BUSCAR EN EVERGOL

Image

Luego de haber tenido por varias temporadas a Júnior Díaz representando a Costa Rica en el futbol de Alemania para esta campaña el balompié tico volverá a decir presente con Cristian Gamboa, quien fue contratado por el Vfl Bochum en la segunda división. 

El periodista y estadígrafo Rodrigo Calvo, en su sección histórica publicada en Diario Extra, hizo un recuento de los jugadores costarricenses que han pasado por el futbol alemán. 

Uno de los casos más recordados es el de Juan Arnoldo Cayasso, quien se trasladó al viejo continente luego de su gran labor con la Sele en el Mundial de Italia 1990. 

Aquí la nota presentada en Diario Extra Buzón de Rodrigo: 

El primer jugador de Costa Rica en un equipo de Alemania fue el delantero Harry Bonilla Ochoa y este acontecimiento para la historia del fútbol nacional se presentó hace más de siete décadas, en 1948, con el Eintracht de Fráncfort.

Bonilla había comenzado diez años atrás en ligas del extranjero, a partir de 1939, con el Hispano América, de La Habana (Cuba) y el Cantalia de Toronto (Canadá). Después lo hizo con el FC Oporto y el Lusitania FC (Portugal); el Hispano FC de Nueva York, los Rockets de Baltimore, el Washington FC y el Boston FC (Estados Unidos); y el Plus Ultra (España).

El siguiente caso de un tico en el balompié alemán se presentó en 1990, después de la primera participación de Costa Rica en la Copa Mundial de Italia. Casualmente, el enorme trabajo del seleccionado al mando del serbio Velibor “Bora” Milutinovic en el verano Italiano, al avanzar a la segunda ronda de octavos de final, sedujo a clubes del exterior y de ahí que se diera la exportación de mundialistas ticos a Alemania, España, Yugoslavia, Checoslovaquia y Uruguay.

El anotador del primer gol tico en un Mundial mayor, Juan Arnoldo Cayasso, se enroló al SV Stuttgarter Kickers, de la Segunda División de Alemania. Allí su juego brilló con su fútbol técnico y dinámico, al punto de que fue elegido el tercer atleta más popular de Stuttgart, detrás del futbolista Guido Buchwald y el ciclista Karl Uwe Steeb.

Cayasso y sus compañeros lograron el ascenso a la primera categoría, al ganar la promoción al FC Sanktl Pauli de Hamburgo, y así se convirtió en el primer centroamericano en la Bundesliga para la temporada 1991-1992. A mediados de ese año regresó al país.

Posteriormente, en 1993, Austin Berry fue contratado por el SC Freiburgo, de la Segunda División teutona. Con ese club, el lateral izquierdo ascendió a la Bundesliga, donde actuó por campaña y media hasta diciembre de 1995, cuando expiró su contrato.

Los siguientes casos en Alemania fueron los de Harold Camarero y Marcelo Mattera, en el Erford Nord; Douglas Sequeira y Minor Díaz, en el Karlsruher Sport Club; Froylán Ledezma, en el Augsburg FC; y Felicio Brown, en el FC Nuremberg, FC Carl Zeiss Jena, Rot-Weiß Oberhausen y FSV Frankfurt II.

De padre tico y madre alemana, Felicio empezó con ocho años en clubes germanos de liga menor: el FV Wannsee, el Lichterfelder FC, el FC Hertha 03 Zehlendorf y el Hertha BSC, de Berlín. 

Los últimos ticos allá son Júnior Enrique Díaz, en FSV Mainz 05, SV Darmstadt 98 y Würzburger Kickers; y ahora Cristian Gamboa con Vfl Bochum, de la Segunda División por las próximas dos temporadas.

Fuente: Rodrigo Calvo – Diario Extra 

 

 

Marvin Solano regresa a los banquillos en El Salvador

El técnico nacional Marvin Solano volverá a dirigir en esta ocasión en el fútbol de El Salvador. 

