BUSCAR EN EVERGOL

Your Add Here !!

No se nota el recambio generacional
Rendimiento de visita es muy deficiente 

Imagen

Juan Carlos Rojas muestra su enojo en redes sociales

Un título así puede sonar sumamente alarmista tomando en consideración que tan solo se han jugado tres fechas de la Liga PROMERICA en el Clausura 2022 (el conjunto saprissista solo ha disputado 2 partidos pues le debe uno al calendario por temas de Covid), sin embargo, si hacemos un repaso de las puestas en escena del conjunto tibaseño en los últimos 18 meses cabe resaltar que la irregularidad del equipo y el declive del mismo fueron maquillados por el título del Clausura 2021 en donde vence al Herediano y el nuevo invento de la UNAFUT llamado la Supercopa en donde logró vencer a la Liga Deportiva Alajuelense.  

 A continuación vamos a enumerar un poco el contexto de donde viene la aseveración de la palabra crisis.

Corría el primer semestre del 2020, el conjunto morado en ese entonces dirigido por Walter Centeno, logró finalmente amalgamar su idea de juego y dotó a los tibaseños de las herramientas necesarias para lograr quedar en el primer lugar de la fase regular y posteriormente hacerse con la segunda fase, venciendo a la Liga Deportiva Alajuelense en la final y proclamarse Campeón Nacional sin necesidad de una GRAN FINAL; como se dice en el argot popular en ese semestre los dirigidos por el conocido Rey Pate cortaron rabo y orejas.  Las figuras tibaseñas en ese semestre fueron Ricardo Blanco, Michael Barrantes, Christian Bolaños y por supuesto el infaltable Mariano Torres, y su principal ariete el ahora alajuelense Johan Venegas.

Lucila Anuncio - UBICACION: Articulo

Para el segundo semestre el Saprissa incorporaba a Jimmy Marin, Daniel Colindres y Esteban Espíndola, y todo hacía presagiar que el bicampeonato era cuestión de ir dirimiendo partidos y sumando puntos, sin embargo, aquí se empezaron a asomar los primeros vestigios de una planilla, con mucho talento, pero el 90% de ese talento estaba recostado en jugadores ya con bastantes años y lo más grave es que en el horizonte no asomaban por ningún lado relevos de calidad.  El equipo no tuvo la regularidad del semestre anterior y dejó escapar puntos de visitante (un mal que se volvió crónico en los últimos 6 meses) y eso provocó que no lograra conseguir el primer lugar de la fase regular y más bien se vio forzado a jugar una semifinal frente a un Herediano que sin mostrar su mejor versión borró completamente a los morados de la cancha y les privó de sumar un cetro más.

Con la llegada del año 2021, el mundo del fútbol continuaba en crisis financiera, pues los estadios se mantienen cerrados y la dirigencia morada toma una determinación de controlar aún más el gasto económico del equipo, y apuesta por muchachos más jóvenes siempre manteniendo su base de jugadores de experiencia, sin embargo, aquí los tibaseños perdieron la puja con Alajuelense y vieron como su archirrival les arrebataba su principal delantero Johan Venegas.  

 

Una vez el balón sobre el césped los tibaseños empezaron a adolecer el desgaste de la gestión del sistema de Walter Centeno y el equipo se empezó a quedar sin ideas, los malos resultados llegaron y el mítico rey Paté fue cesado de su cargo ante los malos resultados y la inoperancia del equipo. 

En una decisión improvisada la dirigencia puso al mando a un técnico como Roy Myers que en su anterior gestión había fracasado rotundamente y esta segunda vez no fue la excepción, bajo su mando los tibaseños perdieron el título de liga CONCACAF y sufrieron un sonrojante 0-5 por parte de archirrival.  En ese momento el Saprissa se encontraba más cerca de zona de descenso que de puestos de clasificación.  En una medida desesperada nuevamente los dirigentes saprissistas cambian de timonel y le dan las riendas a un ex morado como Mauricio Wright, pero cuyo nombre tenía muchos años de estar lejos de los primeros planos de nuestro fútbol.  Con 4 partidos para cerrar la fase de clasificación el exmundialista de Corea y Japón logra meter al Saprissa en la fase final (no sin antes perder el último partido en el Carlos Ugalde frente a San Carlos) y lo pone a pelear el título nacional, este torneo tenía la salvedad que la fase final definía al campeón sin necesidad de una finalísima. 

