Fuentes informan que ha seguido un procedimiento idéntico al que utilizó Gerardo 'Tata' Martino en su momento con la cúpula directiva del FC Barcelona, para anticipar su alejamiento del club azulgrana meses antes de hacer efectiva su salida de la entidad.
Julio Humberto Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, ya conoce la decisión de Sabella de apartarse del cargo. Las citadas fuentes informan a Mundo Deportivo que la intención de Sabella es "retirarse y ubicarse en su casa de campo, para dedicarle tiempo a su familia y alejarse de los focos y las presiones". El seleccionador tiene su vivienda particular en la localidad de Tolosa, cercana a La Plata. Pero su intención es no permanecer en la urbe y evitar que incluso Estudiantes de La Plata, club en el cual es ídolo, intente un acercamiento para que asuma el cargo de entrenador albirrojo, una nueva etapa.
Sabella llevó a Estudiantes a conquistar la Copa Libertadores de América en 2009, en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, frente al Cruzeiro de Brasil, y meses más tarde el Torneo Apertura 2010 del fútbol argentino. Su Estudiantes llegó a poner en serios aprietos al Barça en la final del Mundial de Clubs 2009, en Dubai, partido que se definió con un gol histórico de Leo Messi con el pecho, en el límite del tiempo reglamentado, cuando la tanda de penaltis parecía un episodio ineludible.
Grondona intenta por estos días convencer al entrenador que ha conseguido hacer que Lionel Messi rinda en todo su esplendor con la albiceleste, de que no se vaya. El punto es que el técnico tiene la decisión tomada y no piensa dar un paso atrás para revertirla. Circula en el entorno de la selección la versión de que los jugadores, con los integrantes de la mesa chica al frente -integrada por, según ventila la prensa argentina, Messi, Mascherano, Maxi Rodríguez y Zabaleta-, le han pedido al entrenador que continúe en el cargo. Pero Sabella no está por la labor. Su decisión se anuncia indeclinable, pase lo que pase en la Copa del Mundo.
Lo que todo el mundo se pregunta, en el entorno de la selección es qué razón ha llevado a Alejandro Sabella a decidir apartarse del cargo. Las quinielas que se realizan en la prensa vinculan a ello el hecho de que algunas de sus decisiones tácticas fueran cuestionadas en momentos puntuales. Apuntan desde el entorno del seleccionado en Brasil, que Sabella, respetuoso de los galones y las jerarquías del vestuario, aún siendo un técnico dialogante, ha terminado cuestionándose en demasía a sí mismo algunas decisiones que no acababan de ajustarse al diseño ta?tico que él pretendía para el equipo.