Buscar en Google:

La particular historia del técnico español al mando de Haití que es hijo de reconocido entrenador y ex futbolista argentino

La Selección de Haití comenzó la Copa Oro con una victoria 2-1 frente a Qatar y en la segunda fecha cayó 3-1 ante México. 

Ahora el domingo se jugarán la clasificación frente a Honduras, equipo que llega con un punto luego de empatar agónicamente frente a Qatar y caer goleado 4-0 contra los aztecas. 

Gabriel Calderón Pellegrino es el actual técnico de Haití. Su historia es particular, comenzó a dirigir a los 22 años de edad.

Nació en Sevilla, España, hace 36 años, y es hijo del reconocido ex futbolista y entrenador argentino, Gabriel Calderón. Obtuvo su licencia de entrenador UEFA y una carrera universitaria en deporte.

Pellegrino inició dirigiendo en las categorías inferiores del Getafe, donde se formó, y después comenzó a realizar diferentes roles en varios equipos: como segundo entrenador, como analista de fútbol, entre otros puestos, hasta llegar a convertirse en primer entrenador en el Málaga, hace apenas tres años.

 

‘Gabi’ Calderón fue también director técnico en las fuerzas inferiores de Leganés y Alcorcón, y trabajó también en Real Betis y Arabia Saudita, entre otros países, además de desempeñarse como Instructor FIFA durante 10 años seguidos.

Su actual cargo como director técnico de la selección nacional de Haití, lo ocupa desde el 1 de mayo de 2023, pero antes de esto, llevaba poco más de un año trabajando en la Federación Haitiana de Fútbol, a donde llegó como asesor en desarrollo técnico y Selecciones Nacionales.

MÁS INFORMACIÓN

Su padre Gabriel Calderón

Gabriel Humberto Calderón es un exfutbolista y actual entrenador argentino que jugaba como delantero.

Dio sus primeros pasos en Germinal de Rawson. Calderón jugó en muchos equipos incluyendo el Racing Club de Avellaneda y Club Atlético Independiente, ambos argentinos, en España lo hizo con el Real Betis Balompié y en Francia con el París Saint-Germain.

Fue titular de la selección Argentina que ganó la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1979 en Japón, anotando 3 goles en la cita, 2 ante Indonesia y uno ante Argelia. Además fue parte del plantel que jugó los mundiales de España 1982 (donde fue titular en tres encuentros) e Italia 1990 (donde fue titular en los cuartos y semifinales y constante recambio en los demás encuentros).

Trayectoria como entrenador

Después de retirarse estuvo trabajando de comentarista en la televisión española. Tras este periodo, empezó a trabajar como entrenador. 

Clasificó a Arabia Saudita al Mundial del 2006 pero no dirigió en las justas, fue despedido previamente por flojo desempeño del equipo en juegos asiáticos.

Ha trabajado como estratega en Francia, España, Turquía, Rusia, Omán, Baréin, entre otros países. 

Declaraciones de Gabriel Calderón Pellegrino previo al partido contra Honduras 

“Le mando mucha fuerza a Alberth Elis y deseo su pronta recuperación, pero deportivamente hablando, a nosotros nos viene bien, es un gran jugador y es una baja importante, pero bueno, nosotros analizamos al equipo de Honduras completo, miramos de manera colectiva todo, es un equipo con muchos recursos, con muchos jugadores buenos, así que tenemos que estar al cien por cien". 

"Haití empezó como cenicienta, pero bueno, nosotros teníamos la esperanza de hacer una buena Copa Oro, el equipo está rindiendo, más allá del resultado negativo contra México creo que el equipo dio una muy buena imagen de trabajo, de sacrificio, de personalidad, estuvimos cerca de hecho, nosotros fuimos a ganar sin duda, pero no pudo ser. Estamos muy motivados para la final de mañana". 

"El plan es ir por el partido, intentar ganar, ser agresivos, ambiciosos, respetuosos y sobre todo ganadores. Hemos tratado de formar un equipo competitivo, una familia entre nosotros, llevamos trabajando poco tiempo. Estamos todos contentos y con muchas ganas de jugar la final que nos espera mañana". 

"Haití es un país poco conocido, pero hay buenos futbolistas, hay muchos jugadores compitiendo a muy buen nivel en Europa, en América y en diferentes países, y eso hace que al final el equipo siempre sea competitivo. Creo que hay potencial". 

"No vamos con esa mentalidad que va a ser un partido fácil, no somos favoritos, aunque Honduras no haya tenido los mejores resultados ni los mejores registros en cuanto a goles es un equipo muy difícil, también por una cosa, que es que tienen necesidad, ellos ganando también tienen opciones de clasificar y eso es un motor de motivación y tenemos que estar al cien si queremos ganar". 

Fuente: Diario Diez Honduras 

Imagen