BUSCAR EN EVERGOL

FUTBOL NACIONAL

Your Add Here !!

Imagen

El presidente del Club Sport Cartaginés y miembro del Comité Ejecutivo de la Fedefútbol, Leonardo Vargas, habló este jueves sobre el fracaso de la Selección de Costa Rica en la eliminatoria rumbo al Mundial del 2026.

La tricolor quedó en el tercer lugar del grupo C de la fase final en la eliminatoria de la Concacaf y no le alcanzó ni siquiera para meterse al repechaje.

Vargas señaló que en el Comité Ejecutivo de la Fedefútbol no todos los integrantes tienen el mismo peso y considera que el presidente Osael Maroto se ja equivocado en las decisiones deportivas.

"Osael es una persona que aprecio mucho pero nos estamos equivocando en decisiones que estamos tomando, pensaba que él tenía otra visión de lo que íbamos a realizar", declaró el mandatario brumoso en una entrevista a Teletica Deportes Radio.

"En otras cosas Osael es muy capaz, hay temas administrativos que han cambiado que han cambiado para bien en la Federación y en eso ha realizado un excelente trabajo pero en este tema de la selección se han tomado decisiones muy malas", añadió.

"JAFET SOTO LE HABLA AL OÍDO"

"En este Comité Ejecutivo hay personas que tenemos poco peso en la Federación. Alguien le habla a don Osael al oído, creo que Osael cometió un error al principio al decir que no sabía nada de fútbol, entonces que se apoyaba en otras cosas..., hay una persona que le habla al oído, que tiene mucha fuerza en las decisiones, vean las convocatorias, vean las alineaciones, hay muchas cosas que si uno analiza llega a conclusiones de quién está en las decisiones que se toman en el fútbol nacional". 

¿Puede decir el nombre de esa persona?

"Es muy fácil, es Jafet Soto. Él es quien en los dos últimos años le habla al oído a Osael Maroto".

Vargas afirmó que la elección del técnico de la Selección Nacional (Miguel Herrera) y del Director Deportivo de Selecciones (Ignacio Hierro) pasó por Jafet Soto, a quien reconoció como una figura conocedora del fútbol, pero a la vez responsable de decisiones equivocadas.

UN CÍRCULO REDUCIDO AL PODER 

Vargas fue más allá y describió un núcleo duro encargado de definir los rumbos del fútbol nacional:

• Osael Maroto, presidente de la Fedefútbol.
• Gustavo Araya, secretario general.
• Jafet Soto, consejero y figura influyente del entorno de Maroto.
• Sergio Hidalgo, integrante del Ejecutivo.

"Para mí ellos toman las decisiones", sentenció Vargas.

Esta afirmación deja entrever una federación concentrada en pocas manos, algo que ya había sido criticado por diversos sectores tras la eliminación de Costa Rica del Mundial 2026.

Responsabilidad compartida… pero decisiones fallidas

Aunque fue contundente en sus señalamientos, Vargas también aceptó su parte del fracaso.

"Fallamos feo. Siento mucha vergüenza con la afición", dijo.

"Uno puede visualizar cosas, pero se debe tener la fuerza para que las cosas cambien, y no tuve esa fuerza".

Vargas también relató episodios incómodos con Miguel “Piojo” Herrera, especialmente por la ausencia de futbolistas del Cartaginés en las convocatorias.

"No quiero acordarme de ese señor… que siga analizando las cosas de la forma equivocada".

Contexto: el momento más delicado de la Fedefútbol en años

La explosión pública de estas diferencias llega en un momento crítico:

• Costa Rica quedó fuera del Mundial 2026 por primera vez desde Sudáfrica 2010.
• La Federación publicó un comunicado de madrugada que encendió aún más la polémica.
• El técnico Miguel Herrera fue destituido horas después.
• Y ahora, un integrante del Ejecutivo denuncia manejos internos cuestionables.

Todo esto mientras la Selección Nacional sigue sin técnico, sin director deportivo y sin rumbo claro.

¿Por qué es importante lo que dice Leonardo Vargas?

Porque por primera vez un dirigente federativo identifica con nombre y apellido a quien considera el personaje con mayor influencia en las decisiones del fútbol costarricense: Jafet Soto.

La revelación no solo abre un debate profundo sobre la gobernanza de la Fedefútbol, sino también sobre la transparencia y el peso real de cada miembro del Comité Ejecutivo.

MÁS INFORMACIÓN 

Declaraciones brindadas a Teletica Deportes Radio 

 

SELECCION

Selección de Costa Rica ya está completa en Turquía para amistosos ante Irán y Jordania

Imagen

La Selección de Costa Rica ya está instalada en Antalya, Turquía, donde se estarán disputando los juegos amistosos ante Jordania e Irán en esta fecha FIFA.

Antalya, escenario de lujo para La Sele: Costa Rica se mide a Jordania e Irán en Turquía

La Selección de Costa Rica tendrá como punto de partida en este 2026 un escenario poco habitual pero de alto nivel: Antalya, Turquía, uno de los destinos turísticos más importantes del mundo y ahora sede de dos amistosos internacionales clave ante Jordania e Irán.

Selección Sub-17 Femenina dice adiós al Mundial en Marruecos

La Selección Sub-17 Femenina de Costa Rica se despidió este domingo de su sueño mundialista luego de caer 2-0 frente a México.

 

Jugadores del microciclo y última eliminatoria mundialista que no aparecen en lista de Fernando Batista

Imagen

Inicia un nuevo proceso en la Selección de Costa Rica bajo la dirección técnica del argentino Fernando Batista.

VIDEO: El claro mensaje de Fernando Batista a Alejandro Bran

Imagen

Este viernes se dio a conocer la lista de convocados de la Selección de Costa Rica para los amistosos frente a Irán y Jordania.

LEGIONARIOS

Aarón Suárez es noticia en Turquía

24 Mar 2026 Legionarios

La aventura de Aarón Suárez en el fútbol de Turquía ha llegado a su final en menos de un año desde su llegada.

evergol tickets champions-tkts laliga-tkts premier-tkts mls-tkts

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.