Los guatemaltecos se desbordaron de alegría en las calles luego de la clasificación de la Selección Sub 20 al Mundial de Indonesia 2023.
El Obelisco, ubicado en la zona 10 de la ciudad capital chapina, fue el centro de la celebración de cientos de aficionados que celebraron la victoria de la Selección Sub 20 sobre México.
La afición guatemalteca debió esperar 11 años para volver a disfrutar de las mieles de una clasificación a un Mundial. Su única participación en una justa mundialista fue para la edición del 2011 en Colombia.
El partido que inició a las 8 de la noche terminó a eso de las 10:30, luego de un dramático cierre con tanda de penaltis donde prevaleció Guatemala.
Tan solo había transcurrido media hora cuando los vehículos comenzaron a estacionarse sobre la Avenida La Reforma; también en parte de la Avenida Las Américas y otros en el inicio del bulevard Liberación.
Banderas, camisas de la Selección Nacional, sombreros, bufandas y gorros de color azul y blanco llenaron de colorido la fiesta de los aficionados.
El popular cántico de “Olé…olé…oleoleoleolé… Guate… Guate…”, predominaba entre los aficionados que saltaban cantando y celebrando la victoria.
A pesar de la clasificación al Mundial, Guatemala sigue en competencia y deberá jugar la semifinal del torneo premundial; el rival es República Dominicana. El ganador de esa llave, además de jugar por el título, obtendrá el boleto a los Juegos Olímpicos de París en 2024.