De Toro llegó hace 7 meses al cuadro generaleño como asesor del guatemalteco Amarini, con el objetivo de salvar al equipo del descenso. Tras lograrlo y luego de que el chapín confirmara su partida, al sudamericano le ofrecieron ser el nuevo estratega del equipo, llegaron a un acuerdo y cuando iban a firmar el contrato todo cambio.
El estratega nos cuenta cuál es su sentir ante toda esta situación viva en las últimas horas con el Pérez Zeledón.
PROPUESTA PARA SER NUEVO TÉCNICO
Dijeron que iban a seguir analizando, yo me reuní el día viernes con la autorización del profesor Amarini con la Junta Directiva, con el presidente y todos los miembros de la directiva. Me hicieron la propuesta, un proyecto de trabajo, con Martín Arriola como asistente y Carlos Díaz como preparador de porteros y el preparador físico lo iba a escoger yo. Ellos escucharon toda la propuesta, me pidieron unos minutos para tomar una decisión, espere y ellos hicieron una propuesta económica y aceptamos, estábamos muy cerca de lo que estaba pidiendo. Quedamos en que el lunes o martes firmábamos el contrato y el lunes en la noche, 10 - 10:30 de la noche, se me informó que iban a esperar, que iban a analizar algún otro curriculum y no querían apurarse.
SALIDA DEL EQUIPO
El equipo me anuncia afuera porque terminó mi contrato, recuerden que yo llegué hace 7 meses, estaba en el equipo desde hace 7 meses, mi contrato terminaba después del último partido, yo vine como asesor del profesor Amarini, cuando el equipo no estaba muy bien, en la parte del descenso y ese fue el objetivo por el que trajeron, por conocer el medio, por saber y mi experiencia en estos retos. Realmente yo creo que tuvimos un proceso muy bueno, se trabajó muy bien la gerencia deportiva, el club, la Junta Directiva. Para mí, Pérez fue una experiencia muy buena, de mucho trabajo para pelear el descenso no es fácil y eso fue lo que hicimos, salva el equipo, con objetivos muy claros que para eso tenía que llegar yo al equipo.
¿SE SINTIÓ ENGAÑADO?
Tendría que conectarlo el gerente o alguien, porque solo nos dijera que querían seguir evaluando, no querían apurarse, entonces habría que preguntarle a la junta directiva. Yo lo que tengo claro es que siempre existió un proyecto para pelear no solo con el curriculum solamente. El proyecto fue aceptado y la propuesta de trabajo y la económica fue de parte de ellos, que fue aceptada por nosotros, así que yo tampoco puedo contestar cosas que no tengo idea de lo que paso del lunes al martes que íbamos a firmar los contratos que ya estaban hechos.
PROPUESTA EN GUATEMALA
Una semana antes de que pasara esto, yo sinceramente le dije que no al Sacachispas de Guatemala porque faltaban aún dos partidos y no me parecía correcto hablar porque todavía tenía contrato y sí tengo una propuesta de Honduras en este momento de un equipo de primera división. La parte nacional ver ahora dónde uno puede trabajar o colaborar con mucho gusto y poner la experiencia que uno tiene y conociendo el medio de la manera que lo conozco, hace muchos años que estoy acá.
El Sacachispas de Chiquimula, me llamó el vicepresidente faltando dos fechas para terminar el torneo de aquí, le dije que no podía, que no había terminado, él quería una respuesta. Esto fue por intermedio también del profesor Amarini, que es oriundo de esa ciudad, e hizo la recomendación, pero faltaba esto y ellos necesitaban la respuesta. Yo también pongo en la balanza, mi familia, mis hijos, todo acá en Costa Rica y a veces es bueno estar en el país.
SU TRABAJO COMO ASESOR
Lo que pasa es que hay puestos que en Sudamérica... existe demasiado el asesor es el que tiene que estudiar rival, estudia al propio equipo para sugerirle apoyar al técnico, no cambiarle el equipo, porque las decisiones son del técnico y siempre va a tomar las decisiones, pero si hay que allanar el camino para que sea la más correcta. En este caso, obviamente, se cumple el objetivo y todo termina. Yo me senté con la Junta Directiva, el profesor Amarini me lo pidió, habíamos hablado para irnos a Guatemala juntos, no se dio entonces mi trabajo terminaba.
Después hay que ver el proyecto de cada equipo, qué quiere para el futuro y qué tienen pensado. Yo en este país he salvado a varios equipos, el último fue Limón y mi trabajo siempre ha sido llegar de la misma manera, así como lo hizo Cartago la primera vez, así como también me tocó fuera del país, me gustan esos retos y creo que estoy capacitado, son retos difíciles y gracias a Dios siempre me ha salido bien.
MÁS INFORMACIÓN
Atlas golea 3-0 a Tigres en semifinal de ida en la Liga MX
Austin con buena labor de Julio Cascante saca gran victoria y lidera en la MLS
El Salvador ya tiene fecha para el inicio de la construcción de su nuevo Estadio Nacional