La semana pasada el Atalanta sorprendió al mundo futbolero cuando doblegó al Bayer Leverkusen en la final de la Europa League. ‘La Xabineta’, que lucía invencible tras un largo invicto de 51 partidos, finalmente volvió a probar el amargo sabor de la derrota, tras un año desde la última vez.
El conjunto italiano, oriundo de Bérgamo en la región de Lombardía, al norte del ‘país de la bota’, supo sacar provecho de la experimentada visión de un ‘viejo zorro’ como su técnico Gian Piero Gasperini, quien después de analizar el juego de su rival alemán, controló los tiempos del encuentro y prácticamente maniató al Leverkusen, que sin poder reaccionar no pudo evitar el ‘hat-trick’ del atacante nigeriano Ademola Lookman; esos tres tantos del africano se llevaron la copa a Italia, y con ella, el fin de la valiosa marca de partidos sin derrota del elenco germano.
El Atalanta entonces se convirtió en el centro de atención del balompié internacional, y seguramente en cada rincón del planeta se ha estado hablando sobre “los tanos que le ganaron al equipo de Xabi Alonso”... En Costa Rica también, y de hecho hay un dato que relaciona a la escuadra ‘nerazzurra’ con dos ‘legionarios’ ticos, en una historia de hace 34 años que hoy quise compartir con el estimable lector de everardoherrera.com.
Después de la enorme participación costarricense en la Copa Mundial Italia 90, la mirada de los agentes de jugadores se enfocó en varias de las piezas de ‘Bora’ Milutinovic, que luego colocarían en distintos clubes del ‘Viejo Mundo’. Hernán Medford y Ronald González fueron dos de ellos, quienes tras firmar para la empresa de representación Tomarex, encontraron como destino la máxima categoría de Yugoslavia.
En una convulsa nación en la que se respiraba aires de guerra -de hecho se materializaría diez meses después con la llamada Guerra de los Balcanes-, los dos exfutbolistas de Saprissa se sumaron al Dínamo Zagreb, uno de los principales clubes de ese país, que radicaba en la región croata. En cuanto a lo eminentemente deportivo, arribaron a un elenco que reunía a parte de una de las mejores generaciones que ha tenido lo que hoy es Croacia, pues contaban con el guardameta Drazen Ladic, el volante Zvonimir Boban y el goleador Davor Zuker; grandes figuras partícipes del tercer puesto que alcanzaría la selección croata en la Copa del Mundo Francia 98; y en el caso de los dos últimos, tiempo después jugarían para algunos de los mejores clubes europeos: Boban en el AC Milan, mientras que Zuker en Real Madrid y Arsenal.
Ronald y Hernán en Yugoslavia. Posterior a Italia 90, a Ronald González y Hernán Medford se les presentó una gran oportunidad de codearse con algunos de los mejores futbolistas balcánicos, cuando se incorporaron al Dínamo Zagreb. Acuclillado a la izquierda aparece Ronald; a su lado está Zvonimir Boban, atrás, Davor Zuker; el portero es Drazen Ladic
El subtítulo que había obtenido el Dínamo Zagreb en la campaña anterior a la llegada de los ticos, le había asegurado la clasificación a la antigua Copa UEFA, competición que desde 2009 y hasta la actualidad conocemos como ‘Europa League’. En el certamen europeo, la diosa fortuna colocó frente a frente al conjunto de Medford y González, con el Atalanta, clasificado después de haber terminado sétimo en la Serie A 1989-1990. Para los registros históricos quedaría aquella serie de primera ronda eliminatoria como la primera vez que jugadores de Costa Rica veían acción en un torneo intereuropeo de clubes, en un hecho que se concretó, y es necesario enfatizar, gracias al ‘Mundialazo’ de ‘la Sele’ en 1990.
