El mítico portero costarricense, Marco Antonio Rojas Porras, conversó ampliamente con Al Pie del Deporte y www.everardoherrera.com. El ex ídolo del Deportivo Saprissa y la Seleccion Nacional tocó muchos temas, entre ellos la actualidad de los guardametas.
También se refirió a otros porteros de su época, la histórica victoria ante Italia en las Olimpiadas de Los Ángeles 1984 y su ausencia en el Mundial de 1990.
Don Marco cumplirá el próximo mes de noviembre 68 años de edad.
Reconocimiento
Uno trabajó para dar lo máximo, fue un orgullo estar en Saprissa y en la selección nacional, el reconocimiento de las personas me hace sentir muy bien.
Victoria a Italia en las Olimpiadas de Los Ángeles 1984
Se demostró que se podía jugar contra campeones mundiales. Como capitán de esa selección reuní a los jugadores, hicimos conciencia de que si todos poníamos nuestro granito de arena se podía hacer un buen papel y conseguimos la gran campanada quedando en la historia.
Ausencia en el Mundial de Italia 1990
En ese entonces me fui a Cartaginés, luego a Limón y después volví a Saprissa con una lesión, me recuperé, pero el entrenador Joseph Bouska no me tomó en cuenta, no me puso a jugar y perdí la posibilidad que creo si se hubiera logrado.
¿Económicamente le pagaban bien en Saprissa?
Nosotros fuimos saprissitas de corazón, era una época diferente, éramos amateurs, no nos pagaban bien, yo gané más durante un mes en Limón de lo que ganaba en Saprissa en un año.
¿Tenía condiciones para jugar fuera del país con éxito?
Claro que sí, tuve muchas oportunidades para salir y por eso en varias ocasiones Saprissa me puso como trasnferible, la primera fue en Guatemala, luego a El Salvador, también en Mexico y Brasil, creo que puder haber hecho carrera fuera del país, pero al final no se pudo.
Grandes porteros en Costa Rica
Alejandro González y Gabelo Conejo hicieron una gran carrera y tuvieron su nombre en el fútbol nacional, provocó que uno se superará mucho más para competir, tengo admiración y respeto por ellos, pero en lo personal nunca los ví como contrincantes, la lucha era conmigo mismo.
Antes y durante mi época hubo muy buenos porteros, a pesar de que las condiciones de entrenamiento no eran las mejores. Puedo nombrar a Bernardino Chávez, Juan Gutiérrez, Emilio Sagot, Manuel 'Tencha' Solano, Didier Gutiérrez, Mario 'Flaco' Perez, Carlos Alvarado, Roberto Tyrrel, entre otros.
De los de ahora Keylor Navas es muy bueno, la gran actuación del Mundial lo levantó para poder llegar al Real Madrid. Creo que Esteban Alvarado también ha hecho un buen papel, es muy buen portero.
Críticas a los porteros en la actualidad
Hay muchas diferencias, hoy trabajan mucho pero no agarran el balón, no tienen seguridad, no salen, no juegan el área, no dirigen, más bien si les tiran a marco se enojan, muchos cometen errores y no se les dice nada, a algunos les falta madurez.
MÁS INFORMACIÓN
- Pablo Leeb: el entrenador de porteros argentino muestra su receta para mejorarles su eficiencia .VIDEO
- Portero que debutó en La Liga de España a los 41 años y anunció sorpresivamente su retiro
- Keylor Navas: "Es posible que me retire en PSG"
- Elías Palma: ''Del abandono puedo hablar, no hay ningún problema''
- Los 20 máximos goleadores de la selección francesa