Buscar en Google:

Hagi con el corazón partido, en el Real Madrid y en el Barcelona de Cruyff aprendió a querer ser el mejor

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie y personas jugando al fútbol

Gheorghe Hagi nacido en Săcele, Rumanía hace 56 años, pertenece al reducido pero ilustre grupo de futbolistas que han jugado para el Real Madrid y el FC Barcelona. Ahora es presidente y entrenador de un club de su propiedad, el Viitorul Constanza y reconoce que ante el Clásico de este sábado tiene el corazón partido.

El ex internacional rumano admite en una entrevista con el diario AS de Esapaña, que “tengo que decir obligatoriamente que tengo el corazón partido. Ya estoy bromeando con mi cuñado Popescu -también ex jugador azulgrana-, él sí que va con el Barça, pero yo no puedo. Es un honor haber jugado con esas dos camisetas, haber estado en esas dos ciudades y en esos dos clubes. Allí me hice mejor persona y mejor jugador”, detalla Hagi.

Gica recuerda una de las anécdotas que vivió en un Clásico vistiendo la camiseta blanca. “Me acuerdo que estando en el Madrid, Ferrer, el Chapi, me hizo un marcaje al hombre por todo el campo. Me seguía a todos los sitios, hasta cuando iba a sacar una falta en mi campo. Cruyff era de la teoría de que él perdía un jugador, pero el Madrid perdía el mejor y luego a jugar 10 contra 10… Cruyff era único”, recuerda.

Para Hagi, el gran duelo de este Clásico lo protagonizarán Leo Messi y Karim Benzema. “El francés tiene una gran versatilidad. Lo tiene todo. Es muy completo. No es solo gol, es también juego. Es creativo, sabe moverse por zonas amplias. Y de Messi ya no puedo decir nada que no se ha dicho. Tiene mucho gol. Sus pases son imposibles…”, comenta.

La llamada de Cruyff, clave para fichar por el Barça

Tras pasar por el Madrid y el Brescia, Hagi recaló en el Barça después de una llamada del propio Cruyff. “Estamos en el Mundial 94. Es que entonces quien me llama es Johan Cruyff, que era mi ídolo de juventud. El Ajax tenía un entrenador rumano, Kovacs, y nosotros seguíamos al Ajax. Si la primera vez había ido a buscarme Ramón Mendoza, la segunda era el propio Johan. Tenía otras ofertas, pero ni lo dudé. El Tottenham me ofrecía más dinero, estuve muy cerca de irme a Inglaterra, pero el Barça ya era el Barça que venía de ganar la Copa de Europa. Quería conocer a mi ídolo, hablar con él, trabajar con él. Tenerlo cerca y lo cumplí”, comentó. Hagi no esconde que tanto el Madrid como el Barça le marcaron. “Hubo también problemas de adaptación, pero posiblemente sea de quien más haya aprendido como jugador. En el Real Madrid aprendí a querer ser siempre el mejor y con Cruyff, lo mismo. Era la mentalidad del club y de Johan como entrenador”. Sobre su paso por el Camp Nou detalla que le marcó para ahora ser entrenador. “En el Barça, además, aprendí mucho sobre un estilo de juego determinado que entonces era el que más me gustaba y que sigue siendo el que más me gusta”, comenta.

El apodo de ‘Maradona de los Cárpatos’

Sobre su apodo de ‘Maradona de los Cárpatos’, Hagi explica que “yo era un delantero, me gustaba tener el balón, regatear, chutar a puerta. Tirar las faltas. Que me llamaran el Maradona de los Cárpatos fue un honor tremendo para mí”. Ahora, sobre su etapa de técnico, Hagi detalla que “como entrenador luego siempre me he basado en ese tipo de juego que aprendí en el Barcelona: mucho balón, ataque, dominar los partidos. El fútbol español siempre ha sido muy metódico y siempre me ha gustado ese concepto. En el Real Madrid también tuve a Beenhakker, otro holandés que proponía lo mismo. Para ser un país tan pequeño, Holanda siempre ha marcado los tiempos tanto con los entrenadores como con los jugadores. Ese fútbol total de los 70 lo tenía todo, como decía su nombre. Calidad individual, pero también organización, orden. Mucha versatilidad”, razona.

 

MÁS INFORMACIÓN

Leeds United da la sorpresa y vence de visita al Manchester City

Bochum de Gamboa sufre duro golpe y cae por goleada

Lautaro: "Alexis Sánchez me hace subir de nivel"

Andrea Vargas volverá a la competencia este sábado