BUSCAR EN EVERGOL

Your Add Here !!

Europa es el mercado predilecto. Es un destino donde los compradores buscan calidad y pagan por ella, pero también están dispuestos invertir a bajo precio en jugadores jóvenes aunque sea solo por un invierno o verano, como se venden los zapatos en cada estación climática.

¿Por qué siempre que se anuncia el interés por un jugador en territorio europeo Portugal está entre los países interesados? Según un reporte de FIFA Global Transfer Report, Portugal fue en el año 2022 el país europeo que importó más jugadores con 901 para jugar en diferentes divisiones. Le siguió España con 633, Inglaterra 607 y Francia con 560.

Lucila Anuncio - UBICACION: Articulo

¿Por qué ese interés en traer jugadores, sobre todo menores de 23 años? Porque de esa manera evitan pagar los derechos de formación a los equipos portugueses, españoles, ingleses o franceses formados en esas ligas que puede llegar hasta los 80 mil euros.

Benfica es especialistas en tener una fábrica maquiladora de jugadores; caso del argentino Enzo Fernández que este club lo compró por 18 millones de euros con variables al River Plate, jugó en ese equipo seis meses y recién lo vendió al Chelsea en 120 millones de euros. River se dejó además 25% de esa venta.

Por tal razón es común que los equipos, desde quinta división hasta la primera liga, que participan en diferentes campeonatos distritales y regionales, tengan en sus filas muchos jugadores extranjeros.

Aunque hay una ventana abierta para los jugadores nacionales en Europa, no tienen la calidad de Keylor Navas, (juega a préstamo en el Nottingham inglés al no ser deseado por el PSG), de Celso Borges, Oscar Duarte, Giancarlo González, Junior Díaz, Paulo Wanchope, Randall Azofeifa, Cristian Gamboa, Bryan Oviedo, Bryan Ruiz y Gilberto Martínez.

Al bajar la calidad en los últimos años, las ventas ya no son ventas, ahora son préstamos con opción de compra, pero al comprobar los compradores la calidad de los jugadores formados en fábricas nacionales con maquinaria obsoleta, en su gran mayoría son devueltos a veces sin jugar o haciéndolo poco. Los más persistentes se quedan participando en segunda, tercera, cuarta y quinta división, donde ganan de 2000 a 100 euros al mes, más hospedaje y alimentación.

Tal el caso de los porteros Patrick Sequeira (23 años), que en esta temporada aún no debuta con el Lugo de la Segunda División de España y su equipo lucha por no descender a la Tercera División. El otro, Anthony Walker (22 años), es un jugador persistente: fue contratado por el Sporting de Lisboa, este equipo lo prestó al Barreirense de Cuarta División (descendió el campeonato anterior al campeonato distrital). Sporting desistió de renovarle el contrato y ahora juega en el SC Praiense de las Islas Azores en el campeonato nacional de esa zona. (Cuarta división).

¿Quiénes son la esperanza de Costa Rica? Tres jugadores que llenan los medios de comunicación nacionales. Aunque jueguen diez minutos por partido, o solo estén en la banca son noticia: Manfred Ugalde en el Twente, primera división en Países Bajos, Alonso Martínez en el Lommel de la segunda división de Bélgica, Jewison Bennette en la segunda división del Sunderland inglés, y ahora lo enviaron a la Sub-21 de ese equipo posiblemente para darle rodaje.

Brandon Aguilera a préstamo en Estoril Praia y Road Wilson contratado en Gil Vicente. Ambos clubes de Portugal que luchan por no descender de categoría. ¿Jugarán en el primer equipo o en las divisiones menores? Por ahora todos son  la esperanza de nuestro futbol.

Otros jugadores deambulan por la MLS, Asia, Turquía, Grecia, Arabia Saudita, Bangladesh, Colombia y Centroamérica con un sombrío panorama futbolístico, que les permite ganar algunos dólares y asegurar el futuro.

Como el mercado de los zapatos, el de jugadores jóvenes está produciendo un nuevo estilo: los que tienen alguno de sus padres costarricenses y son publicitados como futuras estrellas. Muchos son promocionados por la prensa como los “legionarios desconocidos”.

A nadie le interesa en cuál división están inscritos; cuántos minutos juegan durante el campeonato o cuál es su rendimiento. Llamémoslo caritativamente: son una bolsa mixta de jugadores. Su repentina fama promocionada le brinda oportunidades y plataformas que de otro modo nunca habrían estado disponibles para ellos; invitaciones a microciclos, fogueos y hasta partidos de las selecciones nacionales y elogios sin investigar por la prensa de su realidad futbolística.

