Concluyó el Mundial de Clubes de la FIFA, con un resultado sorpresivo para muchos, por cuanto el Chelsea goleó 3-0 al favorito París Saint-Germain. Los actuales campeones de la Conference League superaron inobjetablemente al vigente monarca de la Champions, en un duelo que sirvió para enaltecer el trabajo táctico del técnico italiano del Chelsea, Enzo Maresca, quien, por cierto, fue compañero de Giancarlo ‘Pipo’ González en el Palermo, en las temporadas 2014-15 y 2015-16 de la Serie A.
Para otros aficionados, lo exhibido por el Chelsea el domingo no corresponde a ninguna sorpresa, pues se trata de uno de los equipos más fuertes del fútbol europeo, con una capacidad económica suficiente como para conformar un plantel de lujo y un cuerpo técnico de calidad… Sus 22 títulos en los últimos 28 años así lo confirman. Y a propósito de tan exitoso palmarés, cuando el club inició tal racha se midió a un futbolista costarricense; y esa es la historia que en las siguientes líneas comparto con el estimable lector de everardoherrera.com…
En noviembre de 1997 el Chelsea Football Club ostentaba el cetro de la FA Cup, obtenido seis meses antes en Wembley. El conjunto londinense, entonces muy bien dirigido por el neerlandés Ruud Gullit, empezaba a retomar su posición de prestigio en el balompié inglés. El otrora crack del AC Milan contaba con una nómina engalanada por su coterráneo Ed de Goey, los italianos Gianfranco Zola y Roberto Di Matteo, el francés Frank Leboeuf, el inglés Graeme Le Saux, el noruego Tore André Flo, el rumano Dan Petrescu, el galés Mark Hughes, el nigeriano Celestine Babayaro y el jamaiquino Frank Sinclair. Excepto Hughes y Zola -este había actuado en EEUU 94-, todos serían mundialistas en Francia 98 (Leboeuf incluso se coronaría campeón mundial), en un dato que sirve para realzar el alto nivel de aquellos jugadores en ese momento.
Chope ante el equipazo de Ruud Gullit. El Chelsea de la campaña 1997-98, dirigido por el neerlandés Ruud Gullit, inició el camino al éxito que ostenta en la actualidad. En noviembre de 1997 el tico Paulo Wanchope enfrentó al conjunto londinense en el Estadio Stamford Bridge.
Así, el Stamford Bridge sirvió de escenario para la visita que realizó el modesto Derby County, que echó mano del delantero tico Paulo César Wanchope. ‘Chope’, primer centroamericano en la Premier League, cumplía su segunda temporada en esa competición, y para el enfrentamiento ante el Chelsea -que marchaba segundo en la tabla-, estaba acuerpado por algunos compañeros con importante rodaje en el balompié internacional, como los italianos Stefano Eranio y Francesco Baiano, el arquero estonio Mart Poom, los jamaiquinos Deon Burton y Darryl Powell, el escocés Christian Dailly y el irlandés Lee Carsley. En el banquillo de suplentes se quedaría el nacional Mauricio Solís.
De lleno en el partido, hubo un solo equipo sobre la gramilla londinense, pues ni el de Los Lagos de Heredia ni sus compañeros lograron romper el cerco defensivo que planteó Gullit. Asimismo, y demostrando un excelente balance defensivo-ofensivo, el Chelsea se encargó de llevar peligro al área del Derby, hasta verse recompensado con un gol de chilena de Mark Hughes y un hat-trick de Gianfranco Zola. 4-0 fue el marcador final cuando el histórico árbitro Uriah Rennie (primer silbatero de raza negra en la Premier) dio por terminadas las acciones.
Si bien Paulo César no pudo sumar una nueva anotación a su cuenta goleadora de aquella campaña, que en ese momento era de seis tantos en nueve encuentros de liga, le quedaría como recuerdo su primera visita a un estadio icónico como el Stamford Bridge, el haber sido testigo ‘in situ’ del primer triplete en la carrera profesional de Gianfranco Zola, así como la experiencia de haberse medido a uno de los cuadros tradicionales de Inglaterra, que hoy es nada menos que el campeón del mundo. Y bueno, seguramente aquel revés de nuestro compatriota habrá sido el derecho de piso que tuvo que pagar para más adelante convertirse en el futbolista latinoamericano con más goles en la Premier League. ¡Pura vida!
* El autor Esteban Guevara es historiador de fútbol costarricense y responsable de la página de Facebook Gol de Camerino; pronto estará publicando el libro Nuestros primeros legionarios. Futbolistas ticos en el mundo 1875-1990.