BUSCAR EN EVERGOL

Your Add Here !!

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie y exterior

Las figuras mundiales con las que técnico costarricense se dio el lujo de nutrirse (GALERÍA)

Arnold Ramírez Zamora es un costarricense radicado en Estados Unidos, país al cual llegó cunado era un niño. Su vida siempre estuvo ligada al futbol y logró sacar la Licencia A de director técnico. Estando en suelo nortemaericano se dio el gran lujo de trabajar junto con el brasileño Pelé. 

Ramírez conversó con Al Pie del Deporte y www.everardoherrera.com sobre su historia de vida y carrera. Jugó futbol a nivel universitario. Hoy ya está retirado de la dirección técnica. 

"Nací en 1944 en San José y estudié en la escuela Juan Rafael Mora hasta sexto grado, cuando tenía 11 años de edad mis padres se trasladaron a Estados Unidos", cuenta Arnold. 

Con el pasar de tiempo este tico se fue interesando y especializando cada vez más en el futbol. 

En 1967 Ramírez se casó con una española que conoció en Madrid. El suegro del tico resultó ser muy amigo del ex futbolista y ex entrenador del Real Madrid Miguel Múñoz, quien estuvo en la boda de Arnold (Foto).

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, traje 

"Tuve una buena amistad con Miguel Múñoz, cuando me hice entrenador de futbol gracias a él tuve la oportunidad de ir a ver las pretemporadas del Real Madrid en la Ciudad Deportiva", manifestó. 

VEA AQUÍ UNA GALERÍA DE ARNOLD RAMÍREZ CON GRANDES ESTRELLAS DEL FUTBOL MUNDIAL 

Relación con Pelé 

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo

Ramírez con su esposa y Pelé 

En la década de los 70' Ramírez fue contactado para asumir el cargo de director de las escuelas que Pelé tenía en Estados Unidos. 

"Durante los veranos trabajábamos con 350 niños por semana, yo me encargué de revisar currículums y escoger los demás entrenadores, Pelé y yo les hacíamos las demostraciones a los niños", manifiesta Arnold.  

"En el año 93 y 96 fuimos con Pelé y el profesor  Julio Mazzei para abrir escuelas de futbol en Japón", agregó. 

Gran trayectoria Universidad de Long Island

La imagen puede contener: 1 persona, texto

Como técnico Ramírez realizó una extensa y buena labor dirigiendo a la Universidad de Long Island: "Estuve de 1979 a 1998, ahí tuve jugadores muy buenos".   

Su trabajo fue tan positivo que le hicieron una placa en el salón de la fama de la Universidad. 

Selección de Bolivia 

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, estadio y exterior

Para el Mundial de Estados Unidos 1994 fue el coordinador de la selección de Bolivia dirigida por el español ‎Xabier Azkargorta. 

Otras experiencias 

"En 1996 me eligieron para ser uno de los ocho entrenadores que iban a evaluar y escoger a los jugadores para iniciar la Major League Soccer, también en ese año estuve con la selección de México en las Olimpiadas como coordinador". 

Ramírez  impartió en EE.UU. cursos para entrenadores y tuvo como alumno al colombiano Juan Carlos Osorio (Foto) con quien lo une una buena amistad. 

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie, traje e interior

Cuando Arnold quedó fuera de Universidad de Long Island estuvo entrenado a un equipo de futbol femenino universitario entre 1999 y el 2010, año en que decidió retirarse. 

Aficionado al Saprissa 

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, sala de estar, planta e interior

En Costa Rica Ramírez tiene una muy buena relación con el presidente del Deportivo Saprissa, Juan Carlos Rojas, y algunos ex jugadores morados. También tiene contacto con Paulo César Wanchope.   

"Mi papá jugó béisbol y softbol en el equipo de don Ricardo Saprissa, por eso soy saprissita..., a pesar de que vivo en Estados Unidos desde 1955 sigo siendo muy tico, me gusta el arroz y los frijoles, los jocotes, siempre voy a Costa Rica para escaparme del frío", concluyó Ramírez.  