El 18 de setiembre de ese mismo año se disputó el juego de ida en el Gewiss Stadium, sede del Atalanta. Con la participación de Ronald González durante todo el juego, y Hernán Medford a partir del minuto 70, el Dínamo Zagreb igualó a cero con los de Bérgamo, que enviaron al campo a su estrella y referente en ofensiva, el argentino Claudio Paul Caniggia. Entre los hechos sucedidos ese día no se puede pasar por alto los desmanes en las gradas ocasionados por los fanáticos yugoslavos, quienes lanzaron bengalas por doquier e incluso provocaron un fuego que obligó a suspender el juego por algunos minutos.
Dos semanas más tarde el panorama lucía bastante esperanzador para el equipo de los costarricenses. Envalentonados tras haber obtenido un punto en su visita a Italia, y ahora apoyados por su afición, recibieron en el Estadio Maksimir a un Atalanta que esta vez envió al campo al brasileño Evair para acompañar a Caniggia. Y la apuesta brindó frutos a los visitantes porque al 62’ el amazónico empató la contienda, tras empezar ganando el conjunto de Zagreb con un gol de Zvonimir Boban ocho minutos antes.
Ticos contra ‘el hijo del viento’. En Italia 90 el argentino Claudio Paul Caniggia (en la segunda imagen con el #11) salió subcampeón mundial; dos meses después se las vio con Hernán Medford y Ronald González en sendos partidos de la Copa UEFA disputados en Bérgamo y en Zagreb.
Valga señalar que en aquellos tiempos, una época en la que en Europa los equipos tenían un máximo de solo tres futbolistas extranjeros, el otro foráneo del Atalanta era el volante ofensivo sueco Glenn Peter Strömberg, viejo conocido de Hernán y Ronald pues tres meses antes se habían enfrentado en Italia 90. Para la serie por la Copa UEFA el barbudo vikingo no fue tomado en cuenta por su entrenador Pierluigi Frosio.
Con respecto a los nuestros, Ronald González ingresó al 50’, mientras que Medford al 72’. Por más que lo intentaron, no lograron doblegar a los italianos, hasta que el réferi alemán oriental Siegfried Kirschen sonó su silbato y dio por concluida la contienda, lo que consecuentemente marcó la eliminación yugoslava.
A propósito de Kirschen, psicólogo de profesión y quien lamentablemente falleció hace 39 días, también era una cara conocida para los ticos, pues él se había encargado de arbitrar el Costa Rica-Checoslovaquia de octavos de final del mundial italiano. En una extraña y, para nosotros, desafortunada coincidencia, el alemán pitó los duelos en los que terminó decretándose sendas eliminaciones de la primera selección costarricense en una Copa del Mundo, y de la primera participación tica en un torneo UEFA.
Presente en las despedidas de los nuestros. El silbatero alemán oriental Siegfried Kirschen tuvo la particularidad de arbitrar los duelos Costa Rica-Checoslovaquia en Italia, y Dínamo Zagreb-Atalanta en Yugoslavia; en ambos quedaron eliminados los futbolistas ticos presentes. A la izquierda, Kirschen llega a resolver un roce entre Jan Stejskal y Róger Flores; a la derecha, desatiende los reclamos de Ronald González.
Y esta fue la historia que quise narrar hoy sobre un hecho futbolero acontecido hace casi 35 años. En aquel tiempo, cuando todavía no se inventaba el internet, la mayoría de ticos contábamos con los periódicos como la más fiel forma de seguir el accionar de nuestros ‘legionarios’ futboleros; así nos enteramos que Hernán Medford y Ronald González inscribieron el nombre de Costa Rica en los registros oficiales de un certamen europeo de renombre; a la distancia los apoyamos mientras ambos bregaban contra un equipo italiano que hoy es nada menos que el campeón de la Europa League. ¡Pura vida!
* El autor es historiador de fútbol costarricense y responsable de la página de Facebook Gol de Camerino; pronto estará publicando el libro Nuestros primeros legionarios. Futbolistas ticos en el mundo 1875-1990.
Videos de TwitterHere are the Puskas Goal of the season Contenders in no particular order
— HOLYMAN ✝️ (@TheHolyman_) May 27, 2024
1. Garnacho
Manchester United pic.twitter.com/U9zQdlKK5T