BUSCAR EN EVERGOL

Only USA

Óscar “Macho” Ramírez nunca pensó que una visita médica marcaría el inicio de su regreso al fútbol. Una gastroscopia lo obligó a frenar su rutina en Hojancha y pasar más tiempo en Belén, lo que coincidió con una nueva llamada del presidente de Liga Deportiva Alajuelense, Joseph Joseph.

Me hice una gastroscopia y el doctor me advirtió de algunas cositas. Ya no estaba haciendo las cinco comidas al día en Hojancha, y ese fue el primer momento para volver acá a la casa”, explicó Ramírez en el programa 120 Minutos de Radio Monumental.

Lucila Anuncio - UBICACION: Articulo

En ese contexto, volvió también la insistencia de Joseph Joseph. Aunque en un principio le dijo que no al primer equipo, aceptó trabajar con las ligas menores. Así, en agosto del 2024, fue anunciado oficialmente como coordinador de desarrollo y rendimiento del club, un cargo que actualmente ocupa Álvaro Solano.

Lo que no esperaba “Macho” es que ese contacto con los jóvenes lo reconectaría con su verdadera pasión: dirigir.

La chispa volvió con los niños

El hecho de estar con los chiquillos, ver ciertas situaciones, me hizo replantearlo todo. Vino una persona y me dijo: ‘No te podés quedar sin ayudar, sos vos el que tenés que estar’. Esa frase me quedó sonando”, recordó.

Tan involucrado se sintió que incluso perdió una apuesta con los goleadores de la U-12 y U-13, Joshua Monestel y Carlos Arguedas.

Les dije que si pasaban de 25 goles los invitaba, y metieron 26 y 36. Es una generación bonita, con malicia, y eso me encanta. Hice la apuesta… y la perdí”, dijo entre risas.

Durante su pausa en la finca recibió otras ofertas, pero ninguna lo movió tanto como el vínculo emocional con la cantera rojinegra.

Fue como regresar a la infancia. Me llegó por el lado sentimental y me aflojé en esa decisión drástica que había tomado”, confesó.

Vuelve con una misión clara

Ramírez asume con total compromiso el reto que representa Alajuelense. Está decidido a que diciembre no se convierta en otro final amargo para el club.

Don Joseph ha hecho muchísimo por esta institución, pero no se le reconoce porque los campeonatos no han llegado. Yo quiero aportar para que esta historia cambie”, expresó con firmeza.

Y agregó: “Por lo menos hacer el intento. Dios quiera que lo logremos y que el proyecto crezca con más calma. Mi agradecimiento a don Joseph es total. No cualquiera hace lo que él ha hecho”.

Último cartucho

Consciente de que este puede ser su último ciclo como entrenador, lo conversó con su familia.

Quiero disfrutarlo. A los 60 uno piensa diferente. Antes era demasiado pasado. Cuando renuncié en enero, por marzo todavía soñaba fútbol. Tenía tanta información en la cabeza que me tomó tres meses soltarla”, relató.

Sobre su etapa con la Selección Nacional, fue claro: “Ahí la presión es del 200%. Terminaba un microciclo y quedaba en cama. Es muy estresante y el tiempo apremia”.

Nuevo cuerpo técnico

En esta nueva etapa se apoya en Wardy Alfaro y, tras la pausa de Bryan Ruiz por motivos personales, en Marcelo Sarvas.

Wardy tiene un nivel altísimo. Yo sabía que estudiaba mucho, pero lo ha llevado lejos. Con Bryan fuera temporalmente, incorporamos a Marcelo. Me cuesta delegar, pero siento que es lo correcto”, reconoció.

ADN rojinegro, pero con preparación

Finalmente, Ramírez habló sobre el concepto del “ADN” manudo: 

Sí creo en eso, pero debe estar preparado. No basta con haber sido futbolista. Hay que formarse. La metodología con los niños requiere saber llegarles y entenderlos”, concluyó el “Macho”. 

MÁS INFORMACIÓN

Banner con Control de Sonido

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.