El entrenador de porteros Pablo Lebb, maneja un "manual de operaciones" diseñado por él mismo, con el cual da los pasos a seguir para los guardametas.
Leeb, de nacionalidad argentina, ha trabajado en Costa Rica para equipos como Alajuelense, Ramonense, Municipal Grecia, Puntarenas FC, Herediano y Cartaginés. En otros países, laboró en el Municipal de Guatemala y actualmente se encuentra con el equipo de Puerto Golfito de la Liga de Ascenso.
"Para mí, la teoría de lo que es el manejo táctica en el área, es indispensable, como un tablero de ajedrez... El portero debe saber la carta que le presenta el delantero y no moverse... Soy muy obsesivo con el tema de la ubicación del portero para cada situación de juego", dijo en conversación con www.everardoherrera.com.
Para Leeb, la importancia de saber achicar en el momento justo, es vital. Su análisis señala que eso es algo de lo que más le incomoda a un delantero. Pero no achicar por achicar, sino, hacerlo con sentido. "Al delantero le incomoda cuando se le achica el arco... Se le debe achicar al portero pero también guardar una distancia importante".
Leeb divide el campo de ataque de un delantero en varias zonas, las cuales se deben tomar en cuenta desde el punto de vista de los arqueros.
El "manual de operaciones" de Leeb es que "cuando el ángulo se abre, lo cierra el portero y cuando el ángulo se cierra, no hay que cerrarlo, solo ubicarse".
- Cuando es un ángulo cerrado, Leeb recomienda al portero mantenerse en el primer palo.
- Cuando el ángulo para el delantero es semiabierto, el entrenador de porteros cree que el guardameta debe establecerse en la esquina superior del área pequeña.
- Cuando el delantero está en un ángulo abierto, el portero debería estar achicando en el borde del área pequeña.
- Cuando el delantero está detrás de la media luna, el portero debe estar a mitad del área pequeña, para tener espacio de moverse hacia cualquier lado.
Asimismo, el argentino dijo que el trabajar con Walter Centeno en el Municipal Grecia le enseñó la importancia del trabajo con los pies que necesitan los arqueros.
"Es muy importante también que los porteros sepan jugar con los pies, porque es un jugador más. Hay tres partes importantes en un portero: la parte física, la parte táctica y la parte técnica... Hay que trabajar eso muchísimo, en espacios reducidos", señaló.
Mira la entrevista completa: