''EL ABUELO''
"Los hijos de mis hijos, son mis hijos" (El abuelo)
“De abuelo se ve crecer a los nietos, cosa que no pasó con los hijos. Por razones de trabajo, se estaba todo el día lejos”, lo afirma Félix Hernández, que hace cosas que antes nunca tuvo que hacer con sus hijos.
En estos tiempos, es normal que los matrimonios trabajen fuera de casa y hay que dejar a los niños al cuidado de “alguien”. ¡Bueno, ahí están los abuelos!; aunque estos ya no están para muchos trotes. Los años pesan y la salud se resiente.
En épocas anteriores, el marido trabajaba fuera de casa y la mujer se encargaba de las labores del hogar: “hacer oficio”, en versión caribeña.
¡Ahora no! Mujeres y hombres buscan y consiguen -a veces—trabajo. Y surge el problema, al no poder compaginar el horario laboral, con la vigilancia de “los peques”. El dilema: ¿Con quién dejarlos? Y claro, no queda otra que… echar mano de esos “jóvenes con décadas”, dispuestos a sacrificarse.
El abuelo, que nunca tuvo práctica, debe saber hacer biberones y cambiar pañales, si las circunstancias lo requieren; por tanto, tiene que aprender un nuevo oficio, altruista 100%, que exige gran dosis de paciencia, conocimiento y la empatía debida con el más pequeño de la familia.
Pensaba el abuelo que, tras jubilarse, sus mañanas iban a ser placenteras; iba a recuperar el sueño perdido a lo largo de 40 años de vida laboral; además del desayuno servido, leer el periódico y después ir al bar del barrio, tomarse el vermú y conversar sobre la última jornada liguera. ¡Pues bien, todo es puro surrealismo!
Ahora, el día a día es distinto al imaginado. Debe incluso madrugar más, para ir a recoger al pequeño, antes de que la mamá se marche al trabajo, y luego cuidarlo hasta que… por la noche pasen (sus padres) a recogerlo.
Cruza los dedos el abuelo, para que “el güila no coja berrinches” o tenga algún dolor; ya que carece de ese “sexto sentido” , que si tiene la madre, para detectar algún problema de salud, o simplemente… que le están naciendo los dientes.
Esta es una oda a… “el abuelo”.
Para: Everardoherrera.com
Facebook: .- “Mano a Mano”