BUSCAR EN EVERGOL

Your Add Here !!

Imagen

El presidente del Club Sport Cartaginés y miembro del Comité Ejecutivo de la Fedefútbol, Leonardo Vargas, habló este jueves sobre el fracaso de la Selección de Costa Rica en la eliminatoria rumbo al Mundial del 2026.

La tricolor quedó en el tercer lugar del grupo C de la fase final en la eliminatoria de la Concacaf y no le alcanzó ni siquiera para meterse al repechaje.

Vargas señaló que en el Comité Ejecutivo de la Fedefútbol no todos los integrantes tienen el mismo peso y considera que el presidente Osael Maroto se ja equivocado en las decisiones deportivas.

"Osael es una persona que aprecio mucho pero nos estamos equivocando en decisiones que estamos tomando, pensaba que él tenía otra visión de lo que íbamos a realizar", declaró el mandatario brumoso en una entrevista a Teletica Deportes Radio.

"En otras cosas Osael es muy capaz, hay temas administrativos que han cambiado que han cambiado para bien en la Federación y en eso ha realizado un excelente trabajo pero en este tema de la selección se han tomado decisiones muy malas", añadió.

"JAFET SOTO LE HABLA AL OÍDO"

"En este Comité Ejecutivo hay personas que tenemos poco peso en la Federación. Alguien le habla a don Osael al oído, creo que Osael cometió un error al principio al decir que no sabía nada de fútbol, entonces que se apoyaba en otras cosas..., hay una persona que le habla al oído, que tiene mucha fuerza en las decisiones, vean las convocatorias, vean las alineaciones, hay muchas cosas que si uno analiza llega a conclusiones de quién está en las decisiones que se toman en el fútbol nacional". 

¿Puede decir el nombre de esa persona?

"Es muy fácil, es Jafet Soto. Él es quien en los dos últimos años le habla al oído a Osael Maroto".

Vargas afirmó que la elección del técnico de la Selección Nacional (Miguel Herrera) y del Director Deportivo de Selecciones (Ignacio Hierro) pasó por Jafet Soto, a quien reconoció como una figura conocedora del fútbol, pero a la vez responsable de decisiones equivocadas.

UN CÍRCULO REDUCIDO AL PODER 

Vargas fue más allá y describió un núcleo duro encargado de definir los rumbos del fútbol nacional:

• Osael Maroto, presidente de la Fedefútbol.
• Gustavo Araya, secretario general.
• Jafet Soto, consejero y figura influyente del entorno de Maroto.
• Sergio Hidalgo, integrante del Ejecutivo.

"Para mí ellos toman las decisiones", sentenció Vargas.

Esta afirmación deja entrever una federación concentrada en pocas manos, algo que ya había sido criticado por diversos sectores tras la eliminación de Costa Rica del Mundial 2026.

Responsabilidad compartida… pero decisiones fallidas

Aunque fue contundente en sus señalamientos, Vargas también aceptó su parte del fracaso.

"Fallamos feo. Siento mucha vergüenza con la afición", dijo.

"Uno puede visualizar cosas, pero se debe tener la fuerza para que las cosas cambien, y no tuve esa fuerza".

Vargas también relató episodios incómodos con Miguel “Piojo” Herrera, especialmente por la ausencia de futbolistas del Cartaginés en las convocatorias.

"No quiero acordarme de ese señor… que siga analizando las cosas de la forma equivocada".

Contexto: el momento más delicado de la Fedefútbol en años

La explosión pública de estas diferencias llega en un momento crítico:

• Costa Rica quedó fuera del Mundial 2026 por primera vez desde Sudáfrica 2010.
• La Federación publicó un comunicado de madrugada que encendió aún más la polémica.
• El técnico Miguel Herrera fue destituido horas después.
• Y ahora, un integrante del Ejecutivo denuncia manejos internos cuestionables.

Todo esto mientras la Selección Nacional sigue sin técnico, sin director deportivo y sin rumbo claro.

¿Por qué es importante lo que dice Leonardo Vargas?

