Buscar en Google:

AUDIO: Periodista guatemalteco Rolando Solares analiza éxito del seleccionado chapín en Premundial Sub-20

Imagen

La Selección de Guatemala dio la gran sorpresa en el Premundial Sub-20 de la Concacaf al eliminar en cuartos de final a México y de esta manera sellar el boleto al Mundial de la categoría que se disputará en Indonesia en el 2023.  

Rolando Solares, periodista deportivo guatemalteco, nos compartió unas declaraciones y un artículo haciendo referencia a este logro del conjunto chapín.  

Guatemala no pudo clasificar a las Olimpiadas de París 2024 ya que perdió en semifinales contra República Dominicana. 

Aquí la nota de Solares:

La Sub-20 de Guatemala nos da la lección de que en el deporte no es como se empieza, sino cómo termina.

No obstante, hay que dejar en claro que ha sido una grata sorpresa, no sólo por cómo empezó la competencia, al caer 5-1 ante El Salvador, sino por cómo se dio su preparación.

 

Y es que, en dos años de proceso, los jóvenes no tuvieron mayor actividad porque en Guatemala se suspendió los campeonatos juveniles. De hecho, la Federación sólo pudo darles cuatro partidos de fogueo ante Honduras y El Salvador. 

Por si fuera poco, en mayo en el Torneo FIFA Forward en Belice, terminó en el puesto seis de ocho competidores. 

Es decir, tenía todo en contra y las excusas perfectas para no alcanzar los objetivos.

Pero, la enjundia, el carácter, el pundonor y el orgullo potenciaron para que sacarán el talento. 

Eso sí, hay que advertir que este logro para el fútbol guatemalteco es gran mérito de los jugadores y sus familias, y que poco pueden jactarse los clubes y la Federación, quienes apenas les han dado lo mínimo para su desarrollo. 

Queda claro que, haciendo poco, los clubes, en darles la oportunidad en sus planteles profesionales, y la Fedefut en darles campamentos y fogueos serios, los Patojos han llegado muy, muy lejos. 

En el caso del éxodo de los técnicos mexicanos en la Liga y en las selecciones, hay que darle créditos a Rafael Loredo, quien abrió brecha en Guatemala hace más de una década. 

Del resto de técnicos mexicanos, con Luis Fernando Tena a la cabeza, aún es muy prematuro opinar sobre su trabajo, pues todavía no marcan diferencia, más allá de que calidad y credenciales tienen. 

El título de Comunicaciones en la Liga Concacaf marca el paso para revalidar a los clubes guatemaltecos, que por presupuesto e historia están obligados a competir en la región. 

Eso sí, sería demagogia decir que estamos ante una primavera del fútbol de Guatemala, más diría, y sin restar mérito que son logros aislados, individuales, y no necesariamente procesos sostenibles... 

Pero, como dice aquella vieja frase del fútbol: Es más fácil corregir en la victoria.

MÁS INFORMACIÓN