"Estamos preparados para aplicar también en Italia, como en el Mundial, el fuera de juego semiautomático ya desde la reanudación del campeonato el 4 de enero", desveló el italiano Lorenzo Casini, presidente de la Liga Serie A, en 'Rai Italia'.
La Serie A será, de esta manera, la primera liga en introducir este sistema que funciona con entre 10 y 12 cámaras instaladas en la parte superior de los estadios -además de las televisiones- que rastrean con mayor exactitud la posición de los jugadores y de sus extremidades, piernas y brazos, en el campo. Los datos recopilados, extraídos de hasta 29 puntos diferentes, se enviarán a la sala VAR, encargada de revisar la acción y llamar al árbitro principal en caso de posición irregular. El objetivo es conseguir mayor precisión en la toma de decisiones y reducir el tiempo de cada revisión.
"Tras el fracaso de Italia en la clasificación para el Mundial, como Liga tenemos el deber de proponer reformas en todos los ámbitos, por ejemplo mejorando el VAR y los tiempos efectivos de juego", añadió el presidente del organismo organizador de la competición doméstica italiana.
La Serie A aceleró los procesos para implantar el sistema tras el encuentro disputado el pasado domingo 11 de septiembre entre el Juventus y el Salernitana, en el que el VAR cometió un error al tirar la línea del fuera de juego que le costó a la 'Juve' un gol legal en el descuento, cuando el partido marchaba con empate a dos.