BUSCAR EN EVERGOL

Your Add Here !!

La participación de Costa Rica resalta en la historia de la Vuelta a Guatemala con seis títulos, dos subcampeonatos y siete terceros lugares individuales en los 60 años de la reconocida prueba.

Costa Rica es el tercer país con más triunfos generales en la prueba, por detrás de Colombia que es el primero y Guatemala el segundo.

El ciclismo costarricense tiene seis títulos de la vuelta chapina, dos subtítulos y siete terceros lugares.

Costa Rica ganó la famosa Vuelta de Guatemala en 1991 por primera vez con Andrés Brenes, luego Pablo Vargas en el 2004,Juan Carlos Rojas en el 2006 y 2009, mientras que Román Villalobos también en 2015 y 2016. Y obtuvo segundos lugares con Alexis Villalobos en 1981 y Gustavo Mesén en 1991. Y en terceros lugares: Miguel Arias en 1981, Andrés Brenes 1985, Marco Quesada en 1986, Luis Morera en 1988, Alfredo Zamora en 1991,Juan Solís en el 2006, Román Villalobos en el 2012.

Caso Juan Carlos Rojas

Juan Carlos Rojas se notificó en marzo del 2019 una suspensión por ocho años.La Unión Ciclística Internacional (UCI) anunció la suspensión de ocho años para el ciclista Juan Carlos Rojas, ganador de cinco Vueltas a Costa Rica y dos a Guatemala.

La suspensión se da luego que el ciclista diera positivo en un control de dopaje durante la Vuelta a Costa Rica 2017, evento en el que se coronó campeón. Así lo informó la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) en un comunicado.

Al pedalista de 38 años, quien fue el ganador del giro costarricense en el 2005, 2010, 2013, 2014 y 2015 y a Guatemala en 2006 y 2009 estará inhabilitado hasta el 30 de enero del 2026 y su sanción es de ocho años debido a ser reincidente, pues en el 2007 dio positivo por una sustancia fentermina, que ayuda a bajar de peso y mejorar el rendimiento. Podría volver hasta los 45 años.

Grandes hechos de la Vuelta a Guatemala

La primera Vuelta Ciclística a Guatemala se realizó del 4 al 13 de abril de 1957. Tuvo nueve etapas y participaron 64 corredores de 16 equipos.

La primera edición se realizó en 1957, aunque en 1952 se había desarrollado una con el nombre de Vuelta Centroamericana

Joel Aquino ha sido el pedalista nacional que más veces estuvo a punto de ganar la Vuelta, al finalizar en el Segundo Lugar en 1962 y 1966.

La gesta de Luis Rodolfo “El Tractorcito” Muj tuvo que superar los 2 minutos y 29 segundos del líder estadounidense John Leswyn para ganar la 39 edición en 1997.

España es el único país europeo en ganar el giro chapín en cinco ocasiones.

Jorge Surqué fue el campeón de la primera edición de la Vuelta. El subcampeón fue Jorge Armas y en Tercer Lugar, el mexicano Román Teja.

Juan José Pontaza ganó la séptima edición en 1963 con 18 años, 10 meses y 21 días.

En cuatro ocasiones no se ha disputado la Vuelta por diferentes razones: 1974, 1978, 2005 y 2011. Esta es la primera edición que se realiza en medio de una pandemia.

Las décadas del 60 y 80 fueron de mucha gloria para el ciclismo guatemalteco, al ganar cuatro veces la Vuelta: Aureliano Cuque (1961), Juan Pontaza (1963), Saturnino Rustrián (1966), Benigno Rustrián (1967), Héctor Dubón (1981), Víctor Castañeda (1983) y Edín Roberto Nova (1984 y 1988).

Uno de los ciclistas más recordados es Edín Roberto Nova, al ganar la clasificación general con tres segundos de ventaja sobre el colombiano Antonio Londoño, en 1984.

Los pedalistas nacionales más laureados han sido Aureliano Cuque, Edín Roberto Nova y Manuel Rodas con dos títulos cada uno.

Los ciclistas extranjeros con doble victoria en la Vuelta son el colombiano José Patrocinio Jiménez (1976 y 1977), Juan José Rojas (2006 y 2009) y Román Villalobos (2015 y 2019), ambos de Costa Rica.

Colombia es el país que más ha ganado el giro chapín con 25 ediciones de 59 disputadas, le sigue Guatemala con 18, Costa Rica 6, España 5, México 3, Venezuela y Cuba 1.

En 2019 la Vuelta Ciclística a Guatemala fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por acuerdo del Ministerio de Cultura y Deportes.