Porque por primera vez un dirigente federativo identifica con nombre y apellido a quien considera el personaje con mayor influencia en las decisiones del fútbol costarricense: Jafet Soto.

La revelación no solo abre un debate profundo sobre la gobernanza de la Fedefútbol, sino también sobre la transparencia y el peso real de cada miembro del Comité Ejecutivo.

MÁS INFORMACIÓN 

Declaraciones brindadas a Teletica Deportes Radio 

 

Experiencia de Minor Díaz en Guatemala dura poco y vuelve a dirigir en Costa Rica

Imagen

El técnico costarricense Minor Díaz asumió la dirección técnica del Deportivo Malacateco en Guatemala el pasado mes de marzo con el objetivo primordial de evitar el descenso del club.

Suhander Zúñiga se convierte en legionario

Imagen

El futbolista costarricense Suhander Zúñiga es el nuevo fichaje del Antigua GFC de Guatemala.

El mensaje de Keylor Navas tras perder la final del fútbol mexicano

El costarricense Keylor Navas rompió el silencio luego de perder la final del fútbol mexicano con los Pumas de la UNAM.

Ariel Lassiter se queda sin entrenador en la MLS

El costarricense Ariel Lassiter no ha tenido mucha regularidad con el Portland Timbers de la Major League Soccer (MLS) y ahora se quedó sin entrenador.

VIDEO: Jewison Bennette reaparece en Ucrania y fue clave para hacer historia con el LNZ Cherkasy

Imagen

El domingo el futbolista costarricense, Jewison Bennette, volvió a jugar con el LNZ Cherkasy de Ucrania y fue clave en la victoria de visita 0-1 ante Obolon.

VIDEO: Trofeo de la Copa de Rusia que ganó Manfred Ugalde se rompió

El Spartak de Moscú se consagró este domingo campeón de la Copa de Rusia tras imponerse 4-3 en la tanda de penales al Krasnodar. 

VIDEO: Manfred Ugalde consigue el título del Torneo de Copa en Rusia con el Spartak Moscú

Imagen

El delantero costarricense, Manfred Ugalde, se coronó este domingo campeón del Torneo de Copa en Rusia.

VIDEO: Ex director de Selecciones de la Fedefútbol afirma que Keylor Navas pasará por el quirófano

Imagen

Keylor Navas se estaría sometiendo a una operación de tobillo una vez que finalice su participación con los Pumas UNAM en el torneo Clausura 2026 de la Liga MX.

Efraín Juárez se rinde a los pies de Keylor Navas: "Tenemos al mejor portero de la historia del continente" (VIDEO)

Imagen

El equipo de Pumas igualó en su visita al Estadio Ciudad de los Deportes y ahora, con el marcador sin goles, buscará llevarse la victoria y el campeonato en su casa el próximo domingo. 

VIDEO: La felicidad de Keylor Navas con su premio MVP y mensaje para final de vuelta en la Liga MX

Imagen

El portero costarricense Keylor Navas fue nombrado MVP de la final de ida del Torneo Clausura 2026 de la Liga MX tras su brillante actuación con los Pumas de la UNAM ante el Cruz Azul.

SELECCION

Lindsay Camila anuncia la convocatoria de la Selección Femenina para los amistosos ante El Salvador y Canadá

27 May 2026 Seleccion

Lindsay Camila, entrenadora de la Selección Femenina, presentó este miércoles la convocatoria de 23 jugadoras para los encuentros amistosos ante El Salvador...

El delantero que juega en Alemania y está convocado en Selección Preolímpica de Costa Rica

22 May 2026 Seleccion

La Selección Preolímpica Masculina de Costa Rica realizará su segundo microciclo del mes bajo la dirección técnica de Randall Azofeifa, como parte de la...

Los jugadores que Fernando Batista ha tenido en su proceso con Costa Rica y quedaron fuera para fecha FIFA

22 May 2026 Seleccion

Este viernes se dio a conocer la convocatoria de la selección mayor de Costa Rica con miras a los amistosos ante Colombia e Inglaterra.

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.