Jorge Luis Pinto, técnico de Costa Rica, sabe que enfrentar a Holanda significa jugar ante uno de los equipos más peligrosos del Mundial, pero no es lo que más le preocupa. El arbitraje le quita el sueño.
"Hasta ahora noté errores importantes, y la cosa me preocupa. Nos preocupan los piscinazos de Robben, les tenemos pavor", dijo el entrenador colombiano a quien parece importarle poco que el juez uzbeko Ravshan Irmatov entre hoy en la historia como el árbitro con más partidos en Copas del Mundo, pues sumados los cinco que dirigió en Sudáfrica 2010, totalizará nueve, una cifra inédita. "Espero que no cometa errores", dijo Pinto.
En tanto, su colega Louis van Gaal dijo que el suyo "no es un equipo fantástico sino difícil de ganar". Y agregó: "Cuando el adversario tiene la posesión de la pelota, somos uno de los mejores equipos del mundo, sino el mejor, pero sabemos adaptarnos, cambiar de sistema. Lo hemos probado remontando el resultado en dos ocasiones. En general, a medida que pasan los partidos, somos más creativos".
Aseguró que sus futbolistas "son ambiciosos" y que "subestimar a un adversario podría privarnos de nuestro objetivo". Consultado sobre la goleada ante España con la que debutaron en el Mundial, aseguró que ya no es el mismo equipo. "He perdido a Nigel de Jong que es un jugador difícil de sustituir. Presiona al rival como nadie". De todas maneras agregó que comparado con el debut han ganado en confianza. "Esa es mi principal satisfacción".