Este lunes se vivió un hecho histórico en la Eurocopa de Alemania 2024, cuando por primera vez se utilizó la tecnología que trae el balón creado por Adidas.
Los hecho se dieron en el minuto 88, cuando Romelu Lukaku marcó el empate para Bélgica ante Eslovaquia. No obstante, todo quedó anulando cuando el árbitro turco Meler se acercó al VAR, en donde además de que le mostraron la imagen de Openda tocando el balón con la mano, se vio el sensor que la pelota tiene incorporado para determinar que efectivamente se dio el toque.
Es la primera vez que un balón tiene incorporada la tecnología llamada Connected Ball y creada por Adidas. Este esférico estará 'avisando' en el momento en que un jugador lo toque con la mano.
¿Cómo funciona el chip?
El balón que se eligió para el torneo continental europeo cuanta con un sistema de suspensión en el centro del esférico donde se alberga el sensor de movimiento de la unidad de medición inercial (IMU) de 500 Hz, el cual funciona con una batería recargable.
Al combinarse los datos de posición de los jugadores, lo que ayuda también para el fuera de juego semiautomático, los árbitros de VAR podrán identificar cada toque individual del balón, reduciendo el tiempo dedicado a resolver acciones de manos o penales.
Para el funcionamiento de esta tecnología se usan hasta 29 cámaras que captan el movimiento de los jugadores para determinar el momento exacto y el punto de contacto entre el futbolista y el balón. El sensor también determina con que parte del cuerpo se ha tocado el balón.
MÁS INFORMACIÓN
Eslovaquia da primer batacazo de la Eurocopa con triunfo sobre Bélgica
El futbolista que nació en Argentina, fue mesero en España y disputa con Eslovaquia la Eurocopa
Las selecciones con las camisetas más valiosas de la Eurocopa