En lugar de representar a España o Argentina, Vernon De Marco Morlacchi decidió ser seleccionado nacional de Eslovaquia y en la Eurocopa 2024 se ha llevado los reflectores por su historia de éxito, ya que antes de llegar a este punto, trabajaba como mesero en hoteles de Mallorca.
Nacido en la ciudad de Córdoba en noviembre de 1992, este futbolista se desempeña tanto como central como de lateral izquierdo. De niño, su familia huyó de Argentina tras el corralito del 2001 (restricción de retiro de efectivo de los bancos por el gobierno de Fernando de la Rúa para evitar la salida del dinero del sistema bancario).
“Me fui con 10 años y hasta los 12 empecé a jugar futbol, antes jugaba baloncesto”, expresó el jugador.
Una vez establecido en Mallorca, España, Vernon jugaba en el ámbito amateur, pero el salario que recibía era suficiente. El jugador ganaba 225 euros al mes, lo cual “apenas me daba para la gasolina”. En acto siguiente, empezó a trabajar como mozo en un hotel cerca de su localidad para poder sustentar sus gastos.
“Era un miércoles, a las 23.00 horas, estaba en el cine con un amigo y me llamó mi representante para saber si quería ir a probar suerte en la Segunda eslovaca. Tuve que mirar el mapa para saber dónde quedaba el país”, dijo, después de recibir la llamada que lo catapultó al éxito.
¿Por qué Vernon De Marco Morlacchi juega para Eslovaquia y no para Argentina o España?
El Zemplin Michalovce fue el club que se interesó en él. Lograron ascender en 2015 y su impacto fue tal que incluso adoptó la nacionalidad eslovaca por el cariño al país y ese fue detonante para decidir representarlos a ellos, pese a también tener el pasaporte español y argentino.
“Es un orgullo llegar acá viendo lo que me tocó pasar, sobre todo la época en la que estuve en Michalovce”, recordó.
Actualmente juega con el Hatta Club de Emiratos Árabes Unidos y su debut con la Selección de Eslovaquia fue en 2021. Tres años después, disputa la Eurocopa 2024 con el país que lo cobijó como una forma de agradecimiento.