Ante este panorama el Saprissa echó mano de su principal arma como es su casta y su orgullo y rugió con fuerza para despachar en semifinales a los rojinegros y vencer a los heredianos en la final y proclamarse Campeón Nacional.  Este título vino a paliar muchos males y a esconder muchísimos defectos que el equipo mostraba.  Para este entonces la dirigencia tibaseña había despedido de su puesto a Víctor Cordero y había nombrado a un español sacado de la manga llamado Angel Catalina para hacerse cargo de la gerencia deportiva

MÁS INFORMACIÓN  

Como es lo usual en nuestro fútbol la improvisación continuó para el siguiente torneo y el DT Wright que había sido llamado de forma interina fue nombrado como el estelar para iniciar el Apertura 2021.  El conjunto tibaseño arrancó bien el torneo y consiguió en la fecha 2 del campeonato lo que fue su última victoria de visitante en la LIGA PROMERICA ( si ud está leyendo bien, desde Julio 2021 el Saprissa no gana en calidad de visitante).  Conforme fue avanzando el torneo, el equipo morado volvió a mostrar las mismas fisuras en su funcionamiento del campeonato anterior y aquí las vamos a enumerar:

Zona defensiva endeble, en donde Kendall Waston es el único central potable en el equipo

Laterales izquierdos inexistentes, en donde Luis José Hernandez, Walter Cortez, y Mathew Bolaños nunca lograron ser piezas regulares en el equipo.

Zona de ataque sin referente de gol, con delanteros como Orlando Sinclair y David Ramirez que no lograron nunca generar peligro

Zona medular, donde reside el talento morado pero el paso de los años hace mella en el momento de jugar partidos cada tres días y sin recambios en las jóvenes promesas.

Ante este panorama llegó la eliminación frente a Comunicaciones en la Liga CONCACAF y en la LIGA PROMERICA, los morados naufragaban en la irregularidad y la mediocridad en donde lograban sumar de a tres en casa, pero de visita sucumbían de forma categórica y ante equipos que en el papel resultaban inferiores.  Una vez más los morados coqueteaban con la posibilidad de quedar fuera y el gerente deportivo Catalina decide cesar al técnico Wright y nombrar a otro español en el cargo, un completo desconocido a nivel local llamado Iñaki Alonso.  

Con el español a cargo el Saprissa logra colarse en la fase final una vez más clasificando en la cuarta posición, sin embargo, esta vez el primer lugar si se aseguraba una finalísima.  En fase de semifinales de segunda ronda logra vencer al Herediano y una final de infarto frente a los alajuelenses logran también sacar adelante y disputar la finalísima frente al Herediano (cabe resaltar que en estas instancias no lograron vencer a ninguno de los dos equipos de visita).  Ya en la final el DT Jeaustin Campos que irónicamente es el DT más laureado en las tiendas moradas, logró hacer los ajustes necesarios y venció en ambos compromisos a los tibaseños y así colgar la estrella 29 en el firmamento florense.

Al Saprissa siempre se le exige título, y el no conseguirlo siempre se le considera un fracaso.  Lamentablemente el discurso de los principales dirigentes y de quienes toman decisiones hablan de que no siempre se puede ser campeón en todos los torneos (estos no vivieron la época de los 70s o de mediados de la década de los 2000s).  

Para el arranque del Clausura 2022 se hicieron incorporaciones muy cuestionadas pues son muchachos descartados por Cartaginés y Herediano y que desde mi punto de vista no vienen a solucionar los problemas que anteriormente mencioné.  Los extranjeros que se trajeron son muchachos jóvenes, pero son melones por abrir como se dice popularmente, pues el hondureño se le auguraba una gran carrera y durante el último año y medio tuvo un estancamiento importante y si hablamos del joven panameño, al ser su primera experiencia a nivel internacional hace que la apuesta sea una completa incógnita para un equipo que siempre ha estado acostumbrado a adquirir lo mejor de lo mejor y figuras verdaderamente contrastadas.

En tan solo dos fechas del torneo ya se encendieron todas las alarmas pues el equipo morado a pesar de jugar dos partidos de local, lejos de mostrar una mejora, ha ido involucionando a un estilo de juego plano y predecible sin profundidad en las bandas y con una severa fragilidad defensiva.  Han encajado 6 goles en 2 partidos y frente a los norteños la cuota goleadora quedó corta por la falta de puntería de los arietes.  Ayer el presidente Juan Carlos Rojas mostró su enojo utilizando su red social de Twitter, y este enojo representa el sentir de la gran afición morada que ve como su archirrival ya le aventaja en 6 puntos y mostrando un fútbol de calidad.  Ve como los brumosos también están en lo alto de lo tabla y como el conjunto florense a pesar de cosechar dos empates sigue viéndose como un conjunto sólido que va a disputar revalidar el título nacional.

