BUSCAR EN EVERGOL

FUTBOL NACIONAL

Recordemos que el jugador de nacionalidad jamaiquina acudió a La Asociación de Jugadores Profesionales de Costa Rica (ASOJUPRO) para denunciar a Campos por supuestos insultos racistas y posteriormente el equipo morado decidió despedir al estratega. 

Lucila Anuncio - UBICACION: Articulo

Esta semana, el Tribunal de Ética de la Federación Costarricense de Fútbol, informó que ya inició un proceso de investigación contra Jeaustin y el ahora entrenador de Herediano fue notificado de que tiene tiempo hasta el próximo miércoles 19 de abril para enviar un descargo por escrito o bien pedir a dicho Tribunal hacer el descargo de manera verbal. 

Boris es un letrado de mucha experiencia y durante 5 años formó parte como Juez-Árbitro de la Cámara Nacional de Resolución de Disputas de la Fedefútbol. Actualmente está nominado como candidato al Premio Abogado distinguido 2023 de Costa Rica. 

Ante la consulta de cómo ha visto el panorama sobre este tema en los últimos días respondió: "Ha sido más beligerante la posición de los defensores de Jeaustin y es algo entendible, a ellos les conviene atacar en ciertos puntos, en defensa uno utiliza las armas como cree se debe de hacer".   

En referencia la nota que sacó el Diario La Nación dando a conocer la declaración que hizo Javon East en la audiencia que tuvo ante el Tribunal de Ética de la Fedefútbol indicó: "Me pareció bastante alejado de la probidad de la gente que está involucrada con este tema y que un Comité de Ética deje filtrar una declaración prácticamente completa; uno de los puntos más importantes es el tema de la confidencialidad y de la privacidad del expediente para que este tipo de cosas no trasciendan".  

"Ya se está discutiendo sobre la declaración de un testigo tan importante, como lo es en este caso el propio denunciante. Por otro lado, he visto manifestaciones de los participantes que se da una confusión en la interpretación de la carga de la prueba en lo que tiene que ver con el tema de las declaraciones que ha hecho el futbolista (Javon East) porque no habla el idioma español, pero no hay necesidad de que se ofenda con las palabras, hay gestos que son ofensivos".  

Aspecto legal de la empresa privada 

"Hay una interpretación que ha hecho no solo la Sala Constitucional sino también la Sala Segunda sobre el artículo 63 de la Constitución Política que establece la libre contratación pero también el libre despido, entonces en la actividad privada solo cabe hablar del debido proceso cuando en forma privada ya existe un proceso establecido del cual se benefician en este caso las personas que están dentro de la empresa, ahí lo protege un fuero especial que es precisamente a través, por ejemplo, de alguna negociación de tipo colectivo o que individualmente en el contrato se haya establecido algún tipo de reglamento en donde hay un protocolo en caso de despido".  

"A nivel público no he encontrado que el Deportivo Saprissa haya dicho que existe algún procedimiento de este tipo, entonces, si el procedimiento no existe, no hay posibilidades de que se pueda alegar una violación al debido proceso porque se considera en materia privada que la indemnización va a cubrir cualquier despido que no haya sido injustificado".   

Actualmente estamos en un escenario deportivo, ¿cómo se puede analizar desde el punto de vista en instancias judiciales?  

"Son dos escenarios totalmente distintos. En principio a ambos (jugador y técnico) les conviene resolver el problema dentro de los órganos de la FIFA que pueden ser muy distintas a las que se dan en los tribunales comunes, como son las valoraciones y la carga de la prueba. Son discusiones que no son fáciles, van a tener que resolverse en alguno de los escenarios". 

"Pienso que si Jeaustin fuera sancionado a nivel internacional para no poder ejercer durante 2 ó 5 años, que podría ser el castigo con base al Código de Ética, no creo que se vaya a quedar de brazos cruzados, imagino que inmediatamente acudirá a los tribunales comunes para poder establecer una reivindicación de sus derechos y ahí el asunto se complicaría más desde el punto de vista jurídico". 

MÁS INFORMACIÓN 

Muchas Gracias al Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica !!! Candidato premio al Abogado distinguido 2023

SELECCION

Precios elevados y poco movimiento de entradas para ver a Costa Rica en la Copa Oro

Imagen

Los precios de los boletos para la Copa Oro 2025 son más elevados, de forma considerable, que ediciones anteriores.

Las principales figuras de República Dominicana que Costa Rica se topará en la Copa Oro

Imagen

Uno de los rivales que tendrá la Selección de Costa Rica en la fase de grupo de la Copa Oro 2025 es República Dominicana.

Miguel Herrera: “De local tenemos que ser invencibles” (VIDEO)

Miguel Herrera, seleccionador nacional de Costa Rica, se mostró consciente de la complejidad del reto que enfrenta su equipo en la fase final rumbo al Mundial. Tras el reciente sorteo de grupos, el estratega mexicano habló sobre la exigencia del torneo y la responsabilidad de aprovechar la localía como ventaja clave.

Técnico Reinaldo Rueda le pide a los hondureños no compararse con Costa Rica

Imagen

El colombiano Reinaldo Rueda, entrenador de la selección de Honduras, ha expresado la necesidad de que los hondureños dejen de compararse con Costa Rica.

Miguel Herrera tajante ante el flojo arranque de la Selección: "Eso tenemos que erradicarlo"

Después de un exigente partido ante un rival calificado, Miguel Herrera, técnico de la selección de Costa Rica, hizo un análisis profundo del rendimiento del equipo, destacando tanto las áreas de mejora como los aspectos positivos que deja el encuentro, en el que su equipo se sobrepuso a un inicio complicado y reafirmó su solidez como local.

Banner con Control de Sonido
LEGIONARIOS

Melissa Herrera sorprende al anunciar su salida de Xolos de Tijuana

13 Jun 2025 Legionarios

La delantera costarricense Melissa Herrera informó el jueves por la noche que no continuará con los Xolos de Tijuana en la Liga MX Femenil.

Darryl Parker se convierte en legionario

11 Jun 2025 Legionarios

El portero costarricense Darryl Parker ha vuelto al fútbol internacional tras su paso por el Santos de Guápiles.

La respuesta de Jeyland Mitchell sobre quedar relegado en el Feyenoord

11 Jun 2025 Legionarios

El defensor costarricense Jeyland Mitchell, quien fue figura de la tricolor en la victoria 2-1 ante Trinidad y Tobago,  no pasa un buen momento con su...

Alonso Martínez es duda para enfrentar a Trinidad y Tobago

10 Jun 2025 Legionarios

El delantero costarricense, Adrián Alonso Martínez, podría perderse el partido de este martes contra Trinidad y Tobago.

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.