BUSCAR EN EVERGOL

Your Add Here !!

Imagen

El puesto de jerarca de un equipo de fútbol representa una gran responsabilidad. Por tal razón, normalmente se procura colocar en tal sitial a una figura que demuestre eficiencia, sentido de identidad, y visión para concebir su institución como empresa, pues para bien o para mal, es así como funcionan actualmente los clubes en el balompié moderno. 

De tal forma, se han hecho cargo de la presidencia de equipos, desde humildes personeros con una inquebrantable voluntad para tratar de hacer las cosas bien -algunos incluso poniendo de su propio bolsillo para solventar inconvenientes económicos-, hasta empresarios millonarios que exhiben una desafortunada personalidad soberbia, que toman decisiones antojadizas y aprovechan sus funciones para catapultarse luego a puestos en la política. Dentro de estos últimos, se encuentra el chapín Roberto Arzú…

Hijo del entonces mandatario de la república de Guatemala, don Álvaro Arzú Irigoyen, Roberto ocupaba la presidencia del equipo Comunicaciones en marzo de 1999, cuando en nuestro país se estaba disputando la quinta edición de la Copa UNCAF. Para ese momento, eran parte de las filas del conjunto ‘crema’ los jugadores costarricenses Floyd Guthrie, Allan Oviedo, Ronald González, Mauricio Solís y Rolando Fonseca, toda una legión tica al servicio de Arzú y con el firme objetivo de convertir al cuadro chapín en un peso pesado de la CONCACAF.

Polémico jerarca. Roberto Arzú “coleccionó” enemigos en su gestión como presidente del Comunicaciones guatemalteco: les quedó debiendo dinero a los ticos Floyd Guthrie y Alexandre Guimaraes, así como al guardameta chapín Édgar Estrada. En 2019 se lanzó a presidente de Guatemala, pero finalizó quinto entre todos los candidatos.

Lucila Anuncio - UBICACION: Articulo

En el caso de Fonseca, a punto de cumplir el par de años con Comunicaciones, ya era un ídolo del club. Y es que además del poder ofensivo que ostentaba en aquel entonces ‘el Amigo del Gol’, y un recorrido de siete años vistiendo la camiseta roja de ‘la Sele’, había hecho su ‘presentación en sociedad’ en el balompié guatemalteco como los grandes, pues en su primer juego oficial le tomó tan solo 42 segundos marcar su primera anotación; su tempranero tanto, por cierto, fue récord en aquel país.

De lleno con ‘la Tricolor’ en el certamen interselecciones del istmo, ‘el Rolo’ empezó a erigirse como la figura destacada del representativo nacional que dirigía el colombiano Francisco ‘Pacho’ Maturana. Con dos dianas de Fonseca, Costa Rica superó en el segundo puesto la primera fase del torneo, detrás de Honduras y por encima de Belice. Así, el siguiente reto consistía en la cuadrangular final por el título, instancia en la que ‘la Nacional’ se las vería con Guatemala, Honduras y El Salvador.

Imagen

Entonces, el 24 de marzo de aquel año ‘la Sele’ enfrentó al combinado chapín, que arribaba al compromiso tras haber terminado líder de su grupo. Rolando Fonseca se midió en la gramilla del viejo Estadio Nacional en la Sabana con varios de sus compañeros ‘cremas’, así como con algunos de sus archirrivales del Municipal, y pronto se dio cuenta de que la tarea no era fácil. El conjunto guatemalteco planteó un buen bloque defensivo para tratar de contrarrestar los ataques ticos a cargo del mismo Rolando, así como de Jafet Soto y Froylán Ledezma. La artillería pesada costarricense no lograba vulnerar la portería de Edgar Eladio Estrada, hasta que el crack tico del Comunicaciones se encontró un balón suelto en el área grande, y soltó fuerte derechazo que por fin fue a dar a las redes. ¡Gol de Costa Rica! Gol de Fonseca, quien a todo pulmón gritó su obra al unísono con las miles de gargantas de aficionados costarricenses presentes en las gradas del escenario josefino.

1-0 fue el marcador final. ‘La Sele’ dio un paso importante al abrir la cuadrangular final, y Rolando Fonseca, que se confirmaba como el futbolista más valioso de la selección local, además se colocaba en la cima de la tabla de goleadores junto al catracho Milton ‘Tyson’ Núñez. Hasta ahí todo muy bien con ‘Rolo’ en ‘la Tricolor’, pero vino la entrevista a Roberto Arzú…

El mandamás del Comunicaciones, que por supuesto apoyaba a su selección chapina, dejó salir toda su frustración por la derrota y se le ocurrió cuestionar la efusividad con la que su jugador costarricense había gritado el gol en el partido de marras. “¿Por qué no celebró así sus goles contra Belice?”, señaló sin el mínimo reparo de sensatez. Fonseca, quien a sus 24 años sabía manejar ese tipo de situaciones, supo responder con diplomacia y afirmó que la emotividad del momento era otra puesto que la Selección venía de sufrir una derrota contra Honduras, lo que le bajó las revoluciones a las torpes intenciones de su patrón. 