Jewison Bennette cuenta cómo se adapta en Ucrania y afirma que dejó Inglaterra por un tema extrafutbolístico

Imagen

El futbolista costarricense, Jewison Bennette, vive su tercera experiencia en el exterior con el LNZ Cherkasy de la Liga de Ucrania.

La amargura de futbolista tico que fue dado de baja en el exterior: "Es duro cuando te quitan la oportunidad de brillar"

Imagen

El portero costarricense, Dylan Carvajal, recibió una noticia inesperada y no ocultó su enojo.

Tres ticos fueron compañeros de campeones inéditos de la Champions

Imagen

El último fin de semana dio de qué hablar en el fútbol internacional, concretamente en lo referente al par de campeones inéditos que arrojó la definición de dos importantes torneos.

Estoril de Portugal le comunica a Saprissa la decisión que tomaron con Kevin Chamorro

Imagen

El portero costarricense Kevin Chamorro salió a mediados del 2024 del Deportivo Saprissa rumbo a Portugal para vincularse al Estoril a préstamo por un año con opción a compra.

VIDEO: Respuesta de Keylor Navas sobre el Levante genera preocupación en aficionados de Newell's

Imagen

El portero costarricense, Keylor Navas, llegó este 2025 al equipo de Newell's Old Boys y rápidamente empezó a destacar con grandes actuaciones.

VIDEO: Crece rumor de un posible regreso de Keylor Navas a la Liga española

Imagen

En las últimas horas, trascendió una noticia desde España asegurando que Keylor Navas fue ofrecido al Levante, equipo recién ascendido a la primera división del balompié ibérico.

El día que el Toluca, con dos ticos, dio la cara por México

Se terminó el Torneo Clausura MX 2025 y el América no pudo concretar el tetra, porque encontró en el Deportivo Toluca un enigma imposible de descifrar. ‘Los diablos rojos’ toluqueños supieron dejar su portería en cero, y les bastó dos estocadas de bola muerta para sentenciar la serie: un cabezazo en tiro de esquina, y un penal, marcados en los últimos 25’ del juego de vuelta por el brasileño Luan y el azteca Alexis Vega, respectivamente.

Jeaustin Campos cerca de resolver su futuro en el Real España de Honduras

Jeaustin Campos, entrenador nacional, se encuentra muy cerca de resolver su futuro en el el Real España de Honduras.

Manfred Ugalde con altas posibilidades de que salga del Spartak de Moscú

Manfred Ugalde cerró este sábado la temporada 2024-2025 con el Spartak de Moscú y todo apunta a que en este mercado de verano cambie de equipo en Europa.

Banner con Control de Sonido
SELECCION

Salida de Costa Rica rumbo a Barbados sufrió retraso

05 Jun 2025 Seleccion

Este jueves la Selección mayor de Costa Rica emprendió su viaje rumbo a Barbados para enfrentar a la Selección de Bahamas.

Con dos bajas de peso México entrega lista de convocados para Copa Oro donde enfrentará a Costa Rica

05 Jun 2025 Seleccion

La Selección de México, al mando del técnico Javier Aguirre, dio a conocer la lista de convocados para la Copa Oro 2025.

Ex portero tico Alfredo Witaker, presidente de la Federación de Islas Caimán, nos habla de lo que se encontrará Costa Rica en Barbados 

04 Jun 2025 Seleccion

La Selección de Costa Rica jugará el próximo sábado en condición de visitante frente a Bahamas por la eliminatoria de la Concacaf rumbo al Mundial 2026.

VIDEO: Bahamas recibe media docena de goles previo a duelo contra Costa Rica  

04 Jun 2025 Seleccion

El equipo de Bahamas, próximo rival de Costa Rica en la eliminatoria de la Concacaf, perdió este miércoles de visita 6-0 contra Granada.

Trinidad y Tobago confirma la convocatoria para juego eliminatorio ante Costa Rica

04 Jun 2025 Seleccion

Trinidad y Tobago dio a conocer la convocatoria de 20 futbolistas para los partidos eliminatorios ante St. Kitts y Nevis y Costa Rica.

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.