La imagen puede contener: 1 persona, andando en bicicleta, bicicleta y exterior

Ramírez estudio en la escuela Juan Rafael Mora

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior

Don Otto Solera, dueño de la botica Solera, fue el padrino de Arnold Ramírez 

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie, traje y texto

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo

Fue coordinador de la selección de Bolivia dirigida por el español ‎Xabier Azkargorta

No hay texto alternativo automático disponible.

Ramírez fue premiado con el Tahuichi de Oro por la legendaria Academia Tahuichi de Bolivia

VIDEO: Francisco Calvo presente en valiosa victoria del Al-Ettifaq

Imagen

Este domingo el costarricense Francisco Calvo jugó en la victoria del Al-Ettifaq FC como local 3-2 ante el Al-Qadsiah por la Liga de Arabia Saudita.

Futbolista dejará Pérez Zeledón para jugar con el Inter FA de Luis Marín en El Salvador

Imagen

El equipo del Inter FA de El Salvador, que dirige el técnico costarricense Luis Marín, tiene listo un refuerzo para el próximo campeonato.

VIDEO: Manfred Ugalde fue clave en victoria del Spartak Moscú ante el Lokomotiv

Imagen

Este domingo el equipo del Spartak Moscú remontó y venció en casa 2-1 al Lokomotiv. Manfred Ugalde, delantero costarricense, estuvo presente en el conjunto local.

VIDEO: Con un gol a los 15 segundos el Nashville de Warren Madrigal pierde invicto en la MLS

Imagen

El futbolista costarricense, Warren Madrigal, estuvo presente la noche del sábado en la derrota del Nashville como visitante 1-0 frente al Chicago Fire en la Major League Soccer de los Estados Unidos.

VIDEO: Orlando Galo festeja triunfo 0-8 en Letonia

Imagen

El equipo de Riga FC, donde militan los costarricenses Orlando Galo y Anthony Contreras, ganó 0-8 en condición de visitante frente al FS Jelgava en la Liga de Letonia.

Keylor Navas y otras figuras que no jugarán el Mundial 2026

Imagen

Finalizaron los repechajes y ya están confirmadas las 48 selecciones que disputarán el Mundial 2026 en Estados Unidos, México y Canadá.

VIDEO: Marvin Solano le gana de visita con goleada a Luis Marín en El Salvador

Imagen

La noche del sábado hubo duelo de entrenadores costarricenses en la Liga de El Salvador. El equipo del Inter FA, que dirige Luis Antonio Marín, recibió al Luis Ángel Firpo de Marvin Solano.

Aarón Suárez es noticia en Turquía

La aventura de Aarón Suárez en el fútbol de Turquía ha llegado a su final en menos de un año desde su llegada.

VIDEO: Andy Rojas observó desde la banca vergonzosa derrota del New York Red Bulls

Imagen

El delantero costarricense, Andy Rojas, fue convocado pero no jugó en una caída muy dura que el New York Red Bulls sufrió el sábado en la Major League Soccer de los Estados Unidos.

VIDEO: Keylor Navas celebra renovación en Pumas con victoria sobre América

Imagen

El equipo de Pumas, con una buena labor del portero costarricense Keylor Navas, venció la noche de este sábado de local 1-0 al América.

SELECCION

Las 23 convocadas que buscan el boleto al Campeonato Concacaf W

01 Abr 2026 Seleccion

La seleccionada nacional, Lindsay Camila, dio a conocer este martes la convocatoria de 23 jugadoras que estarán buscando el boleto al Campeonato Concacaf W...

Adidas podría dejar de patrocinar a la Selección Nacional

01 Abr 2026 Seleccion

La marca deportiva alemana Adidas habría tomado la decisión de no seguir patrocinando a la Selección Nacional de Costa Rica, cuyo contrato vencerá el...

Fernando Batista enumeró los fallos que tuvo Costa Rica en humillante derrota ante Irán

31 Mar 2026 Seleccion

El técnico de la Selección Nacional, Fernando ‘Bocha’ Batista, se mostró bastante autocrítico luego de la derrota 5-0 frente a Irán en el cierre de la fecha...

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.