BUSCAR EN EVERGOL

Your Add Here !!

Puede ser una imagen de 2 personas, personas practicando deporte y al aire libre

Leí por ahí en algún lugar, no recuerdo donde, o quizás lo escuché: “Nada curte tanto como el fracaso”. Saprissa fracasó. La Liga fue el detonante, no el gestor, de ese fracaso.

Acepto, aceptemos, que nunca habíamos oído tanto la palabra fracaso. El fracaso en un equipo  como Saprissa, cuesta conseguirlo en futbol. Para lograrlo hay que esmerarse a través de los años, los campeonatos, los partidos. El fracaso es la antítesis del éxito. Y ese logro, el fracaso en futbol, se obtiene por las malas decisiones.

La Liga solo vino a ratificar, en dos partidos, ese fracaso anunciado de Saprissa. Aunque no jugó lo fluido que lo hicieron en la final de la Liga CONCACAF, le bastó superar la euforia saprissista de los primeros 45 minutos.  Alex López, con sus pases calcados al espacio,  puso a Alonso Martínez a  sufrir a Aubrey David.

Es interesante:  David jugando como defensa central se mira muy rápido, porque los espacios a recorrer son pocos. Pero fue muy diferente jugando como lateral. Ahí Aubrey fue superado siempre, obligando a Kendall Waston recargarse hacia ese sector  para cubrir esa zona. Y entonces, el hueco dejado por el centro lo aprovechó Marcel Hernández.  

Saprissa es un equipo viejo. Lo hicieron viejo los dirigentes. En este partido la edad promedio de sus jugadores fue de 30.8 años y aunque la Liga andaba también en 28.8 años, tuvo dos motores fuera borda  en el segundo tiempo,(Alonso Martínez y Jurguens Montenegro), por los costados, que le dieron la velocidad necesaria para dejar con su estela a los defensores saprissistas.

Cuál es el estilo del futbol costarricense? Cartaginés , Herediano , Sporting, Grecia, Limón. Cada uno con ciertos rasgos del estilo de la Selección Nacional que la llevó a clasificarse a cinco finales de la Copa Mundial.La Liga con un híbrido en el que mejoró su velocidad al jugar a uno o dos toques.  

Saprissa quiso instaurar un estilo propio: el Guardiolano, y no pudo cambiar nuestra  cultura futbolística. Su meta era  realizar 300 pases, con la diferencia que esos pases producían muy poco en el marco rival.

Ahí inició el camino al fracaso de Saprissa. Nuestro futbol no tiene jugadores que puedan jugar como lo hacen los equipos con un estilo Guardiolano.

En el futbol hay un protocolo que impone lo que se debe hacer y no hacer si se busca mantener la peregrina intención  de sobrevivir. El no seguir esas normas es el mejor entrenamiento para el desastre, que ahora lo consiguió Saprissa. 

 

** El autor tiene una Maestría en Comunicación. Licenciatura en Periodismo y Educación Física. Además es entrenador de Futbol y Baloncesto.

 

MÁS INFORMACIÓN

Joven tico encontró en USA oportunidad de estudiar y dar el salto a la primera división de Costa Rica

Víctor Cordero: "me siento como el resto de los saprissistas: muy dolido, muy golpeado y bastante apesadumbrado"

VIDEO: Roy Myers asume dirección técnica de Saprissa

Josimar Alcócer sufre derrota en su primer partido con el Sparta Praga de República Checa

Imagen

El extremo costarricense, Josimar Alcócer, debutó este sábado con el Sparta Praga en la Liga de República Checa.

Carlos Mora perdió en Bélgica por fase preliminar de la Champions

Imagen

El Levski Sofia de Bulgaria derrotó este miércoles 1-0 a la Universitatea Craiova de Rumanía, donde milita el costarricense Carlos Mora, en el partido de ida de la segunda ronda clasificatoria de la Champions League.

Dax Palmer ya conoce dónde jugará esta temporada en España

El costarricense Dax Palmer vivirá su primera temporada completa en el fútbol español, luego de llegar a inicios de 2026 y disputar los últimos seis meses de la campaña anterior a préstamo con la Cultural Leonesa.

VIDEO: Nacional con Francisco Calvo se lleva duro golpe en Uruguay por la Copa Sudamericana

Imagen

El Nacional de Uruguay, con el defensor costarricense Francisco Calvo titular, la pasó mal de local y perdió 0-3 ante Tigre de Argentina en el partido de ida de los playoffs de la Copa Sudamericana 2026.

SELECCION

Convocatoria de la Selección Sub-17 de Costa Rica reúne futbolistas de las siete provincias del país

01 Ago 2026 Seleccion

 

Selección Femenina de Costa Rica le gana a República Dominicana en Juegos Centroamericanos y del Caribe

31 Jul 2026 Seleccion

Randall Row: "Estamos a un pasito del Mundial" (VIDEO)

31 Jul 2026 Seleccion

La Selección Preolímpica Masculina debutó con derrota en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

30 Jul 2026 Seleccion

Costa Rica clasifica a cuartos de final en eliminatoria Sub-20 tras golear 4-1 a Antigua y Barbuda

30 Jul 2026 Seleccion

 

Selección Preolímpica Femenina debutó con derrota por goleada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026

29 Jul 2026 Seleccion

 

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.