La dirigencia morada debe poner las barbas en remojo y ver que los problemas del equipo no son un mal nuevo, sino que han ido creciendo como una mala alergia que ya amenaza con dejar grave al paciente.  El Saprissa necesita dar un giro a su situación de lo contrario puede terminar firmando una fase regular desastrosa en donde desde el inicio puede quedar peligrosamente descolgado de la pelea por el título.

Arranca la temporada 2026 en la MLS con cinco ticos presentes

Imagen

Este fin de semana comienza una nueva temporada en la Major League Soccer de los Estados Unidos.

El respaldo de Keylor Navas a Vinícius

Imagen

En medio de la polémica que existe por el presunto caso de racismo en contra del brasileño Vinícius por parte del argentino Gianluca Prestianni, Keylor Navas se refirió al tema.

Keylor Navas a fondo: ofertas del Atlético de Madrid, compañero que lo impactó, el agradecimiento a Zidane y valoración de Courtois

Imagen

El portero costarricense, Keylor Navas brindó una amplia entrevista al Diario AS de España, en donde tocó muchos temas.

El mensaje que publicó ex pareja de Derrickson Quirós en medio de inesperada ruptura

Imagen

La historia que días atrás se vivió en Guatemala entre el futbolista costarricense Derrickson Quirós y su novia Wendy Nicole sufrió un giro inesperado.

Sorpresa total: Derrickson Quirós rompe con su novia días después de haberse comprometido en la cancha

Imagen

El pasado domingo se vivió un momento especial en la Liga de Guatemala con un futbolista costarricense.

Francisco Calvo no piensa en dejar la Selección Nacional

El defensor Francisco Calvo fue uno de los jugadores más señalados por parte de la afición y prensa en la última eliminatoria mundialista debido a su rendimiento.

VIDEO: La dura respuesta de Jeaustin Campos a ex presidente del Real España que lo encaró en medio partido

Imagen

El entrenador costarricense, Jeaustin Campos, vivió una dolorosa derrota la noche del martes con el Real España de Honduras en la Liga de Campeones de la Concacaf 2026.  

Jeaustin Campos y Real España vivieron una pesadilla ante el LAFC que avisa a Alajuelense

El costarricense Jeaustin Campos vivió una auténtica noche de pesadilla con el Real España tras caer de forma estrepitosa 1-6 frente a Los Angeles FC en el partido de ida de la primera ronda de la Concacaf Champions Cup.

VIDEO: Warren Madrigal debutó con Nashville en cómoda victoria en la Concachampions

El delantero Warren Madrigal tuvo su debut oficial con el Nashville SC en la victoria 0-2 frente al Atlético Ottawa de Canadá por la primera ronda de la Concacaf Champions Cup 2026.

De Belén a Portugal: el guardián tico que cambió la piscina por los tres palos

Con apenas 17 años, el costarricense Mario Marín dejó su hogar, sus amigos y hasta las fiestas de fin de año para perseguir un sueño: convertirse en portero profesional en Europa. 

SELECCION

VIDEO: Ronald González le contesta a Hernán Medford y confirma que hay un tercer candidato para dirigir la Selección

19 Feb 2026 Seleccion

La tarde de este jueves Ronald González, director deportivo de la Federación Costarricense de Fútbol, atendió a la prensa luego de su viaje a Europa para...

Hernán Medford le pide ayuda a Ronald González: "Estoy temblando y preocupado" (VIDEO)

19 Feb 2026 Seleccion

La Federación Costarricense de Fútbol se encuentra en la recta final para la elección del próximo técnico de la Selección mayor.

La convocatoria de la Selección Sub-20 para disputar eliminatoria de la Concacaf

18 Feb 2026 Seleccion

Randall Row, técnico de la Selección Sub-20, dio a conocer este miércoles la convocatoria para disputar el Clasificatorio de Concacaf que se disputará en...

Selección Femenina Sub-17 tendrá duro grupo en la ronda final de la eliminatoria al Mundial

18 Feb 2026 Seleccion

La Selección Femenina Sub-17 conoció este martes a sus rivales en la ronda final del clasificatorio de Concacaf, el cual se disputará entre el 17 y 22 de...

La convocatoria de la Selección Femenina para amistosos ante Brasil y eliminatoria mundialista

17 Feb 2026 Seleccion

La entrenadora Lindsay Camila dio a conocer este martes la convocatoria para el juego amistoso ante Brasil y la segunda fecha de la eliminatoria rumbo a la...

evergol tickets champions-tkts laliga-tkts premier-tkts mls-tkts

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.