A pesar de que la selección logró clasificar por primera vez a un Mundial no todo era color de rosa. La relación entre jugadores y cuerpo técnico no era la mejor. Incluso la dupla de entrenadores Marvin Rodríguez y Moyano Reina tampoco era buena. Tan es así que Moyano se hizo a un costado en la recta final de la eliminatoria.
Cambio de timón
Pero eso no era todo. El presidente de la Federación Costarricense de Futbol, el doctor Longino Soto Pacheco, defensor de Marvin Rodríguez, fue destituido tras una votación en donde participaron los clubes de la primera división.
Don Isaac Sasso asumió el mando en la Fedefutbol y poco después Marvin Rodríguez fue relegado de su cargo.
“Recibí cartas de jugadores pidiéndome que quitaran al técnico porque si no se iban del equipo”, expresó Suazo en el reportaje.
Para Marvin fue un momento duro y que lo marcó en su carrera: “Creo que lo merecía, yo fui el que me quedé solo con la selección, lo más difícil era clasificar, lo más fácil era estar en el Mundial”.
Una vez fuera Rodríguez se nombró a Velibor "Bora" Milutinović ex futbolista serbio y técnico con renombre internacional.
Bora asumió a dos meses y una semana para que comenzara el Mundial. Rodrigo Kenton y Rolando Villalobos fueron sus asistentes.
Polémica lista
Bora tenía poco conocimiento sobre Costa Rica y para elaborar la lista final necesitaba consejos, y los tomó principalmente de don Antonio Moyano Reina, quien fue el que lo contactó para llegar a la tricolor.
En la primera lista hubo conmoción por el no llamado de 5 jugadores muy importantes en la eliminatoria: Evaristo Coronado, Enrique Díaz, Álvaro Solano, Carlos Mario Hidalgo y Pastor Fernández.
Estas ausencias provocaron que se dieran sorpresas con el llamado de otros jugadores, principalmente por su juventud y poca experiencia en primera división: Ronald González, Roy Myers, Roger Gómez, Miguel Davis, José, Geovanny Jara y José Jaikel.
Renuncias
Cuando el grupo estaba para concentrarse se presentaron dos renuncias. Una fue el caso del defensor puntarenense Alfredo Contreras, quien decidió no viajar por el grave estado de salud de su madre.
La otra renuncia fue la del portero Alejandro González por roces con un grupo de seleccionados y directivos: “Sentí que me tenían ahí pero no me iban a utilizar, simplemente, ni si quiera me tomaban en cuenta para un entrenamiento, hubo un grupo que no tuvo afinidad conmigo, me dolió mucho”, señaló el ex guardameta rojinegro.
“El mismo Bora se lavó las manos…, no se presentaron las cosas para seguir, me topé con varias barreras que fueron un grupo de compañeros y federativos”, agregó.
Tres excluidos al final
En la lista preliminar se llamaron a 25 jugadores de los cuales tres quedarían excluidos. La mala fortuna fue para dos hombres con presencia en la eliminatoria: Leoni Flores y Gilberto Rhoden. Incluso ambos anotaron en ese proceso para clasificar.
“Hice un esfuerzo grande, anoté dos goles en el El Salvador en un partido que era clave ganar, puse mi gran grano de arena para que otros fueran al Mundial”, recordó Leoni.
El joven Ricardo Chacón fue el tercer excluido de la lista final.
Mal ambiente tras fogueos previos
Al conocer que Costa Rica tendría como rivales a Brasil, Suecia y Escocia en suelo tico se generó un ambiente de pesimismo. A esto se se sumaron los malos resultados en los amistosos que tuvo la selección antes del Mundial. Ante esta situación Bora decidió llevarse al equipo de gira con dos meses de antelación para el arranque de la Copa del Mundo.
Sorpresa y locura total
Llegó la hora de la verdad y Costa Rica hizo historia. En el debut ante Escocia la “Sele” ganó 1-0 con un único gol de Juan Cayasso. Posteriormente se cayó por la mínima ante Brasil y en el último partido la sorpresa se hizo todavía mayor: victoria 2-1 sobre Suecia con goles de Roger Flores y Hernán Medford que le dio a la “Sele” el boleto a los octavos de final. En dicha instancia se perdió 4-1 ante Checoslovaquia.
Italia 90 marcó un antes y un después en el futbol costarricense que aquí recordamos con este excelente recuento histórico.