no podía, en tales circunstancias, ser un juego vistoso, con fútbol moderno y lleno de emociones en los marcos. Fue un encuentro lleno de ganas, sin mejoría en el nivel futbolístico de ambas escuadras.
En general, el equipo tricolor lució nervioso, impreciso, lento y sin ideas por grandes lapsos del juego; los últimos veinte minutos fueron de un mejor accionar nacional por la caída física de los jugadores salvadoreños, que empezaron a arrastrar los pies cuando todavía le quedaba bastante cuerda al partido.
Ni así se logró el triunfo.
El análisis individual de los protagonistas:
18- Kevin Chamorro (7): Sabe ubicarse en su marco y su estatura no es impedimento para salir airoso en las pelotas aéreas; tuvo un par de manos muy buenas. Sin dar esa seguridad y liderazgo que brinda Keylor Navas, sabe resolver lo que llega a su marco con la suficiente solvencia.
22- Jefry Valverde (6): Le costó la marca sobre Menjívar, quien por velocidad y gambeta lo hizo lucir una grada abajo. Está bien para nuestro torneo, pero al llegar a otros escenarios siente “el ácido” de otro nivel de competencia. En ataque aportó muy poco.
19- Kendall Waston (6): No está en el nivel acostumbrado. Ni siquiera se impone en las alturas como es lo usual en él. Además, el jugar sin un contención natural y con línea de cuatro, debe hacer recorridos muy lejos de su zona, que en situaciones de velocidad con el rival lo hacen ver mal a pesar de su empeño. Anotó en posición prohibida y terminó, cómo no, siendo el centrodelantero del equipo. Deberían dejarlo jugando en esa posición desde el principio.
3- Juan Pablo Vargas (7): El mejor en defensa, aplomado y seguro. Bien en corte, marca y anticipación. Cuando falló fue porque tuvo que hacer recorridos muy largos por la ausencia de Calvo en el sector que éste debía atender.
15- Francisco Calvo (5): En faceta defensiva, Joshua Pérez lo dejó retratado en más de una ocasión. Tuvo presencia en ataque, pero no hizo nada destacable. Por lo que hemos visto de él en este torneo, realmente debería estar en vacaciones y no haciendo sacrificios por el equipo patrio. Quizá, unos días de sol le ayudarían a retomar su verdadero nivel.
10- Christopher Núñez (5): No es un contención, tampoco un mixto; la marca le cuesta sobremanera. Con la pelota en sus pies da la impresión que sabe lo que debe hacer pero aún no luce acoplado con sus compañeros y le cuesta asociarse por ende. Tuvo algunos momentos de lucidez en su juego, pero no se consolidó en el transcurso del encuentro.
5- Celso Borges (6): El llamado a ser el cerebro, el líder y el equilibrio del equipo luce disminuido física y futbolísticamente. Lento en movimiento y pensamiento en la primera mitad. Quizá acusa la falta de un socio atrás que le permita tomar la manija del equipo con mayor confianza y holgura. Dos remates directos al marco salvadoreño bien resueltos por el meta Mario González.
11- Aarón Suárez (5): Cuando tuvo la pelota en los pies y un momento para pensar, pudo generar alguna opción para aproximarse al área rival. Esa necesidad de tiempo y espacio para maniobrar hizo que errara muchos de sus servicios.
17- Carlos Mora (5): Intentó hacer su juego por ambas bandas pero “Moradona”, como le llama la feligresía rojinegra, no logró marcar diferencia. Salió de cambio por lesión.
12- Joel Campbell (7): Contagiado del mal momento del fútbol nacional, a pesar de su innegable calidad individual. Lejos del área, con responsabilidades que no debería tener no marca diferencia. Tuvo un par de chispazos pero poco más. Da la impresión de no saber con quien asociarse y por eso se obliga a sí mismo a querer hacer todo. Tuvo una faltando poco para terminar, pero su remate se fue por alto, quizá ya las piernas no le daban.
8-Josimar Alcocer (6): Corre, corre y corre. Con frecuencia se equivoca en la última jugada, pero es de los que intenta salirse de la mediocridad del equipo. Debe mejorar su brújula y esto solo en los entrenamientos lo puede lograr.
Cambios:
16- Warren Madrigal (4): Ingresó por Carlos Mora al iniciar el segundo tiempo. Denota falta de trabajo físico por su falta de potencia y velocidad en uno contra uno. Pasó desapercibido resultando un cambio perdido. Tiene condiciones pero no está para una selección mayor.
20- Wilmer Azofeifa (5): Ingresó cuando el rival ya acusaba graves problemas físicos, pero no marcó diferencia para la tricolor. Aún así, en tiempo de reposición pudo darle el triunfo a la nacional. González le dijo que no.
7- Anthony Contreras (5): Nadie objeta su garra y pundonor, pero el 9 de una selección debe ofrecer mucho más. Aún así, se las arregló para hacer un buen remate que llevó peligro a la meta azul.
6- Pablo Arboine (-): Ingresó por un deslucido Warren Madrigal cuando quedaban dos minutos para el final.
DT: Luis Fernando Suárez (5): En estos tiempos de “vacas flacas”, nada le sale al profe. La presión mediática y el pobre accionar de su equipo, lo hacen tomar decisiones diferentes en cada partido; cambios de sistema, de futbolistas, de estrategia, en fin. Su equipo juega a nada, pero esto no es novedad. A pesar de ser superada en el primer tiempo, la tricolor se vio un poco mejor al final del encuentro por la pérdida de oxígeno del limitado equipo rival, el cual se quedó “sin piernas” desde el minuto 70.