Así lo manifestó el diario Minuto Uno de Argentina: "En un grupo donde están Inglaterra, Italia, Uruguay y Costa Rica, nadie hubiera imaginado que los primeros eliminados serían los ingleses y los primeros clasificados los centroamericanos."
"Costa Rica es sorpresa no sólo por la clasificación, sino por su fútbol, que tiene dos jugadores más que interesantes como Campbell y Ruiz. Pero la base pasa por la identidad y la valentía que le imprimió su entrenador, Pinto, un colombiano que está debutando en un Mundial."
"La única vez en la historia que Costa Rica había avanzado de fase en un Mundial fue en Italia 1990, de la mano de Bora Milutinovic, quien en Argentina fue técnico de San Lorenzo. De ese equipo muchos recordarán al arquero Conejo, uno de los mejores en su puesto en el certamen."
También el el medio Clarín tituló: "Costa Rica, el fútbol que sorprende al Mundo"
Agregan: "Práctico, rápido, ordenado, con buen trato de pelota; duro para la marca, sacrificio y cada una de las piezas con su función muy bien estudiada. Y como una victoria llama a la otra, el 3-1 sobre Uruguay trajo el 1-0 a Italia y la clasificación a octavos. La Cenicienta del Grupo de la Muerte (ante tres campeones mundiales) se sacó los zapatitos de cristal y pisó firme en el Mundial de Brasil."
Por otra parte La Nación de Argentina destacó: "Costa Rica volvió a sorprender: le ganó a Italia y se convirtió en la sensación del Mundial."
"Costa Rica es la gran revelación del mundial. Después del batacazo del primer partido ante Uruguay, los "ticos" volvieron a pegar. Le ganaron 1 a 0 a Italia, quedaron en lo más alto del "Grupo de la muerte" y se metieron en los octavos de final."
El periodista de dicho medio alabó no solo la garra de los ticos sino el orden táctico que tienen dentro de la cancha, lo que los ha llevado a desplegar un fútbol atractivo y eficaz. "Puro orden y disciplina en un organización defensiva ejemplar. Modelo de coordinación, convencimiento y ejecución impecable. Parte de una línea de cinco. Dos laterales de largo recorrido, Gamboa y Díaz. Tres centrales rápidos y de buen juego aéreo, Duarte, González y Umaña. Ellos marcan la posición del equipo. Definen dónde plantan la bandera. Siempre fuera del área grande. Achican para adelante. Cubren la espalda de los medios y los empujan a apretar al pasador. Achique más pressing sobre la pelota: menottismo explícito." Alabó el periodista Juan Pablo Varsky.
Varsky agregó: "Cuando algo se repite con frecuencia, no hay casualidad. Tácticamente, es una obra maestra."