la estrella del PSG, kylian mbappé, falló el quinto lanzamiento en la serie de penales
Suiza alcanzó los cuartos de final de una Eurocopa por primera vez en su historia. Luego de empatar 3-3 en el tiempo reglamentario, obligó a jugar tiempo extra y al persistir el empate, eliminó a la selección campeona del mundo en penales. En la definición desde el manchón blanco, la estrella francesa Kylian Mbappé no anotó el quinto y último penal, lo que le dio la clasificación a los suizos.
Francia, campeona del mundo, entró en el juego como clara favorita, pero se encontró en desventaja por tercer partido consecutivo cuando el delantero suizo Haris Seferović colocó un cabezazo bien dirigido en la esquina inferior y más allá del alcance del arquero francés Hugo Lloris.
Didier Deschamps tuvo que hacer algunas variantes en su once inicial debido a lesiones en su plantel, por ejemplo, jugando con tres centrales y Adrien Rabiot como lateral izquierdo improvisado. Pero regresó a línea de cuatro con el ingreso de Kingsley Coman que reemplazó a Clement Lenglet en el medio tiempo.
A pesar de los ajustes, fue Suiza, quien comenzó el segundo tiempo con el pie en el acelerador y tuvo una oportunidad de oro para duplicar su ventaja cuando Benjamin Pavard cometió una falta a Steven Zuber en el área. Afortunadamente para los franceses, Ricardo Rodríguez no ubicó bien su disparo y Lloris dijo presente para evitar el segundo gol suizo.
Ese resultó ser el punto de inflexión del compromiso. En cinco minutos, Francia remontó y estaba arriba 2-1 gracias a un doblete de Karim Benzema que finalmente derribó la defensa de Suiza. Despúes, con el impresionante remate de Paul Pogba que significó el 3-1, parecía que Francia ya tenía el boleto a cuartos de final en su mano.
Suiza, sin embargo, tenía otros planes. Seferović descontó con un cabezazo al 80'. Eso levantó el animo de los helvéticos que vieron como Mario Gavranović, que había ingresado de cambio, anotó un espectacular gol para empatar 3-3 en el minuto 90 y llevar el partido a la prórroga.
Francia dominó los siguientes 30 minutos, pero no pudo evitar la primera tanda de penaltis del torneo hasta el momento.
En la ronda de lanzamientos desde el punto de penal, Suiza tuvo una eficiencia del 100% al anotar sus cinco lanzamientos. Pero no sucedió lo mismo para Francia, su eliminación se consumó cuando el arquero suizo Yann Sommer detuvo el quinto disparo 'galo' ejecutado por Kylian Mbappé.
Según los datos del estadígrafo Luis Quirós, la última vez que Francia llegó hasta los penales en una Eurocopa, fue en 1996 y en esa ocasión también perdió 5-6 frente a República Checa.
Por su parte, la última vez que Suiza llegó hasta los lanzamientos desde el manchón blanco en la Euro, fue también en octavos de final, pero en esa oprtunidad perdieron 4-5 contra Polonia. La de hoy fue la primera serie de penales que ganan los helvéticos tras haber disputado y perdido 4.
Ahora Suiza viajará a San Petersburgo para enfrentarse a España el viernes.
MÁS INFORMACIÓN
En duelo emocionante España se repone para vencer en el alargue 5-3 a Croacia
Las sonadas decepciones de Países Bajos en grandes torneos a través de la historia
Frank de Boer traslada su lista de fracasos como técnico a la selección de Países Bajos
La República Checa y su fuerza colectiva que viene del Slavia Praga