La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) dio a conocer recientemente el mejor equipo de todos los tiempos en Nicaragua.
El reconocido periodista deportivo nicaragüense, Edgard Tijerino, hizo una análisis para el programa Al Pie del Deporte y www.everardoherrera.com del once escogido por la IFFHS.
PORTERO - ROGER MAYORGA: En su momento, cierre de los 60 y gran parte de los 70, fue el mejor en Guatemala, en El Salvador y en Honduras. Obviamente también aquí en Nicaragua. Sin duda es indiscutible.
LATERAL DERECHO - EMERSON FLORES: Jugó con el Santa Cecilia, la UCA y la Selección. Un defensa mordedor, fuerte, con buena velocidad, con tendencia a las proyecciones pero necesitado de mejor manejo del balón.
DEFENSA CENTRAL - MIGUEL “CHOCORRON” BUITRAGO: Carecía de la estatura y capacidad de salto para pelear pelotas por arriba, pero incansable en las persecuciones, fiero para disputar pelotas y difícil de ser superado por abajo. En 1977, casi retirado, fue llamado para estar con la Selección en los Juegos Centroamericanos realizados en San Salvador. Frente a Estudiantes de La Plata en un partido amistoso considerado aquí como histórico, tanto que lo incluyeron en el Salón de la Fama, se excedió en su entrega a corazón abierto.
DEFENSA CENTRAL - ROSENDO DÍAZ “CHENDO”: No pude verlo en acción aunque lo conocí y cultivamos amistad. Físicamente tenía el empaque que todo central necesita. Se dice que era un bulldog para fajarse, y sus gruñidos se escuchaban en todos los rincones de los campos abiertos en los que se jugaba nuestro futbol. Fue también dirigente destacado.
LATERAL IZQUIERDO - GILBERTO MENDOZA: Era el más alto de todos y en la contención destacaba. No tenía la salida limpia que garantizaba Dámaso Silva, quien fue extremo, pero era más fuerte y con zancada larga. Arriba, con el agregado de su salto, prevalecía la mayoría de las veces.
LÍNEA MEDIA
HUGO “BAZOOKA” HUETE: Un claro contención, con la destreza y el atrevimiento para avanzar abriendo brecha, y dueño de una poderosa pierna derecha, por lo que se le llamaba “Bazooka”.
PEDRO “PECHÉ” JIRON: un volante creativo de firmeza y dureza, capaz de elaborar jugadas con gran claridad mental. Siempre me impresionó verlo en acción. Tenía buena estatura, jugaba con la cabeza levantada y su ubicación parecía ser siempre la más apropiada. Se vio muy bien en el NORCECA de 1968 que ganó Guatemala encima de México;
MAURICIO CRUZ: sobrino de “PECHÉ” y una gran aproximación por su estilo de juego. Respondió a las expectativas en el fútbol hondureño, y aquí, desde las categorías pequeñas, impuso su clase, algo raro en un fútbol tan limitado.
ADELANTE
JUAN BARRERA: el único de la generación moderna en el All Star. Un jugador versátil con excelente penetración y prontitud para disparar. Estuvo en los triunfos sobre Jamaica y Haití sacudiendo redes, y en Copas de Oro registrado actuaciones alentadoras. Sin duda, el mejor de los nuevos tiempos.
MANUEL “CATARRITO” CUADRA: ha sido el más impetuoso atacante que por aquí hemos visto y tiene en su poder las marcas más llamativas. Jugó para los considerados equipos nicaragüenses de mayor nivel competitivo, destacando con la Selección; finalmente
SALVADOR “CHAVA” DÁVILA: un auténtico centro delantero, con facilidad para resolver en espacios cortos moviéndose en el área. Su fútbol era sencillo pero eficaz. Marcó el histórico penal contra Estudiantes en 1966. Un rematador muy seguro.
MÁS INFORMACIÓN
- Alajuelense sigue imparable en el fútbol femenino y golea 5-1 a Herediano
- Djokovic y tenistas rusos autorizados para disputar el Roland Garros
- El Liverpool vence 0-2 al Arsenal y pone al rojo vivo la Premier League
- Los 8 clubes que siguen con vida para los cuartos de final en la Champions: el viernes será el sorteo