Buscar en Google:

UEFA abre investigación disciplinaria contra Real Madrid, Barcelona y Juventus

Imagen

La UEFA emitió este miércoles un comunicado para anunciar que abrió una investigación para esclarecer si Real Madrid , Barcelona y Juventus  violaron los marcos legales del fútbol europeo con la fundación de la Superliga el pasado 18 de abril y de la que actualmente son los únicos clubes que siguen formando parte.

"De acuerdo con el Artículo 31 (4) del Reglamento Disciplinario de la UEFA, hoy se han designado inspectores de ética y disciplina de la UEFA para llevar a cabo una investigación disciplinaria sobre una posible violación del marco legal de la UEFA por parte del Real Madrid CF, FC Barcelona y Juventus FC en relación con la proyecto llamado 'Superliga'", explica el comunicado del ente rector del fútbol en el Viejo Continente.

Asimismo, el comunicado sólo esclarece la apertura del procedimiento y apunta a que aportará más información sobre esta investigación "a su debido tiempo".

El citado artículo es sólo una indicación formal que se refiere a este extracto del Reglamento Disciplinario de la UEFA: "El Comité Ejecutivo de la UEFA, el Presidente de la UEFA, el Secretario General de la UEFA y los órganos disciplinarios pueden encargar inspectores éticos y disciplinarios para realizar investigaciones, ya sea solos o en cooperación con otros organismos de la UEFA o ajenos a la UEFA".

 

La UEFA anunció el pasado viernes que había llegado a un acuerdo de paz con 9 de los 12 clubes fundadores que habían anunciado que abandonaban el proyecto de la Superliga y avisaba a Real Madrid, Barcelona y Juventus de la posibilidad de abrir la investigación como finalmente ocurrió.

"Se reservaron todos los derechos para tomar las medidas que considere oportunas contra aquellos clubes que hasta ahora se negaron a renunciar a la llamada 'Superliga'. El asunto se remitirá sin demora a los órganos disciplinarios competentes de la UEFA", rezaba el comunicado del pasado 7 de mayo.

La investigación queda ahora en manos de los Inspectores Disciplinarios y de Ética de la UEFA, un órgano que actualmente está formado por 20 miembros y cuyo inspector jefe es el chipriota Chris Georghiades y que cuenta con el español Toni García Alcaraz entre sus miembros. Este abogado catalán, de 32 años, está especializado en derecho deportivo y ostenta este cargo desde 2018.

La elección de este órgano queda en manos del Comité Ejecutivo de la UEFA pero deben ser ratificados en los Congresos de la UEFA con los votos de las distintas federaciones miembro y de los representantes de los clubes.

MÁS INFORMACIÓN