"LOS LUNES EN FERRAZ” (I Parte)
“Mienten más que hablan… Déjalos… Son felices…” (Patiño. Entrenador)
El encuentro no era en la Federación Castellana de Fútbol, si no el “Bar El Tubo”. Flores atendía a unos enervados tertulianos que externaban sus comentarios en voz alta y con decibeles exagerados.
Era el punto de reunión de entrenadores y dirigentes. Los lunes, tras pasar por la Federación Castellana de Fútbol, y ver resultados, sanciones, clasificaciones o inscribir jugadores o técnicos, todo terminaban enfrente. Unas cañas de cerveza para acompañar unas “bravas” o la tortilla española, que nunca faltaba.
De seguido Patiño añadía: “Mienten más que hablan…Y se creen sus propias mentiras”. Se refería a sus colegas. “A mí me pasa lo mismo…”, se justificaba
“Cada maestrillo con su librillo”, no era un adagio, más bien una realidad. Cada uno sacaba su libreto… Había ganado, empatado o perdido gracias a… o por culpa de…
De nuevo Patiño -de los entrenadores veteranos- con gracejo especial, ironizaba: “Míralos… Déjalos… Son felices…”
Eran lunes imperdibles. También allí se conseguía equipo al que entrenar; traspasaban jugadores o se señalaba a “los buitres” (buscaban deslealmente el puesto de otro); en tanto otros, estrechaban la amistad. El futbol era una excusa. Esa reunión les hacía falta, bien para airear la victoria o justificar la derrota.
Sin excepción, todos, en la pizarra, ganaban a Menotti y Bilardo juntos (?)
Parece que fue ayer... Santiago, Víctor, Antonio y Juan Luis, terminada la reunión, marchaban en Metro hasta Campamento. Allí la última ronda…
Y la despedida, hasta el lunes siguiente.
Las anécdotas han sobrevivido al tiempo. Son tantas y tantas, que se podrían empezar a contar y nunca terminar. A final de cuentas, muchas temporadas, todas diferentes, con idéntico tema sobre el tapete: rivales, entrenadores, futbolistas, dirigentes y árbitros.
Han pasado más de 40 años y ya no es el Bar de Flores (“El Tubo”); ni tampoco los lunes. Aquella sana costumbre se perdió, cuando “la Fede” se trasladó a una nueva sede social. Con el cambio, también desaparecieron las reuniones de… “los lunes en Ferraz”.
Hasta que un día surgió la iniciativa, buscar una razón y volver a juntar a “los peloteros”; aunque fuera de vez en cuando, y ya no para hablar del partido del domingo anterior, sino de “aquellos viejos tiempos”.
Tocaba “reinventarse” y localizar a los “Amigos del Fútbol de Madrid”. Así por tanto, una comida serviría para reencontrarse con aquellos a los que hacía años no se veían, ni se sabía nada de ellos, ni de su vida.
¡Por dicha! Poco a poco son más los que acuden: la próxima es la IV Edición. Cada uno llega, con un bagaje de experiencia y aporta sus historias: compartirlas es un deleite. Si bien, más importante aún es corroborar que… “los años no pasan en balde, pero el balón nunca ha dejado de dar vueltas”.
Así, como la vida misma.
Citados el martes 4 de septiembre. Amigos hoy, rivales entonces. Todos… Al virtual rectángulo, banquillo o gradería. Listos para disputar (¡disfrutar!) el encuentro; sin que -por esta vez- importe el marcador.
Al final, todos cantan victoria.
Patiño, se ríe…
Mañana seguimos…
Para: Everardoherrera.com
Facebook: .- “Mano a Mano”