Con el tiempo la memoria oscurecida por una red de desinformación y distracción, complejidad y fatiga, escuchando la misma melodía una y otra vez en el cerebro de los dirigentes y entrenadores les hace pensar que vamos por el camino correcto.

Al fin qué importa: los vendedores de zapatos seguirán ofreciendo, convenciendo y vendiendo en un mercado donde solo se abre si el producto ofrecido tiene bajo precio. Lo mismo con la venta de jugadores que siguen teniendo el sueño de triunfar en el futbol.

** El autor tiene una Maestría en Comunicación. Licenciatura en Periodismo y Educación Física. Además es entrenador de Futbol y Baloncesto

MÁS INFORMACIÓN 

El dolor de Diego Campos: "Han sido de las semanas más difíciles de mi vida"

Imagen

El delantero costarricense, Diego Campos, sufrió una ruptura del ligamento cruzado en su rodilla derecha.

Jurguens Montenegro regresa al club al que señaló por un supuesto amaño de partidos

Jurguens Montenegro volverá a ser legionario tras su salida del Club Sport Herediano.

Portero tico universitario se entrena con futbolista que enfrentará a Costa Rica previo al arranque del Mundial

Imagen

El guardameta costarricense Ricardo Delgado Villalobos, de 25 años, vive una experiencia única previo al inicio de la Copa del Mundo 2026, al formar parte del grupo de trabajo del futbolista inglés Marcus Rashford durante su preparación en la ciudad de Miami.

Efraín Juárez habría renunciado a Pumas por temas que surgieron con Keylor Navas y un ex jugador de Sporting

Imagen

Efraín Juárez presentó su renuncia como director técnico de los Pumas de la UNAM en México, club donde milita y es capitán el portero costarriecense Keylor Navas.   

El mensaje de Keylor Navas a Florentino Pérez con elecciones del Real Madrid en la mira

Imagen

Este miércoles el portero costarricense, Keylor Navas, publicó en sus redes sociales una fotografía en donde aparece junto a Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.

Keylor Navas nominado a Mejor Jugador de la Liga MX

El costarricense Keylor Navasha sido nominado a 'Mejor Jugador' del Torneo de Clausura 2026 de la Liga MX.

El emotivo mensaje con el que Jeyland Mitchell se despide del Feyenoord

Jeyland Mitchell dejó de formar parte del Feyenoord de la Eredivisie este martes, luego de que el Sturm Graz de Austria ejecutara la opción de compra tras una temporada en condición de préstamo.

Sturm Graz toma decisión sobre Jeyland Mitchell

El costarricense Jeyland Mitchell ya conoce cuál será su futuro para la próxima temporada en el fútbol europeo.

VIDEO: La postura de Fernando Batista ante consulta de si Keylor Navas volverá a la Selección

Imagen

A sus 39 años de edad el portero costarricense, Keylor Navas, sigue siendo una gran figura a nivel internacional.

Ex jugador del Saprissa se convierte en nuevo legionario

El ex jugador del Deportivo Saprissa y Municipal Liberia, Yoserth Hernández, se convirtió en las últimas horas en nuevo legionario.

SELECCION

Partido de la Selección Femenina ante Canadá cambia de sede

08 Jun 2026 Seleccion

La Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) informó este lunes que el partido amistoso entre la Selección Femenina de Costa Rica y Canadá cambiará de sede.

VIDEO: La Selección Nacional ya se encuentra en Orlando para el amistoso ante Inglaterra

07 Jun 2026 Seleccion

La Selección Nacional de Costa Rica ya se encuentra instalada en Orlando, Florida, donde disputará el encuentro amistoso ante Inglaterra el próximo...

Seleccionado tico se perderá juego ante Inglaterra en Estados Unidos por no tener VISA

06 Jun 2026 Seleccion

La Selección de Costa Rica entregó este sábado la lista de 21 jugadores están convocados para el partido del próximo miércoles en Estados Unidos ante...

Tres futbolistas de Costa Rica quedaron fuera de lista para partido contra Inglaterra

06 Jun 2026 Seleccion

Este sábado la Federación Costarricense de Fútbol dio a conocer la lista de convocados para el partido que tendrá la Sele el próximo miércoles ante...

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.