Buscar en Google:

El mexico-argentino Luka Romero se convierte en el futbolista más joven en debutar en La Liga española

También tiene nacionalidad española 

Imagen

El joven jugador de Mallorca Luka Romero, al que los medios llaman el “nuevo Messi”, hizo historia al convertirse en el futbolista más joven en debutar en la liga española con apenas 15 años, desbancando el récord que tenía el jugador de Celta Sansón desde hace 80 años.

El pequeño mediapunta saltó al campo por Iddrisu Baba a los 83 minutos del duelo contra Real Madrid de la 31ª jornada de la Liga española y pese a perder 2-0 con el club blanco, Romero deja grabado su nombre en la historia del campeonato español.

Con 15 años y 219 días, el joven Romero pulverizó el récord que tenía Francisco Bao Rodríguez “Sansón”, que había debutado con el 31 de diciembre de 1939 con 15 años y 255 días, en el partido de Liga que Celta ganó 4-1 en casa de Sevilla.

Tras Sansón, los más jóvenes en debutar en el campeonato español fueron Pedro Irastorza, de Real Sociedad, que debutó en la temporada 1933-1934 con 15 años y 288 días, y Óscar Ramón, que se estrenó con el Zaragoza en la 1984-1985 con 15 años y 289 días.

Nacido en la ciudad mexicana de Durango de padres argentinos, Romero es la perla de Mallorca, con cuyo primer equipo había entrenado por primera vez a principios de junio.

"Es zurdo, rapidito, pícaro, bicho, competitivo... Tiene ese prototipo de 10 argentino. Desde los 12 años le venimos viendo, pero nunca lo quisimos subir porque también hay que tener cuidado", afirmaba el segundo entrenador de Mallorca, Dani Pendín, en una entrevista con el diario As.

"Lo veíamos jugador y hacía cosas increíbles en su categoría, pero físicamente no estaba del todo desarrollado y eso podría traerle problemas al toparse con jugadores de Primera", añadió Pendín en esa entrevista.

"Hoy uno le ve las piernas y el cuerpo y ve que empieza a formarse. También le ayuda mucho que su padre haya sido futbolista", concluyó.

El recorrido de su padre, el argentino Diego Romero, también futbolista, que pasó por equipos de Argentina y México y recaló en 2007 en España, explica la poco corriente triple nacionalidad mexicano-argentino-española del joven Luka.

Imagen

Su progenitor trata de cuidarlo al máximo y no le gusta el apodo del 'Messi mexicano', que empieza a popularizarse para el joven, considerando que es añadir presión a su hijo.

"No le hace bien que empiecen a llenarle el oído. Condiciones tiene muchas, pero de ahí a compararlo con Messi... No me parece. A mí me hace recordar mucho a David Silva", afirmó, por su parte, el segundo técnico del Mallorca al diario AS. 

Pese a nacer en México, el joven nunca dudó en querer jugar por Argentina y ya ha debutado en las categorías inferiores de la Albiceleste.

"Toda mi familia es argentina; mi sueño es vestir la camiseta nacional", afirmó en una nota con el sitio oficial de AFA, que hoy le dedicó un posteo en sus redes sociales, luego de su primera convocatoria en 2018.

Con Argentina se proclamó subcampeón en el Campeonato Sudamericano Sub-15 de 2019 e iba a disputar un torneo en Francia con la Sub-17 argentina en abril, que fue suspendido por la pandemia de coronavirus.

Ahora, Luka da un nuevo paso en su carrera haciendo historia en una competición de élite.

De momento, a Messi ya le gana en precocidad, que no debutó en el campeonato español con el Barcelona hasta cumplidos ya los 17 años.

MÁS INFORMACIÓN 

¿Por qué el argentino aún puede jugar con México y España?

En la actualidad, Luka Romero juega con la Selección argentina Sub 15 y desea defender sus colores por el resto de su carrera incluyendo al representativo mayor. Sin embargo, más allá de sus ambiciones, eso no significa que ya no pueda desempeñarse en las otras dos que también lo consideran ciudadano: la de México y la de España. 

El caso de la joya del Mallorca supone uno raro en la historia del futbol: esquiva todos los candados impuestos a partir del 2008 por FIFA para evitar —en la medida de lo posible— que un futbolista esté en condiciones de representar a múltiples países en simultáneo.

Gracias a la globalización, y al peregrinaje de su familia, sobre todo de su padre, Diego Romero Oivadis, el mediocampista cumple con los requisitos reglamentariamente hablando para solicitar un solo cambio si así lo dispusiera en algún momento.

Estuvo a un paso del Barça

Difícilmente van a olvidar en la familia Romero Bezzana la fecha del 24 de junio de 2020, ya que uno de sus dos hijos hizo historia al jugar con el primer equipo del Mallorca con la corta edad de 15 años y 255 días. Luka, hermano mellizo de Tobías, ha visto su vida influenciada directamente por su padre, Diego Romero, quien también ha dedicado, y aún dedica a sus 45 años, su vida al fútbol.

Cuando Luka tenía dos años, su familia y él se mudaron a España, procedentes de Ecuador, cuando su padre fichó por el CD Villanueva, de Córdoba. Desde el 2007, Diego Romero jugó para diferentes clubes de Andalucía, hasta que en 2011 fichó por la UD Formentera. Fue en ese momento cuando Luka empezó a dar los primeros toques a un balón en un club de fútbol, en el PE Sant Jordi de Ibiza.

A finales de 2011, la joven perla mallorquinista hizo unas pruebas para recalar en el FC Barcelona, pero la normativa FIFA impidió su incorporación al conjunto culé por no residir en la ciudad condal. Aún así, en La Masía quedaron muy satisfechos con lo que vieron del joven futbolista. En 2015, el padre fichó por el Montuïri, un modesto club de Mallorca, y el hijo recaló en el RCD Mallorca, por aquel entonces en edad alevín.

Desde que llegó a la cantera mallorquinista, Luka Romero ha jugado 108 partidos y ha marcado un total de 230 goles, promediando más de dos tantos por partido. Estos números le han servido para llamar la atención de las selecciones nacionales de México, España y Argentina, aunque ha sido ésta última la que ha contado con él en el pasado campeonato sudamericano sub-15, donde tuvo una gran actuación, anotando dos goles y quedando subcampeón perdiendo en la final contra Brasil.

Fuente: Diario Marca