Buscar en Google:

Al pie del deporte 12 pm con Everardo Herrera 7/10/2022

Para escuchar transmisión dar click en el parlante ubicado en la parte inferior derecha del video.

Árbitro asistente tico Juan Carlos Mora estará en el Mundial de Qatar 2022

Imagen

Ningún árbitro central de Costa Rica aparece entre los candidatos para dirigir en el Mundial de Qatar 2022

Juan Carlos Mora, árbitro asistente costarricense, fue elegido por la FIFA para estar presente en la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Será el único representante tico del arbitraje en dicho certamen.

Mora había estado también en el último Mundial en Rusia 2018.

''El proyecto "Rumbo a Qatar 2022" empezó en 2019. Se analizaron más de 50 tríos arbitrales como posibles candidatos, que se han sometido a una intensa preparación. No obstante, la pandemia de COVID-19 hizo que esta preparación no fuera nada fácil, ya que las actividades presenciales se suspendieron durante mucho tiempo'', dice el comunicado de la FIFA. 

La FIFA eligió a 36 árbitros centrales, 69 asistentes y 24 árbitros del VAR. 

 

MÁS INFORMACIÓN

Mora tiene 32 años de edad, de los cuales ha dedicado 18 al referato. En su currículum ya figuran tres Copas del Mundo:

-Chile 2015 en Sub 17

-India 2017 en Sub 17

-Rusia 2018 Mayor

Por la diferencia de horas con Europa, la noticia lo sorprendió alistándose para iniciar el día. “Tengo 15 días de estar revisando el correo apenas me levantaba”, comentó a la prensa. “Incluso, hoy vi que no había nada y me fui a entrenar en la madrugada”. Pero de repente, el celular se le empezó a llenar de felicitaciones a este vecino de Cinco Esquinas de Carrizal de Alajuela.

Mora arbitra en Primera División desde el 2008. Tiene experiencia en torneos internacionales y su nombre ya es común en el referato de Concacaf.

En medio de toda la algarabía, tuvo palabras de cariño para su familia, especialmente para sus papás, don Juan Carlos (fallecido hace solo seis meses) y doña Leticia, y también para su pareja, Karen Barrantes.

Además recordó sus inicios, cuando tenía 14 años y decidió inscribirse en un curso para réferis, mientras la mayoría de los muchachos de colegio andan con otras prioridades.

“Mi papá siempre estuvo ahí, a donde yo iba llegaba por mí, al igual que mi mamá. Así que la dedicatoria especial es para ellos”.

El réferi es psicólogo de profesión y trabaja como administrador en un negocio familiar de repuestos para vehículos.

Mora se mantiene en constante capacitación a través de entrenamientos y seminarios internacionales. De hecho, todavía le espera un largo camino de preparación coordinado y supervisado por FIFA. “Es importante mantenerse y tomar esta oportunidad con el profesionalismo debido”, añadió.

De esta forma, el arbitraje costarricense mantiene su presencia en Mundiales, que empezó en España 82 con Luis Paulino Siles. Esta vez será Juan Carlos Mora el encargado de portar con orgullo el estandarte del referato nacional.

Imagen