El ciclista nacional Nery Velásquez tuvo que entregar el título al costarricense Juan Carlos Rojas en 2009, por dar positivo en dopaje.

Más conocido como el “El Chapín de Acero” Saturnino Rustrián se convirtió en un escalador de mil batallas. Ganó el evento en 1966 y fue líder en 17 ocasiones.

Al inicio de la Vuelta, el líder de la competencia se identificaba con el Suéter Quetzal. Actualmente se utiliza un maillot de color amarillo.

Manuel Rodas rompió una sequía de 17 años sin títulos para el país al ganar la edición de 2017, el último había sido Fermín Méndez, en 2000.

La Vuelta a Guatemala está catalogada por la Unión Ciclística Internacional (UCI) como categoría 2.2 y forma parte del Tour de América.

El ganador de la edición 2004 fue Lizandro Ajcú, quien posteriormente fue descalificado por dar positivo en la prueba dopaje.

VIDEO: Orlando Galo festeja triunfo 0-8 en Letonia

Imagen

El equipo de Riga FC, donde militan los costarricenses Orlando Galo y Anthony Contreras, ganó 0-8 en condición de visitante frente al FS Jelgava en la Liga de Letonia.

Keylor Navas y otras figuras que no jugarán el Mundial 2026

Imagen

Finalizaron los repechajes y ya están confirmadas las 48 selecciones que disputarán el Mundial 2026 en Estados Unidos, México y Canadá.

VIDEO: Marvin Solano le gana de visita con goleada a Luis Marín en El Salvador

Imagen

La noche del sábado hubo duelo de entrenadores costarricenses en la Liga de El Salvador. El equipo del Inter FA, que dirige Luis Antonio Marín, recibió al Luis Ángel Firpo de Marvin Solano.

Aarón Suárez es noticia en Turquía

La aventura de Aarón Suárez en el fútbol de Turquía ha llegado a su final en menos de un año desde su llegada.

VIDEO: Andy Rojas observó desde la banca vergonzosa derrota del New York Red Bulls

Imagen

El delantero costarricense, Andy Rojas, fue convocado pero no jugó en una caída muy dura que el New York Red Bulls sufrió el sábado en la Major League Soccer de los Estados Unidos.

VIDEO: Keylor Navas celebra renovación en Pumas con victoria sobre América

Imagen

El equipo de Pumas, con una buena labor del portero costarricense Keylor Navas, venció la noche de este sábado de local 1-0 al América.

VIDEO: Warren Madrigal anota golazo con el Nashville y se lo dedica a Alejandro Bran

Imagen

Este sábado el costarricense Warren Madrigal aportó un gol en el contundente triunfo del Nashville SC como local 5-0 ante Orlando City.

“Se me quiso manchar de una manera muy malintencionada”, dijo Jeaustin Campos tras desestimación de su caso por presunto racismo

Jeaustin Campos, técnico costarricense, afirmó que enfrentó un proceso “totalmente desvirtuado” y dijo sentirse satisfecho con la resolución del Comité de Ética de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), la cual fue la desestimación del caso por presunto racismo durante su última etapa en el Deportivo Saprissa en 2022.

Futuro de Keylor Navas está resuelto

Luego de semanas de incertidumbre con el futuro del costarricense Keylor Navas en los Pumas, su futuro parece ya estar resuelto.

Jeaustin Campos: "Me queda clarísimo por qué este equipo no ha sido campeón durante tanto tiempo"

Jeaustin Campos, técnico del Real España, protagonizó nuevamente un tenso momento durante la victoria de su equipo 2-1 ante el Génesis por la Liga Nacional de Honduras.

SELECCION

Las 23 convocadas que buscan el boleto al Campeonato Concacaf W

01 Abr 2026 Seleccion

La seleccionada nacional, Lindsay Camila, dio a conocer este martes la convocatoria de 23 jugadoras que estarán buscando el boleto al Campeonato Concacaf W...

Adidas podría dejar de patrocinar a la Selección Nacional

01 Abr 2026 Seleccion

La marca deportiva alemana Adidas habría tomado la decisión de no seguir patrocinando a la Selección Nacional de Costa Rica, cuyo contrato vencerá el...

Fernando Batista enumeró los fallos que tuvo Costa Rica en humillante derrota ante Irán

31 Mar 2026 Seleccion

El técnico de la Selección Nacional, Fernando ‘Bocha’ Batista, se mostró bastante autocrítico luego de la derrota 5-0 frente a Irán en el cierre de la fecha...

Una desastrosa Costa Rica sufre humillante goleada ante Irán

31 Mar 2026 Seleccion

Costa Rica sufrió una humillante goleada 5-0 por parte de Irán en el cierre de la fecha FIFA.  

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.