Días después Rolando levantaría la copa de campeón centroamericano, al tiempo que se coronaría máximo anotador del torneo (con un total de cinco goles). Por su parte Arzú celebraría el subtítulo chapín, que le daría el boleto a Guatemala para la Copa Oro de la CONCACAF, y por lo tanto, su tranquilidad… 

Y esa fue la brillante y curiosa participación de Rolando Fonseca en la UNCAF de 1999, en la que resultó monarca y goleador, para lo cual tuvo que eludir no sólo la fortaleza de los zagueros rivales, sino además la ridícula susceptibilidad del presidente de su equipo en Guatemala. Una historia más de nuestros ‘legionarios’; ¡pura vida!

* El autor es historiador de fútbol costarricense y responsable de la página de Facebook Gol de Camerino; pronto estará publicando el libro Nuestros primeros legionarios. Futbolistas ticos en el mundo 1875-1990.

Imagen

 

Keylor Navas y Juan Pablo Vargas protagonizan duelo de ticos en México

Imagen

La noche de este viernes los costarricenses Keylor Navas y Juan Pablo Vargas se verán las caras en la Liga mexicana. Puebla recibe a Pumas a partir de las 7 pm (hora tica).

La reflexión de Keylor Navas ante golpe de Pumas en la Concacaf

Imagen

El equipo Pumas de México, donde milita el portero costarricense Keylor Navas, quedó eliminado en la primera fase de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Gino Vivi cambia de equipo en Estados Unidos

Imagen

El volante costarricense Gino Vivi, de 25 años, jugará la presente temporada con el Tampa Bay Rowdies, club que compite en la USL Championship, en Estados Unidos.

Nuevo fracaso: Pumas y Keylor Navas quedan eliminados en la primera ronda de la Concachampions (VIDEO)

Keylor Navas y los Pumas de México sumaron un nuevo fracaso en la Concacaf Champions Cup al quedar eliminados en la primera fase del torneo pese a derrotar 1-0 a San Diego, pero el global acabó 2-4 a favor de los estadounidenses.

Patrick Sequeira elegido para el once ideal en Portugal

El portero costarricense, Patrick Sequeira, fue elegido como el mejor portero de la jornada 21 de la liga de Portugal.

Carlos Mora elegido para el once ideal de la liga rumana

El costarricense Carlos Mora recibió este martes un importante reconocimiento en la liga de Rumania.

Keylor Navas resalta en importante ranking en la Liga MX

El guardameta costarricense Keylor Navas tuvo una actuación deslucida en el empate 2-2 de Pumas frente al Atlas, sin embargo, es uno de los porteros que más veces ha salvado a su equipo en este inicio de temporada.

Brandon Aguilera: de figura del mes en Portugal al golpe más duro de su carrera

 

El costarricense Brandon Aguilera vivía uno de los momentos más altos de su proyección internacional cuando el fútbol le presentó su prueba más difícil.

Reconocido medio elige los 100 mejores futbolistas del siglo XXI y solo aparece uno de la Concacaf: Keylor Navas

Imagen

El portero costarricense, Keylor Navas, apareció en la lista de los mejores 100 futbolistas del mundo durante el siglo XXI elaborada por la televisión francesa Canal Plus.

VIDEO: La tristeza de Keylor Navas

Imagen

El equipo de Pumas dejó escapar la victoria la noche del sábado en su visita frente a Atlas por la quinta jornada de la Liga mexicana. Al final el compromiso terminó 2-2.

SELECCION

A la espera de nombramiento de técnico se confirma fogueo de lujo para la Selección de Costa Rica

11 Feb 2026 Seleccion

La Selección de Costa Rica tendrá un amistoso de peso el próximo miércoles 10 de junio en el sur de Florida, Estados Unidos.

Selección Sub-17 se clasifica a la Copa del Mundo de Catar

10 Feb 2026 Seleccion

La Selección Sub-17 Masculina de Costa Rica se ha clasificado a la Copa del Mundo de Catar 2026 tras finalizar el clasificatorio de manera invicta.

evergol tickets champions-tkts laliga-tkts premier-tkts mls-tkts

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.